• Los representantes locales del PSOE de municipios en el eje de la A-601 mantuvieron un encuentro telemático con el portavoz del PSOE en la institución, Máximo San Macario; el diputado de la zona y alcalde de Navalmanzano, Pablo Ángel Torrego; el secretario de organización y viceportavoz en la Diputación, José Antonio Mateo y el secretario general del PSOE segoviano, José Luis Aceves.
  • Los alcaldes y concejales lamentaron que “tristemente, por la forma de gobernar que tienen en la Junta de Castilla y León, tanto Mañueco como Igea parecen haber asumido que vivir en pueblos pequeños significa tener menos derechos, pero eso no lo vamos a permitir y seguiremos reclamando al Gobierno autonómico la apertura total de los consultorios rurales, que no es más que pedir que no se discrimine ni penalice a nadie por su lugar de residencia”.
  • Algunos municipios mostraron su malestar por no haber sido beneficiados con ninguna de las dos opciones que la Diputación contempla para el arreglo y mejora de los caminos rurales: ni a través de las dos motoniveladoras propias operadas por el área de Acción Territorial, ni a través de subvenciones directas a los ayuntamientos (3000 euros por Consistorio hasta repartir los 300.000 contemplados en los presupuestos).
  • Otra de las peticiones que formulan a la Diputación Provincial es que se comprometa firmemente con todos los municipios, para que a través de diferentes programas, impulse proyectos para que todos tengan sistemas de depuración de aguas residuales con independencia de su población.

Segovia, 27 de febrero de 2021.- Alcaldes y concejales socialistas exigen a la Junta la reapertura de todos los consultorios locales en el medio rural, como estaban organizados antes de la pandemia.

 

Los representantes locales del PSOE de municipios en el eje de la A-601 mantuvieron un encuentro telemático con el portavoz del PSOE en la institución, Máximo San Macario; el diputado de la zona y alcalde de Navalmanzano, Pablo Ángel Torrego; el secretario de organización y viceportavoz en la Diputación, José Antonio Mateo, el secretario de política municipal, Alberto Peñas y el secretario general del PSOE segoviano, José Luis Aceves.

Los alcaldes y concejales lamentaron que “tristemente, por la forma de gobernar que tienen en la Junta de Castilla y León, tanto Mañueco como Igea parecen haber asumido que vivir en pueblos pequeños significa tener menos derechos, pero eso no lo vamos a permitir y seguiremos reclamando al Gobierno autonómico la apertura total de los consultorios rurales, que no es más que pedir que no se discrimine ni penalice a nadie por su lugar de residencia”.

“La inquietud que verbalizamos es la que nos traslada la ciudadanía de nuestros municipios, por la forma en la que se está prestando Atención Primaria en las poblaciones más pequeñas. Todos ellos coincidieron en no bajar la guardia y no conformarse con la “apertura a medio gas” que actualmente se da en muchos consultorios locales”, manifestaron.

“Una vez más, tendremos que hacerlos solos, vista la voluntad de los políticos del Partido Popular en la provincia”. En este sentido, Máximo San Macario recordó que, precisamente, la petición de la apertura de los consultorios era una de las medidas contempladas en el Plan de Choque 2021 que el Grupo Socialista en la Diputación llevó al pleno de este mes y que fue rechazado por los dos partidos gobernantes. “Casualmente, los de presidente y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León”, ironizó.

Más igualdad y menos clientelismo

Alcaldes y concejales socialistas de los municipios ubicados en el eje de la autovía A-601 solicitan a la Diputación Provincial “más transparencia, menos favoritismo y más igualdad” en la reparación de caminos.

“Creemos que la Diputación no está siendo parcial por lo que algunos municipios mostraron su malestar por no haber sido beneficiados con ninguna de las dos opciones que la Diputación contempla para el arreglo y mejora de los caminos rurales: ni a través de las dos motoniveladoras propias operadas por el área de Acción Territorial, ni a través de subvenciones directas a los ayuntamientos (3000 euros por Consistorio hasta repartir los 300.000 contemplados en los presupuestos)”, manifestaron.

Para tratar de evitar premios o castigos a determinados municipios, Máximo San Macario recordó la moción presentada por el Grupo Socialista a este respecto. “Viendo que hay factores, a veces propios y otras externos (como la climatología) que impiden llegar a todos los pueblos en un mismo año, en julio del año pasado ya pedimos que se diseñara un procedimiento, a ser posible único, cíclico, objetivo y transparente, de reparación de caminos, para atender a todos los pueblos de la provincia de manera recurrente”, comentó, añadiendo que su propuesta fue rechazada por el equipo de Gobierno.

Además de una planificación equitativa, los diputados del PSOE plantearon que se elaborase un informe relativo a la maquinaria de obra pública de la que son titulares ayuntamientos, mancomunidades, comunidades de Villa y Tierra y otros entes públicos y se negociaran convenios con los propietarios de esas máquinas para mejorar la eficiencia de los recursos existentes y conseguir un mayor impacto en la reparación de caminos con los mismos recursos públicos. 

Depuración de aguas, necesario para todos

Por otra parte, los representantes locales que participaron en la reunión mostraron también su preocupación por todo lo relacionado con la depuración de aguas, especialmente en el caso de los municipios más pequeños. En este sentido, hizo referencia la propuesta realizada el pasado mes de septiembre a través de una moción en la que el Grupo Socialista solicitaba a la Diputación que trabajara en soluciones técnicas para poder ejecutar los proyectos de depuración en municipios de menos de 500 habitantes equivalentes, puesto que el protocolo de la Junta de Castilla y León incluye solo a los de entre 500 y 2.000 habitantes. Asimismo, San Macario, se comprometido a seguir trabajando en esa línea para que, a través de diferentes programas, la Corporación Provincial impulse proyectos para que todos los municipios tengan sistemas de depuración de aguas residuales con independencia de su población.