• Alcaldes y concejales socialistas de los ayuntamientos de la zona norte de nuestra provincia, exigen a la Junta de Castilla y León mejoras en el transporte público “con incremento de servicios y frecuencias para atender las necesidades especialmente de la población de mayor edad”. “Los ya de por si insuficientes servicios han ido reduciéndose paulatinamente y hay rutas que antes transcurrían por 10 pueblos que ahora recorren hasta 14 municipios, con el consiguiente incremento del tiempo de los viajes a lo que hay que añadir la reducción de frecuencias. 
  • Además del transporte público, los ediles socialistas insistieron en denunciar el cierre de consultorios médicos por parte de la Junta. “No nos pueden seguir engañando ni a nosotros, ni al resto de habitantes de esta tierra, negando que estos cierres. En muchos pueblos llevamos meses con el consultorio cerrado, sin consulta médica, teniendo que realizar desplazamientos a otras localidades, en la mayoría de los casos en vehículos privados, porque el servicio de transporte público es insuficiente”. 
  • Los alcaldes y concejales socialistas lamentan asimismo que la Diputación no cuente con un plan específico para abordar el reto demográfico, y pide una reducción de la excesiva burocracia exigida por la institución provincial a los Ayuntamientos en la tramitación de determinadas líneas de ayudas.

Segovia, 13 de marzo de 2021.- Alcaldes y concejales socialistas de los ayuntamientos de la zona norte del Partido Judicial de Cuéllar, exigen a la Junta de Castilla y León mejoras en el transporte público “con incremento de servicios y frecuencias para atender las necesidades especialmente de la población de mayor edad”. “Los ya de por si insuficientes servicios han ido reduciéndose paulatinamente y hay rutas que antes transcurrían por 10 pueblos que ahora recorren hasta 14 municipios, con el consiguiente incremento del tiempo de los viajes a lo que hay que añadir la reducción de frecuencias que se ha establecido”, lamentan los ediles.

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro telemático mantenido por los ediles con el diputado provincial responsable de esa zona, viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación y secretario de organización provincial, José Antonio Mateo, en el que participaron también el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves; el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario; y el secretario de política municipal, Alberto Peñas.

Mateo subrayó, en línea con lo manifestado por los alcaldes y concejales, que “una buena red de transporte público es fundamental para la vertebración del territorio, especialmente en zonas con pequeños núcleos de población y en constante declive demográfico”. “Si los pueblos carecen de determinados servicios y además no se facilita el acceso a ellos mediante transporte público, estamos condenándolos a un inexorable abandono”, lamenta Mateo, acusando a la Junta de “una manifiesta incapacidad para vertebrar nuestro territorio, atajar la pérdida de población y garantizar el acceso a servicios públicos de calidad a todos los habitantes de esta tierra, independientemente de dónde vivamos”.

Además del transporte público, los ediles socialistas insistieron en denunciar el cierre de consultorios médicos por parte de la Junta. “No nos pueden seguir engañando ni a nosotros, ni al resto de habitantes de esta tierra, negando que estos cierres. En muchos pueblos llevamos meses con el consultorio cerrado, sin consulta médica, teniendo que realizar desplazamientos a otras localidades, en la mayoría de los casos en vehículos privados, porque el servicio de transporte público es insuficiente”. “Nos están arrebatando un derecho esencial como es el acceso a una sanidad pública de calidad, sin ni siquiera sonrojarse y contribuyendo así a que la despoblación, ante la falta de oportunidades y servicios, continúe avanzando”, denuncian.

En este sentido, los Alcaldes y concejales socialistas, lamentaron también durante el encuentro la inacción de la Diputación en materia de despoblación: “no es de recibo que una institución cuya razón de ser es dejarse la piel por los pueblos y sus vecinos, no cuente con un plan específico para abordar el reto demográfico”.

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario incidió en esta situación, señalando que “desde el Grupo Socialista venimos reclamando constantemente que la institución provincial tiene que llevar a cabo una política integral contra la despoblación y denunciando que muchos de sus programas o líneas de ayudas no están contribuyendo en absoluto a poner freno a esa dramática realidad que se vive en gran parte de nuestros pueblos”.

Los ediles socialistas exigieron también a la Diputación reducir la excesiva burocracia exigida a los Ayuntamientos para tramitar algunas de las líneas de ayudas que pone en marcha la institución provincial. “La Diputación parece no ser consciente de que muchos Ayuntamientos no contamos todos los días con personal que realice las labores de secretaría e intervención. En muchos casos, el secretario o secretaria atiende varios municipios y sólo está algunos días a la semana en cada Ayuntamiento viéndose desbordados por la cantidad de trámites a realizar para acceder a algunas de las ayudas y subvenciones”, lamentan.