• Para los Alcaldes y concejales socialistas de los ayuntamientos de la zona de la Sierra y el Nordeste, hacer frente al reto demográfico es una necesidad ineludible y en buena medida, en un contexto como el actual, poder garantizar una buena conectividad digital es un pilar fundamental en esta tarea, por lo que ven positivo los avances que se producen por el impulso del gobierno de Pedro Sánchez. 
  • Los ediles socialistas señalaron que “la colaboración de otras administraciones es imprescindible para poder dar a nuestros vecinos los servicios que se merecen y esta ayuda no siempre llega convenientemente”, exigiendo mayor transparencia y criterios más objetivos en la concesión de las diferentes ayudas. 
  • Reclaman mayor capacidad inversora de la Diputación y de la Junta de Castilla y León en el territorio para poder cumplir con las necesidades de la ciudadanía y con los servicios públicos a prestar. Apuntan a la necesidad de establecer criterios de eficacia y eficiencia, teniendo en cuenta las distancias a la capital de la provincia, para los servicios que presta la Diputación en la provincia.

Segovia, 6 de marzo de 2021.- Alcaldes y concejales socialistas de los ayuntamientos de la zona de la Sierra y el Nordeste, exigen a las administraciones mejoras en la conectividad digital “como herramienta fundamental para luchar contra la despoblación y mejorar la prestación de servicios”. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro telemático mantenido por los ediles con el diputado provincial responsable de esa zona, Borja Lavandera, en el que participaron también el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves; el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario; el secretario de Organización provincial, José Antonio Mateo; y el secretario de política municipal, Alberto Peñas.

“Hacer frente al reto demográfico es una necesidad ineludible para frenar una dramática realidad que sufrimos en muchos de los pueblos de la zona nordeste de nuestra provincia: la constante pérdida de población que está vaciando nuestro medio rural”, enfatiza Lavandera. “Y en buena medida, en un contexto como el actual, poder garantizar una buena conectividad digital es un pilar fundamental en esta tarea”.

Borja Lavandera manifestó que “es inaceptable que en 2021 haya pueblos donde ni siquiera llegue correctamente la cobertura de telefonía móvil, viviéndose diariamente situaciones inconcebibles como tener que buscar determinados lugares del municipio para encontrar una mínima cobertura que permita la comunicación”. “Por no hablar de la velocidad de conexión a internet que limita notablemente acciones tan normalizadas en otros lugares como realizar una gestión bancaria online, tramitar una gestión con alguna administración o simplemente consultar y buscar información”.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, refrendó esta “necesidad de un acceso de calidad a internet como herramienta fundamental para posibilitar la fijación de población en nuestro medio rural. Con una buena conectividad, se ayudaría a posibles emprendedores a desarrollar sus proyectos en nuestros pueblos, además de mejorar la calidad de prestación de servicios a toda la población”.

Aceves quiso destacar el compromiso del PSOE con la mejora en la conectividad de las zonas rurales, recordando que hace escasos días “la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso aprobó una PNL del Grupo Parlamentario Socialista instando al Gobierno de España a priorizar la ampliación de la cobertura de alta velocidad  a las zonas rurales y a elaborar un nuevo plan de conectividad que tenga en cuenta la situación especial y necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones de las zonas con menor densidad de población”.

En otro orden de cosas, los ediles socialistas, de un modo muy especial aquellos que residen en las localidades de menor tamaño, insistieron en trasladar las carencias que han de afrontar día a día sus vecinos, ante la incapacidad de los Ayuntamientos de afrontar por sí solos las medidas para hacer frente a esas necesidades.

Reclaman además mayor capacidad inversora de la Diputación y de la Junta de Castilla y León en el territorio para poder cumplir con las necesidades de la ciudadanía y con los servicios públicos a prestar. Apuntan a la necesidad de establecer criterios de eficacia y eficiencia, teniendo en cuenta las distancias a la capital de la provincia, para los servicios que presta la Diputación en la provincia.

“La colaboración de otras administraciones es imprescindible para poder dar a nuestros vecinos los servicios que se merecen y esta ayuda no siempre llega convenientemente”, enfatizaron los ediles, exigiendo mayor transparencia y criterios más objetivos en la concesión de las diferentes ayudas.

En este sentido el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, refrendó que esa transparencia y objetividad en las ayudas son “fundamentales para garantizar una correcta asignación de los recursos públicos, y así venimos defendiéndolo desde el Grupo Socialista”.

Durante su intervención San Macario hizo hincapié en la necesidad de que la Diputación ponga en marcha sin más dilación el Plan de Conectividad Digital, que constantemente aparece presupuestado pero que nunca llega a ejecutarse. “Ya el año pasado propusimos que se incrementara hasta un millón de euros la dotación presupuestaria de este Plan para mejorar el actual sistema de telecomunicaciones y permitir crear oportunidades de negocio y mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos”, recordó.

“No vamos a dejar de reclamar al equipo de gobierno de la Diputación que ejecute esta partida, también contemplada en el presupuesto de 2021 con 180.000 euros, para que no vuelva a quedar aparcada un año más, y se puedan resolver las innumerables carencias en este ámbito que padecemos en buena parte de nuestra provincia”, subraya.

Este encuentro se enmarca en la ronda reuniones que se están manteniendo desde el Grupo Socialista en la Diputación con alcaldes y concejales de todos los municipios de la provincia “para conocer de primera mano las necesidades de nuestros pueblos, de aquellos en los que gobernamos y aquellos en los que realizamos nuestra labor de oposición” y como complemento “al contacto directo y constante que todos y cada uno de los diputados provinciales mantenemos con todos ellos”, concluye San Macario.