• En opinión del diputado provincial delegado de la zona, Samuel Alonso, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente debería ver la forma de reforzar la labor y el esfuerzo de los ciudadanos. “En muchos casos, al trabajo de separar en casa hay que sumar el de tener que cargar las bolsas para llevarlas, en muchos casos, fuera del núcleo en el que residen”, ha afirmado, poniendo como ejemplo a Cabanillas (Torrecaballeros) o los barrios de Arcones, núcleos que no disponen de contenedores amarillos.
  • Los representantes municipales del PSOE han pedido al Consorcio la búsqueda de procesos para avanzar en todos los sentidos. “No es muy lógico que se gaste dinero público en campañas de fomento del reciclaje si luego no se ponen los medios para que el proceso que se inicia en cada casa se complete adecuadamente en la parte que corresponde a la Administración”, ha opinado Alonso.
  • En palabras del diputado socialista, la “la administración no debe escudarse en términos de rentabilidad cuando hablamos de un servicio público básico”, quien ha añadido que, aprovechando las nuevas tecnologías de la información, debería apostarse por la implantación de dispositivos que de forma remota permitan conocer el estado de llenado de los contenedores y, de esta forma, evitar que el camión se desplace si no es necesario. Así “se garantizaría un servicio público adecuado a todos los rincones de la provincia y haciéndolo, además, en términos de eficiencia y de respeto al medio ambiente”.

Segovia, 27 de marzo de 2021.- Alcaldes y representantes municipales de la zona de la sierra han reclamado al Consorcio de Medio Ambiente la instalación de más contenedores de reciclaje en sus municipios, de forma que contribuya a “reforzar la labor y el esfuerzo” de los ciudadanos. La demanda es especialmente urgente en el caso de los amarillos, donde se depositan los envases. “Se trata de una petición muy recurrente de los vecinos y vecinas a sus ayuntamientos, porque les supone un esfuerzo añadido”, ha explicado Samuel Alonso, diputado de la zona.

Según ha explicado, “los ciudadanos hacen el esfuerzo de separar los residuos en sus casas, al que luego hay que sumar el de tener que cargar las bolsas para llevarlas, en muchos casos, fuera del núcleo en el que residen”. El diputado provincial ha puesto como ejemplo a los residentes de Cabanillas (Torrecaballeros) o a los de los barrios pertenecientes a Arcones. “Una vez más, pedimos a la Diputación Provincial que avance en positivo y apueste por el trato por igual a todos los segovianos. Ahora bien, en este caso el agravio no es solo a las personas; lo es también al medio ambiente”, ha comentado Alonso.

Desde el Grupo Socialista han pedido al Consorcio de Medio Ambiente que avance con los recursos para el bien de todos. En opinión de Samuel Alonso, “no tiene mucho sentido que se gaste dinero público en campañas de fomento del reciclaje si luego no se ponen los medios para que el proceso que se inicia en cada casa se complete adecuadamente en la parte que corresponde a la Administración”. Por ello, “es importante que desde el Consorcio de Medio Ambiente se dote de contenedores amarillos, verdes y azules a todos los núcleos de población de nuestra provincia. No pueden escudarse en términos de rentabilidad cuando hablamos de un servicio público básico”, ha añadido el portavoz socialista.

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que ya se han puesto en marcha de forma experimental programas que ayudarían a que la prestación del servicio de recogida de residuos no orgánicos se realizase de forma mucho más eficiente. Así, se ha referido a los dispositivos que permitían conocer de forma remota el nivel de llenado de los contenedores amarillos. “No tiene sentido planificar rutas fijas y hacer que el camión pase, por ejemplo, semanalmente por un núcleo de población de 50 habitantes porque con toda seguridad no va a estar lleno”.

Considera que, aprovechando las nuevas tecnologías de la información, debería apostarse por la implantación de estos dispositivos de forma que se “garantice un servicio público adecuado a todos los rincones de la provincia y se haga, además, en términos de eficiencia y de respeto al medio ambiente”. Según Alonso, “evitaríamos que los camiones hicieran kilómetros de forma innecesaria, lo que contribuiría, además, a la reducción de nuestra huella ecológica”.