El portavoz socialista, Alberto Serna, recuerda que el Pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobó en junio un Acuerdo instando a la Diputación a asumir sus competencias en el servicio de abastecimiento y depuración de agua en la urbanización ya que afecta a dos términos municipales: El Espinar y Vegas de Matute. “Asimismo, una vez aprobado el Acuerdo, la Alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, solicitó una reunión con el Presidente de la Diputación en la que estuvieran técnicos jurídicos de ambas instituciones para abordar la mejor solución a este asunto; petición que no ha obtenido respuesta en una clara muestra de desprecio por parte del señor Vázquez”, denuncia Serna. “No contentos con esta falta de consideración institucional y hacia los vecinos afectados, el PP en la Diputación, ha despachado el asunto con una celeridad inusitada y con un oscurantismo.
El portavoz socialista en la Diputación, Alberto Serna, lamenta la actitud del Presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, ante la petición de la Alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, de una reunión para abordar los problemas en el servicio de abastecimiento y depuración de aguas en Los Ángeles de San Rafael.
Serna señala que “el pleno del Ayuntamiento de El Espinar del pasado 22 de junio adoptó un Acuerdo en el que se recuerda a la Diputación su obligación de asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal así como la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal; todo ello en relación con el servicio de abastecimiento y depuración de aguas en Los Ángeles de San Rafael”.
El portavoz socialista recuerda que la recepción de Los Ángeles de San Rafael por parte del Ayuntamiento de El Espinar se produjo en 2013 abriéndose un periodo transitorio de 4 años a cuya finalización el Consistorio asume la prestación de los distintos servicios a excepción del servicio de abastecimiento y depuración de agua, ya que la ley impide a las administraciones locales recepcionar esas prestaciones si están afectadas por cargas y gravámenes. En 2018 finaliza el periodo transitorio durante el cual el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dispensó al Ayuntamiento de El Espinar de la prestación de este servicio; “Un servicio que en este caso –recuerda Serna- presenta una especial dificultad ya que se trata de un sistema integral de agua y depuración, un ciclo cerrado, con un método muy complejo de potabilización; y que, además, afecta a dos términos municipales distintos, El Espinar y Vegas de Matute: aunque la ETAP de Los Ángeles está en el término municipal de El Espinar, el punto de captación de agua situado en el embalse del Carrascal está en Vegas de Matute”. “Es más, si la urbanización continúa su previsible desarrollo, la situación afectaría también al término municipal de Otero de Herreros”, enfatiza Serna.
Dada esta situación, el Pleno del Ayuntamiento de El Espinar acordó instar a la Diputación a asumir sus competencias en esta materia, toda vez que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local otorga a las Diputaciones las competencias en servicios supramunicipales. “Asimismo, una vez aprobado el Acuerdo, la Alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, solicitó una reunión con el Presidente de la Diputación en la que estuvieran técnicos jurídicos de ambas instituciones para abordar la mejor solución a este asunto; petición que no ha obtenido respuesta en una clara muestra de desprecio por parte del señor Vázquez”, denuncia Serna.
“No contentos con esta falta de consideración institucional y hacia los vecinos afectados, el PP en la Diputación, ha despachado el asunto con una celeridad inusitada y con un oscurantismo evidente desestimando en el pleno la solicitud formulada por parte del Ayuntamiento de El Espinar, sin dar la posibilidad de entablar ni siquiera conversaciones a favor de una solución de consenso”, lamenta Serna.
“Desde el Grupo Socialista, hemos pedido que se trate este tema con la seriedad y atención que requiere pero el PP ha hecho caso omiso e insiste en dar carpetazo en el Pleno de este mes de julio a un asunto de enorme envergadura no sólo para El Espinar sino para toda la provincia”. “Un asunto- afirma Serna- en el que las posiciones partidistas no valen, como tampoco sirven las decisiones tomadas a la ligera y en el que los informes jurídicos y técnicos y las resoluciones judiciales ya existentes han de ser la base de un estudio en profundidad previo a la toma de cualquier determinación”.