• El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, remarca el firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la clase media y trabajador, “poniendo en marcha medidas de calado para intentar minimizar las consecuencias sociales y económicas de la invasión rusa de Ucrania”. Una de las nuevas medidas es la ayuda de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y desempleados inscritos en la oficina de empleo que residan en hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros”. 
  • Aceves enfatiza que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5 por ciento “frente a la subida hasta el 21 por ciento que decretó el PP con Rajoy. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez ha bajado ya un 80 por ciento los impuestos vinculados a la factura de la luz”. 
  • El diputado socialista subraya también las medidas para un sector tan importante para la economía segoviana como el agroganadero, como la ampliación en 60 millones de euros de la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios y el incremento de 12 millones de euros en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario y pymes agroalimentarias”. 
  • Aceves exige a los diputados segovianos del PP y de la extrema derecha “a ponerse de una vez por todas al lado de los segovianos/as a quienes dicen defender y dejar de oponerse a todas las medidas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez que benefician a la ciudadanía”.

Segovia, 27 de junio de 2022.- El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, remarca el firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la clase media y trabajadora, “poniendo en marcha medidas de calado para intentar minimizar las consecuencias sociales y económicas de la invasión rusa de Ucrania”.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros y la publicación en el BOE, “ya ha entrado en vigor el pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y desempleados inscritos en la oficina de empleo que residan en hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros”. Se estima que esta medida beneficiará a 2,7 millones personas (unos 9000 segovianos) e incrementará su renta en 540 millones.

“Para recibir esa ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros”, señala Aceves.

El diputado socialista remarca que “se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones porque el Real Decreto-ley contempla ya medidas concretas como la prórroga del incremento del 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital, que ya perciben más de 1.200 segovianos y de las pensiones no contributivas, lo que beneficiará a unos 1.300 segovianos”. “Todo ello sin olvidar, que en las pensiones contributivas se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo gracias a la reforma ya aprobada también por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Medidas para abaratar el precio de la luz y los carburantes

Aceves enfatiza que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5 por ciento “frente a la subida hasta el 21 por ciento que decretó el PP con Rajoy. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez ha bajado ya un 80 por ciento los impuestos vinculados a la factura de la luz”.

Esta rebaja del IVA al 5 por ciento, supone que España tendrá a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor, el IVA de la electricidad más bajo de la UE y afecta a los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW. Ello va a permitir reducir la factura a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas”. “La práctica totalidad de los hogares se segovianos se benefician de esta medida y también alrededor del 70 por ciento de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios”.

Asimismo, el Impuesto Especial sobre la Electricidad, que el Gobierno ya rebajó en septiembre de 2021 de un tipo del 5,1% al 0,5%, mantendrá este gravamen mínimo que permite la normativa de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2022. El decreto también mantiene la suspensión durante todo 2022 del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado prorrogar hasta final de año varias medidas destinadas a proteger a los consumidores de la escalada de los precios energéticos por la guerra en Ucrania, como el refuerzo del bono social eléctrico.

El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó un refuerzo del bono social eléctrico, ampliando su cobertura en 600.000 familias adicionales, hasta los 1,9 millones de hogares, y estableciendo su renovación automática, entre otras mejoras. También aumentó la dotación del bono social térmico para este 2022 hasta los 228 millones. Ahora ha decidido mantener los vigentes descuentos extraordinarios del bono social eléctrico para los consumidores vulnerables y vulnerables severos, situados en el 60% y el 70% de la tarifa regulada (PVPC), respectivamente, durante todo el año 2022.

Al margen de todo ello, Aceves subraya que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja ya en el diseño de un nuevo impuesto, dado el impacto que el encarecimiento de los precios de la energía está teniendo en los beneficios extraordinarios de los operadores energéticos más relevantes. “Este nuevo gravamen será presentado como proposición de ley en el Congreso durante las próximas semanas para que entrara en vigor el 1 de enero de 2023, pero afectando ya a 2022”.

En relación a los carburantes, el diputado socialista subraya que la prórroga del Real Decreto-ley también incluye mantener la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de carburante para paliar el aumento de los precios de los combustibles. “Una medida que beneficia, especialmente, a los profesionales del transporte, más de 450 empresas y más de 1.500 vehículos en la provincia de Segovia, pero también al resto de consumidores”.

En materia energética, una de las nuevas medidas de protección a los consumidores del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno es la congelación del precio de los gases licuados de petróleo envasados, la popular bombona de butano, “cuyo precio de 19,55 euros, fijado en la última revisión, el pasado 12 de mayo, se mantendrá hasta fin de año”.

El Gobierno también última un impuesto para aumentar la aportación fiscal del sector energético y poder redistribuir los ingentes beneficios entre las familias.

Otra de las novedades aprobadas por el Gobierno es la rebaja de los abonos transporte, “que beneficiará a los miles de segovianos que se desplazan diariamente hasta Madrid por motivos laborales o por estudio; pero también a todos los usuarios del transporte público urbano”. Así, el Real Decreto-ley incluye ayudas directas del 50 por ciento en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Media Distancia y Avant), y en los títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte de viajeros por carretera. Además, se reduce un 30 por ciento el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local.

Ayudas al sector agrícola y ganadero

Aceves remarca que la nueva norma aprobada por el Consejo de Ministros “contempla también nuevas ayudas para un sector tan importante para la economía segoviana como el agroganadero.

“Así, se amplía en 60 millones de euros la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios, lo que permitirá aumentar en 10 puntos porcentuales la subvención base, es decir, la que reciben todos los asegurados, según la modalidad elegida en el momento de la contratación. Los Presupuestos Generales del Estado para el presente año contemplan una partida de 257,7 millones de euros para subvencionar la contratación de seguros agrarios, con lo que la ampliación aprobada supone un incremento del 23,2 % hasta alcanzar los 317,7 millones de euros”.

“A todo ello hay que sumar el incremento de 12 millones de euros en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario y pymes agroalimentarias”, enfatiza.

Para Aceves todas estas medidas “evidencian que el Gobierno de Pedro Sánchez está actuando con determinación, poniendo en marcha medidas excepcionales para momentos excepcionales como los que atravesamos”. “Y evidencian también que hay una forma alternativa de afrontar las crisis económicas: machacando a los que peor lo pasan, como siempre ha hecho el Partido Popular, o ayudando más a quien más lo necesita para intentar mantener la cohesión social, como está haciendo este Gobierno que ha tenido que hacer frente a una pandemia, a las consecuencias de una guerra a las puertas de la UE y a una oposición desleal, cainita e imbuida en sus propios cálculos electorales como la que está llevando a cabo el Partido Popular”.

Aceves exige a los diputados segovianos del PP y la extrema derecha “a ponerse de una vez por todas al lado de los segovianos a quienes dicen defender y dejar de oponerse a todas las medidas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

 

BOE-A-2022-10557 (R.D. Ley 11-2022 Medidas respuesta consecuencias económicas y sociales guerra en Ucrania)