• El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves destaca que con el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población “se dotará a los municipios de menos de 5.000 habitantes de una legislación más acorde a su realidad diaria, para mejorar la organización y el funcionamiento administrativo, procedimientos de contratación y prestación de servicios por parte de los Ayuntamientos y todo ello contribuirá a fijar población en nuestro medio rural”. 
  • “Se trata de una iniciativa fundamental para nuestra provincia”, enfatiza Aceves, afirmando que “este Estatuto Básico, pretende ser útil a las localidades más pequeñas que han de cumplir hasta ahora una legislación pensada para municipios de mayor tamaño con exigencias que, en muchos casos, son de muy difícil cumplimiento y que complican enormemente procedimientos administrativos y de gestión que terminan dilatándose mucho en el tiempo de manera innecesaria”. 
  • La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico contempla avanzar en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios, con el fin de facilitar la gestión de los Ayuntamientos. Y esto es precisamente lo que se quiere plasmar en el Estatuto que pronto iniciará su tramitación parlamentaria”, señala Aceves, confiando “en el apoyo de todas las fuerzas políticas a un texto que será fruto del consenso y que supondrá un balón de oxígeno para el medio rural segoviano”, concluye.

Segovia, 7 de enero de 2021. El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves destaca que con el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población “se dotará a los municipios de menos de 5.000 habitantes de una legislación más acorde a su realidad diaria, para mejorar la organización y el funcionamiento administrativo, procedimientos de contratación y prestación de servicios por parte de los Ayuntamientos y todo ello contribuirá a fijar población en nuestro medio rural”.

El Diputado socialista ha sido uno de los autores de la Proposición No de Ley presentada en el Congreso para su debate en la Comisión de Política Territorial y Función Pública y en la Comisión de Reto Demográfico, y cuya tramitación se quiere realizar “en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y el resto de actores implicados, buscando el mayor consenso posible para conseguir un texto adecuado a las necesidades de los municipios de menor población».

“Se trata de una iniciativa fundamental para nuestra provincia”, enfatiza Aceves. “Pero cobra especial importancia para las localidades más pequeñas de nuestra provincia donde los recursos son muy limitados, incluso el personal es prácticamente inexistente con Secretarias o Secretarios que apenas van un día a la semana, en muchos de ellos no hay operarios municipales y la labor de los concejales, y de las Alcaldesas o Alcaldes es fundamental para gestionar el día de los Ayuntamientos”.

Aceves enfatiza que “desde la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización  y sostenibilidad de la Administración Local, los Ayuntamientos sufren un evidente recorte de la autonomía municipal y se ven obligados a ejercer sus  funciones en el marco de un régimen de organización y funcionamiento que no siempre se adapta a sus necesidades como por ejemplo los procedimientos administrativos, o las necesidades de personal y/o financiación para poder prestar los servicios públicos de calidad a los que tienen derecho sus habitantes”.

“Este Estatuto Básico, pretende precisamente ser útil a estas localidades más pequeñas que han de cumplir hasta ahora una legislación pensada para municipios de mayor tamaño con exigencias que, en muchos casos, son de muy difícil cumplimiento y que complican enormemente procedimientos administrativos y de gestión que terminan dilatándose mucho en el tiempo de manera innecesaria”, subraya el Diputado Socialista.

Para Aceves, “el marco normativo actual es un palo más en las ruedas para nuestros pequeños municipios y agrava la difícil situación que ya atraviesan muchos de ellos con una constante e inexorable pérdida de población”. “Por ejemplo, en municipios de poca población es muy complicado que haya más de un proveedor para determinados productos o servicios, pero las normas de contratación pública establecen limitaciones con respecto al número de veces que se puede contratar al mismo proveedor, lo que provoca efectos contraproducentes no solo para los propios Ayuntamientos, sino para las empresas y negocios locales”.

“Conscientes del grave problema de la despoblación en Segovia y en muchas otras zonas de España, el Consejo de Ministros del 29 de marzo de 2019 aprobó las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyo objetivo general es sentar las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio a través de la coordinación y cooperación de todas las  Administraciones Públicas, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos y la colaboración público-privada”, recuerda el Diputado Socialista. “La Estrategia contempla además avanzar en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios, con el fin de facilitar la gestión de los Ayuntamientos».

“Y esto es precisamente lo que se quiere plasmar en el Estatuto que pronto iniciará su tramitación parlamentaria”, señala Aceves, confiando “en el apoyo de todas las fuerzas políticas a un texto que será fruto del consenso y que supondrá un balón de oxígeno para el medio rural segoviano”, concluye.