- El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado José Luis Aceves ha destacado durante su visita a la localidad de Bernardos “el enorme potencial turístico que suponen los yacimientos arqueológicos del Dolmen de Santa Inés y el recinto megalítico de Cantos Blancos, más aún tras el reciente hallazgo de un importante monumento megalítico, el primer crómlech localizado a día de hoy en Castilla y León”.
- “Las aportaciones de las instituciones que deberían liderar las actuaciones en los yacimientos, como son la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia, son claramente insuficientes y es imprescindible elaborar un marco de colaboración estable, incluido en el Plan Provincial que proponemos, para que se garantice una inversión suficiente y sostenida en el tiempo”.
- Aceves insta al Delegado Territorial “a poner sobre la mesa un Plan para garantizar las actuaciones necesarias en todos los yacimientos de nuestra provincia sin tener que estar sometidos a las incertidumbres de las convocatorias de subvenciones parciales. Pero que sea un Plan de verdad: serio, fundamentado técnicamente, con plazos y financiación; no un Plan inexistente como el que quiso vendernos a todos los segovianos en el caso de la Estación de Esquí de La Pinilla hace escasos meses”.
Segovia, 19 de agosto de 2021.- El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado José Luis Aceves ha destacado durante su visita a la localidad de Bernardos “el enorme potencial turístico que suponen los yacimientos arqueológicos del Dolmen de Santa Inés y el recinto megalítico de Cantos Blancos, más aún tras el reciente hallazgo de un importante monumento megalítico, el primer crómlech localizado a día de hoy en Castilla y León”.
Aceves, que ha estado acompañado en su visita por varios concejales de la localidad, los diputados provinciales José Antonio Mateo, Concepción Rubio, David Gutiérrez y Pablo Torrego, el Alcalde de Navas de Oro, Victorino Rubio, el presidente de APIA, Jesús Pastor, y Raúl Martín, por parte de Eresma Arqueológica, ha reiterado la necesidad “de un Plan Provincial, liderado por la Junta y capaz de captar fondos europeos, con proyección al menos a diez años, para poner en valor todos los yacimientos de nuestra provincia, garantizando que se continúe con las excavaciones y se lleve a cabo un proceso de musealización que permita su conservación y su conversión en recurso turístico que dinamice las localidades donde se encuentran y sus comarcas”.
“Año tras año, las excavaciones que se vienen realizando en diferentes yacimientos de nuestra provincia arrojan nuevos hallazgos que permiten hacernos una idea de la importancia de estos vestigios”, remarca Aceves. “Las aportaciones de las instituciones que deberían liderar estas labores, como son la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia, son claramente insuficientes y es imprescindible elaborar un marco de colaboración estable, incluido en el Plan Provincial que proponemos, para que se garantice una inversión suficiente y sostenida en el tiempo. Solo de este modo se podrá llevar a cabo una verdadera puesta en valor de importantísimo patrimonio arqueológico segoviano”.
En este sentido, el secretario general de los socialistas segovianos ha propuesto también que se incoe un expediente de protección para declarar Bien de Interés Cultural estos importantes hallazgos arqueológicos, así como su protección física y puesta en valor para generar oportunidades de desarrollo económico a los vecinos de la zona.
Aceves ha querido destacar “la ingente labor desarrollada por el Ayuntamiento de Bernardos para que se continúe trabajando en el Dolmen de Santa Inés y en Cantos Blancos; una labor no exenta de dificultades y que no siempre cuenta con el necesario apoyo de otras administraciones”. “Un Ayuntamiento de pequeño tamaño no puede hacer frente por sí solo a las inversiones necesarias para conservar los yacimientos y para continuar las excavaciones”, reitera el secretario general de los socialistas segovianos.
Asimismo, ha remarcado la labor del equipo de Eresma Arqueológico en toda la zona, “cuyo trabajo ha demostrado que hay un gran “Parque Arqueológico” con nexo común en el rio Eresma abarcando zonas como el cerro del Castillo de Bernardos, las pinturas de Domingo García, las excavaciones en Navas de Oro, Nava de la Asunción, Armuña o Coca; todas ellas de gran importancia y de primer nivel en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma”.
Los concejales de Bernardos han mostrado su “enorme sorpresa y gran satisfacción” tras los recientes hallazgos de un conjunto de menhires que conforman un monumento megalítico, conocido como crómlech; unos vestigios de primer nivel que confirman el altísimo valor de los yacimientos de nuestra localidad y nos colocan en primera línea, no solo a nivel provincial o de Castilla y León, sino de toda la Península Ibérica”.
Falta de credibilidad del Delegado Territorial de la Junta
Durante su visita, Aceves ha lamentado “la falta de credibilidad mostrada, una vez más, por el Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías que se ha escondido detrás de un comunicado de la Delegación, por cierto, sin su firma, en el que alardea de las actuaciones que la Junta lleva a cabo en materia arqueológica”.
“La Delegación Territorial habla de las actuaciones puntuales que lleva a cabo y que, insistimos, son total insuficientes y lejos de aprovechar la ocasión para comprometerse de verdad y seriamente con la puesta en valor del patrimonio arqueológico provincial, lanza balones fuera”, lamenta Aceves. “Ello evidencia que tenemos razón, que la Junta no está haciendo todo lo que puede y debe hacer y que es imprescindible un Plan Provincial”.
Aceves insta al Delegado Territorial “a poner sobre la mesa un Plan a diez años con la financiación suficiente para garantizar las actuaciones necesarias en todos los yacimientos de nuestra provincia sin tener que estar sometidos a las incertidumbres de las convocatorias de subvenciones parciales y más o menos periódicas como en la actualidad”.
“Pero que sea un Plan de verdad: serio, fundamentado técnicamente, con plazos y financiación; no un Plan inexistente como el que quiso vendernos a todos los segovianos en el caso de la Estación de Esquí de La Pinilla hace escasos meses”, concluye.