• El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, destaca que, al contrario que con los gobiernos del PP “que obligaban a los Ayuntamientos a devolver las liquidaciones negativas de los ejercicios anteriores, el Gobierno de Pedro Sánchez compensará esas liquidaciones negativas correspondientes a 2020 y los Ayuntamientos contarán con esa financiación íntegra”. 
  • Aceves recuerda que el año 2020 fue un año especialmente complicado por la pandemia, “con una ralentización de la economía que hizo mella en los ingresos del Estado y, por tanto, en la participación de las entidades locales en esos tributos estatales. Consciente de las dificultades a las que tuvieron que hacer frente los Ayuntamientos y a los gastos extraordinarios que se vieron obligados a realizar, el Gobierno de Pedro Sánchez, al contrario que hacían los gobiernos del PP, reintegrará las liquidaciones negativas en diciembre de este año”, enfatiza. 
  • Otra muestra de la sensibilidad hacia los Ayuntamientos como administraciones más cercanas a los ciudadanos, que han de prestar servicios de proximidad, y no solo los que les competen, sino muchos otros que son competencia de la Junta de Castilla y León pero que ésta no lleva a cabo, es el incremento de la financiación que recibirán del Estado en 2023. “1.100 millones de euros más que en 2022, hasta superar los 23.000 millones de euros, la mayor financiación de la historia”, enfatiza Aceves.

Segovia, 1 de agosto de 2022.- El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, destaca que, al contrario que con los gobiernos del PP “que obligaban a los Ayuntamientos a devolver las liquidaciones negativas de los ejercicios anteriores, el Gobierno de Pedro Sánchez compensará esas liquidaciones negativas correspondientes a 2020 y los Ayuntamientos contarán con esa financiación íntegra”.

“Este gran esfuerzo presupuestario del Gobierno está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y supondrá un gran alivio para las arcas municipales de las entidades locales segovianas que están recibiendo ya estos días la notificación del Ministerio de Hacienda con las cantidades de dichas liquidaciones definitivas”, explica Aceves.

El secretario general del PSOE de Segovia remarca además que estas compensaciones que recibirán los Ayuntamientos “no tendrán carácter condicionado, respetando así la autonomía local, muy al contrario de lo que hace la Junta de Castilla y León, que condiciona los escasos fondos que transfiere a las entidades locales”.

Aceves recuerda que el año 2020 fue un año especialmente complicado por la pandemia, “con una ralentización de la economía que hizo mella en los ingresos del Estado y, por tanto, en la participación de las entidades locales en esos tributos estatales”. “A pesar de ello, los Ayuntamientos recibieron en 2020, como todos los años, las cantidades a cuenta que hubieran correspondido con un ejercicio normal, pero al hacer la liquidación final, muchos Ayuntamientos han recibido más de lo que les correspondería por la participación real en los tributos del Estado”.

“Sin embargo, consciente de las dificultades a las que tuvieron que hacer frente los Ayuntamientos y a los gastos extraordinarios que se vieron obligados a realizar, el Gobierno de Pedro Sánchez, al contrario que hacían los gobiernos del PP, reintegrará esas liquidaciones negativas en diciembre de este año”, enfatiza.

 

La mayor financiación local de la historia

Otra muestra de la sensibilidad hacia los Ayuntamientos como administraciones más cercanas a los ciudadanos, que han de prestar servicios de proximidad, y no solo los que les competen, sino muchos otros que son competencia de la Junta de Castilla y León pero que ésta no lleva a cabo, es el incremento de la financiación que recibirán del Estado en 2023. “1.100 millones de euros más que en 2022, hasta superar los 23.000 millones de euros, la mayor financiación de la historia”, enfatiza Aceves.

El secretario general del PSOE de Segovia remarca que “la participación en los tributos del Estado de las Entidades Locales registrará el año que viene un crecimiento del 3 por ciento, y con la liquidación del año 2021, el incremento será del 5 por ciento”.

“En los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, las Entidades Locales han dispuesto de un 18 por ciento más de recursos procedentes del sistema de financiación que en los cinco ejercicios previos de Administraciones del Partido Popular. A ello hay que sumar otras ayudas extraordinarias con que han contado los Ayuntamientos en los últimos ejercicios, como el fondo de compensación destinado a paliar los efectos de la pandemia en el transporte público municipal, la compensación por la puesta en marcha del SII-IVA o la dotación de recursos adicionales por parte del Estado para neutralizar el efecto de las liquidaciones negativas del año 2020”, destaca Aceves. “Frente a ese incremento de la financiación desde el Estado, la Junta de Castilla y León es la Comunidad Autónoma que peor financia a los Ayuntamiento”, lamenta.