- Para el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, la convalidación del Real Decreto-ley de medidas para hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania “refuerza la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de establecer un escudo social para minimizar el impacto social y económico de esta guerra, protegiendo con mayor énfasis a quienes más lo necesitan”.
- “Como ocurrió durante los momentos más duros de la pandemia, el Gobierno ha puesto en marcha, en un tiempo récord, un ambicioso paquete de medidas de apoyo en el ámbito energético, económico y social, con ayudas destinadas específicamente al sector industrial electrointensivo, al sector de transportes, al sector primario y a los trabajadores y colectivos vulnerables”.
- “Todas estas medidas han sido convalidadas este jueves en el Congreso a pesar del voto en contra de los diputados segovianos de PP y Vox”, remarca Aceves. “Las segovianas y los segovianos tienen que saber que Jesús Postigo y Rodrigo Jiménez han intentado, con su voto en contra, evitar que estas ayudas lleguen a nuestros trabajadores, empresas, autónomos y a los segovianos en general”.
- “Después de haberse alineado con Esquerra y haber votado NO a una bonificación de 20 céntimos el litro en el precio de los carburantes, a un incremento del Ingreso Mínimo Vital y del bono eléctrico, a una rebaja del IVA de la luz, a ayudas a nuestros agricultores, ganaderos, transportistas y autónomos, ¿serán capaces el señor Postigo y el señor Jiménez de mirar a la cara a los segovianos?”.
Segovia, 29 de abril de 2022.- Para el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, la convalidación del Real Decreto-ley de medidas para hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania “refuerza la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de establecer un escudo social para minimizar el impacto social y económico de esta guerra, protegiendo con mayor énfasis a quienes más lo necesitan”.
“Como ocurrió durante los momentos más duros de la pandemia, el Gobierno ha puesto en marcha, en un tiempo récord, un ambicioso paquete de medidas de apoyo en el ámbito energético, económico y social, con ayudas destinadas específicamente al sector industrial electrointensivo, al sector de transportes, al sector primario y a los trabajadores y colectivos vulnerables”, enfatiza.
Aceves recuerda destaca la bonificación hasta el 30 de junio de 0,20 euros por litro al precio final de determinados productos energéticos, entre ellos gasolina y gasóleo y para el transporte una línea de 450 millones de euros, además de un suplemento de crédito por importe de 10,3 millones de euros para financiar las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad.
“También un sector tan importante en nuestra provincia como es el primario, se beneficiará de las medidas puestas en marcha por el Gobierno”, remarca el diputado socialista. Así, se ha puesto en marcha una línea de avales para la cobertura, por cuenta del Estado, de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos de este sector; y los productores de leche de vaca, oveja y cabra podrán tener acceso a ayudas por un importe total de 169 millones de euros, además de beneficiarse de las bonificaciones en los carburantes”.
Asimismo, Aceves incide en las medidas de protección social, pensando especialmente en los más vulnerables. “Las empresas beneficiarias de las ayudas directas no podrán usar como causa objetiva de despido el aumento de los costes energéticos y tampoco podrán utilizar estas causas para realizar despidos las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público”.
Especialmente importante para Aceves es “el incremento de un 15 por ciento de la prestación del Ingreso Mínimo Vital de abril, mayo y junio, lo que beneficiará a más de 1.000 segovianos y se sustituye el concepto de unidad familiar por el de unidad de convivencia en el bono eléctrico del que ya se benefician más de 4.000 segovianos, incorporando a los preceptores del Ingreso Mínimo Vital. También se prorrogan hasta el 30 de junio los descuentos del bono social aplicables a los consumidores domésticos de energía eléctrica”.
Además, se limita al 2 por ciento la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler de vivienda; y se ponen en marcha una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. “En Segovia podrán beneficiarse de la extensión del plazo de vencimiento los titulares de los casi 4.400 préstamos concedidos por un importe de más de 431 millones de euros avalados”, remarca Aceves.
Oposición destructiva y desleal
“Todas estas medidas han sido convalidadas este jueves en el Congreso a pesar del voto en contra de los diputados segovianos de PP y Vox”, remarca Aceves. “Las segovianas y los segovianos tienen que saber que Jesús Postigo y Rodrigo Jiménez han intentado, con su voto en contra, evitar que estas ayudas lleguen a nuestros trabajadores, empresas, autónomos y a los segovianos en general”.
“La derecha y la extrema derecha han demostrado, una vez más, su actitud cainita y destructiva, y ni en momentos tan complicados como el actual, con una guerra que amenaza a Europa y, por tanto, a España, y que está teniendo consecuencias económicas y sociales durísimas, han sido capaces de ponerse del lado, no del Gobierno, sino de los ciudadanos”, lamenta Aceves.
“El supuestamente nuevo y moderado Partido Popular que quitó de en medio a Casado para colocar a Feijóo; ése PP echado en brazos de la extrema derecha en el gobierno de la Junta de Castilla y León, ha dado la espalda a los españoles”, remarca. “Ésta no es la oposición que necesita y merece España, como tampoco lo fueron durante la pandemia. Nada ha cambiado en el viejo-nuevo PP que nunca ha tenido una verdadera intención de negociar y llegar a un acuerdo sobre estas medidas porque, lejos de querer proteger a quienes más lo necesitan, el PP siempre apuesta por una reducción de impuestos que beneficie a los que más tienen y que solo sirva para debilitar nuestro Estado de Bienestar y nuestros servicios públicos”.
“Y el PP de Segovia, ése que siempre calla sumiso a las órdenes de Valladolid y Madrid, ha traicionado una vez a las segovianas y segovianos, votando en contra de unas medidas que están suponiendo ya una importante ayuda para miles de ciudadanos y empresas”.
“Después de haberse alineado con Esquerra y haber votado NO a una bonificación de 20 céntimos el litro en el precio de los carburantes, a un incremento del Ingreso Mínimo Vital y del bono eléctrico, a una rebaja del IVA de la luz, a ayudas a nuestros agricultores, ganaderos, transportistas y autónomos, ¿serán capaces el señor Postigo y el señor Jiménez de mirar a la cara a los segovianos?”.