• El diputado nacional y portavoz socialista de Función Pública en la Comisión de Hacienda y Función Pública, José Luis Aceves, ha defendido en el pleno del Congreso la convalidación del Real Decreto Ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia (PRTR) en materia de servicio público de Justicia, función Pública, Régimen Local y Mecenazgo.  
  • En este decreto se recogen medidas en materia de servicios públicos y reformas comprometidas con la Unión Europea de las que dependen el cuarto desembolso de los fondos europeos, es decir, de 10.000 millones de euros más para mejorar la vida de la gente.   
  • “Señorías del PP, y de otros grupos que se oponen, si no apoyan este decreto, se convierten en partidos antisistema que votan en contra de los intereses de la ciudadanía, de lo público y de las empresas. Todo lo demás son disculpas, artificios de distracción política y son ustedes los responsables de que no se apliquen y de perjudicar a una amplia mayoría”, ha señalado Aceves.

Segovia, 10 de enero de 2024: El diputado nacional y secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha defendido en el pleno del Congreso la convalidación del Real Decreto Ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia (PRTR) en materia de servicio público de Justicia, función Pública, Régimen Local y Mecenazgo.

Asimismo, en este decreto se recogen medidas en materia de servicios públicos y reformas comprometidas con la Unión Europea de las que dependen el cuarto desembolso de los fondos europeos, es decir, de 10.000 millones de euros más.

Aceves ha comenzado su intervención en el Senado –el Congreso actualmente está en obras– apelando al sentido de responsabilidad de todos los diputados para aprobar un decreto que “beneficia a la ciudadanía española”. En este sentido, ha señalado la irresponsabilidad que conllevaría el hecho de oponerse a “la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y cumplir en plazo y forma con la Comisión Europea, porque supondría dejar de recibir 10.000 millones de euros para mejorar la vida de la gente”.

Transformación digital del servicio público de Justicia

El Real Decreto Ley incluye una batería de medidas que suponen el mayor avance en trasformación digital de la historia de la Justicia, lo que se traducirá en una mejora del servicio público a la ciudadanía.

“Señorías de la derecha, ¿se oponen al objetivo de adaptar la realidad judicial española al marco tecnológico y digital actual? ¿También se oponen al reconocimiento del derecho de la ciudadanía y de los profesionales a relacionarse con la Administración de Justicia por medios electrónicos? Asimismo, ¿se oponen a la eficiencia procesal, a garantizar procedimientos más ágiles y hacer frente al incremento de la litigiosidad?”, se ha preguntado Aceves.

“El resumen es que, si se oponen, se convierten en un partido antisistema e irresponsable que vota en contra de los intereses de la gente. Esto demuestra que están incapacitados para gobernar con sensatez nuestro país y por ello están en la oposición”, ha zanjado.

Reformas en la Función Pública

El portavoz socialista de Función Pública en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, José Luis Aceves, ha declarado que “al PP le molesta lo público y lo ataca siempre que tiene ocasión, por eso se niega a aprobar este decreto que contempla medidas legislativas centradas en la reforma de ese ámbito y en la labor de quienes trabajan en la Administración General del Estado”.

Por el contrario, Aceves ha tenido palabras de agradecimiento para los empleados públicos reconociendo la inmensa labor que realizan.

“¿Se oponen al cumplimiento al Hito 148 del PRTR, a cumplir un acuerdo con los sindicatos del sector, a renovar de la planificación, organización y gestión de los recursos humanos, al refuerzo a la transparencia y la agilidad de los procesos selectivos o a la regulación de la evaluación del desempeño, a la aprobación del estatuto del personal directivo público profesional en los puestos de alto funcionario para que prevalezcan los criterios de mérito y competencia?”.

“¿A quién defienden ustedes? Si directamente abogan por la privatización, díganlo abiertamente”, ha concluido.

Reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local

Durante su intervención, Aceves ha preguntado a la derecha si está en contra de cumplir con el hito 147 del PRTR, que persigue acelerar y ampliar el despliegue de los servicios públicos locales a través de medios digitales y apoyar a las poblaciones pequeñas en su prestación de servicios públicos.

De no ser así, les ha invitado a votar a favor de este decreto que, entre otras cosas, permitirá mejorar el padrón municipal para su actualización en tiempo real o proveer a las entidades locales de un Portal de Internet de información a los vecinos, empresas, etc. Si no lo hicieran, en sus propias palabras, “estarían votando en contra de los ayuntamientos”.  

Modificaciones en la Ley del Mecenazgo

Finalmente, el Real Decreto Ley también incluye una modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que permitirá cumplir con un hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo a la ‘Entrada en vigor del Estatuto del Artista, fomento del mecenazgo y régimen de incentivos fiscales’.

“Votar en contra es rechazar la mejora del régimen de incentivos fiscales, con el fin de crear un marco jurídico, fiscal y laboral adecuado para el sector de la cultura, que permita mejorar la protección social de los distintos agentes y aumentar la participación de inversores”, ha expresado Aceves.

“¿No quieren fomentar el mecenazgo en todos los sectores económicos? ¿No apoyan el micromecenazgo o la donación continuada y aumentar la participación de inversiones privadas? ¿No apoyan, en el caso de las personas físicas o jurídicas, que se eleve del actual 35% al 40% el porcentaje de deducción aplicable con carácter general? ¿O ampliar la cuantía del micromecenazgo, de 150 a 250 euros?”.

En resumen, “señorías del PP, y de otros grupos que se oponen, si no apoyan el decreto, se convierten en partidos antisistema que votan en contra de los intereses de la ciudadanía, de lo público y de las empresas. Todo lo demás son disculpas, artificios de distracción política y son ustedes los responsables de que no se apliquen y de perjudicar a una amplia mayoría”.