• El secretario general del PSOE de Segovia y diputado nacional, José Luis Aceves, ha criticado en la Comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico del Congreso “la hipocresía y la doble cara del PP ante el cambio climático, que solo se explica por su voluntad negacionista de asumir los postulados de la ultraderecha”. 
  • “En la defensa de la PNL del PP sobre proyectos de uso, captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2 que debatimos, nos encontramos con la cara B del PP, presuntamente preocupado por el cambio climático. Versión que choca frontalmente con la cara A del PP, que no apoyó la Ley de Cambio Climático y que, de forma repetitiva e insistente, en el Congreso y en los parlamentos autonómicos y corporaciones locales desprecia el cambio climático, votando junto a la ultraderecha ideas negacionistas. Valga el ejemplo de Castilla y León, donde el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, dijo la insensatez de que el CO2 ‘es bueno para las plantas’”.  

Segovia, 12 de marzo de 2024: El secretario general del PSOE de Segovia y diputado nacional, José Luis Aceves, ha criticado en la Comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico del Congreso “la hipocresía y la doble cara del PP ante el cambio climático, que solo se explica por su voluntad negacionista de asumir los postulados de la ultraderecha”.

Aceves ha afeado los continuos cambios de postura del PP en este asunto. “En la defensa de la PNL del PP sobre proyectos de uso, captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2 que debatimos, nos encontramos con la cara B del PP, presuntamente preocupado por el cambio climático. Versión que choca frontalmente con la cara A del PP, que no apoyó la Ley de Cambio Climático y que, de forma repetitiva e insistente, en el Congreso y en los parlamentos autonómicos y corporaciones locales desprecia el cambio climático, votando junto a la ultraderecha ideas negacionistas”.

Valga el ejemplo de Castilla y León, donde el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, dijo la insensatez de que el CO2 “es bueno para las plantas”.

En palabras de Aceves, “lo curioso es observar cómo el PP al presentar esta PNL aparenta posicionarse en contra de sus siameses de la ultraderecha de VOX, que vuelven a bramar negacionismo climático, con frases que pasarán a los anales de la historia parlamentaria como la que hemos escuchado de que ‘para no emitir CO2 los humanos tendrían que dejar de respirar’”.

La realidad es que al PP en el texto expositivo de la PNL se le olvida intencionadamente que cuando ellos gobernaron recortaron y no apostaron por esta nueva tecnología. “¿Eso significa que el PP va a defender desde hoy en las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos donde gobierna apostar por esta tecnología y reconocer que el cambio climático es una evidencia científica? Esa es la pregunta del millón”, ha ironizado Aceves.

Sin embargo, el Gobierno de España, en esta materia, es “un alumno aventajado que ha ido avanzando en políticas pioneras para luchar contra el cambio climático y ha estado invirtiendo en proyectos de I+D para captura de CO2 para descarbonizar sectores como la Energía y la Industria”.

Así las cosas, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pionero Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, reconocido y alabado por la Comisión Europea. Asimismo, entre 2021 y 2022, ha promovido 58 proyectos en 12 comunidades autónomas con una inversión de 41,13 millones.

A pesar de todos estos avances, el PSOE mantiene su firme compromiso de seguir apostando por proyectos que contribuyan a la descarbonización del sector de hidrocarburos y de la industria, en general, con medidas de apoyo que proporcionen las herramientas necesarias para combatir el cambio climático.