• El procurador socialista se pregunta de qué sirve que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplen trasferencias para las comunidades autónomas por más de 126.000 millones de euros si el señor Mañueco prefiere pensar en su interés personal. “Si está asustado ante los procedimientos judiciales por corrupción en los que está inmerso el PP de Castilla y León y teme que le pasen factura electoral, lo que debería haber hecho es dimitir y no abocarnos a unas elecciones en un momento tan delicado como el que estamos viviendo”. 
  • En opinión del parlamentario autonómico, “es definitivo lo que nos jugamos Castilla y León el próximo 13 de febrero, porque las enormes carencias de esta tierra, después del abandono de 35 años del PP, deben subsanarse con una adecuada gestión de los fondos Next Generation”, mencionando ámbitos de actuación como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la modernización de la Administración Pública o la I+D, que tocan de lleno al medio rural. 
  • “Ante la desidia, la indolencia y el desprecio de quienes Gobiernan en esta tierra, los socialistas, con Luis Tudanca a la cabeza, ofrecemos otro modelo, el que aproveche todas las oportunidades que ofrece esta magnífica tierra y su gente, ofrecemos el cambio para a creer en sí misma, para afrontar el reto demográfico, para devolver a los ciudadanos la sanidad y la educación pública que se merecen y donde los jóvenes y las empresas puedan quedarse y crecer”, ha afirmado Vázquez.

Segovia, 29 de diciembre de 2021.- Los proyectos prometidos por la Junta de Castilla y León para Segovia el próximo año tendrán que seguir esperando. Esta es la opinión del procurador socialista José Luis Vázquez, quien cree que “la irresponsabilidad absoluta” de Alfonso Fernández Mañueco convocando elecciones “puede llevar a esta provincia y al conjunto de la Comunidad Autónoma a perder importantes inversiones al impedir que el proyecto de ley de Presupuestos y la Ley de Medidas que lo acompañan a dos días de aprobarse en Las Cortes”.

“¿De qué sirve que los Presupuestos Generales del Estado, aprobados este martes en el Congreso, contemplen trasferencias para las comunidades autónomas por más de 126.000 millones de euros si aquí el señor Mañueco prefiere pensar en su ego?”, se ha preguntado Vázquez. “Si está asustado ante los procedimientos judiciales por corrupción en los que está inmerso el PP de Castilla y León y teme que le pasen factura electoral, lo que debería haber hecho es dimitir y no abocarnos a unas elecciones en un momento tan delicado como el que estamos viviendo”, ha añadido.

“Una vez más, volvemos a ver el desprecio del Partido Popular por nuestra tierra, anteponiendo los intereses de partido a los de Castilla y León”, ha lamentado el parlamentario autonómico. “Gracias al esfuerzo y al buen trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, la Comisión Europea confirmaba el pasado lunes la realización de la transferencia correspondiente a los 10.000 millones de euros vinculados a los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación”, ha remarcado Vázquez, recordando que ha sido España el primer país en recibir financiación directa de la Comisión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (PRTR), “con felicitación incluida de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión”.

Gran parte de estos fondos para la recuperación serán transferidos a las comunidades autónomas. Por ello, Vázquez cree con esta decisión el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León ha puesto en peligro la llegada de estos fondos. “No es de recibo que mientras el Gobierno de España hace sus deberes, Mañueco opte por disolver Las Cortes siguiendo instrucciones de Pablo Casado”. En su opinión, “es mucho lo que nos jugamos el próximo 13 de febrero (fecha en que se celebrarán elecciones autonómicas), porque esta tierra tiene enormes carencias que podrían subsanarse con una adecuada gestión de los fondos Next Generation”.

 

Recuperación justa y sostenible

Según ha subrayado, estos fondos están pensados para una recuperación justa y sostenible, para llevar cabo reformas en ámbitos que tocan muy de cerca al medio rural. Entre ellas, el parlamentario se ha referido a la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la modernización de la Administración Pública o la I+D. “Destacan, especialmente, proyectos concretos como el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, la igualdad retributiva entre mujeres y hombres o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pero también, los parques de bomberos profesionales que deberían garantizar la custodia de nuestro territorio en la provincia de Segovia sin ir más lejos”, ha apuntado.

Frente a la irresponsabilidad y al desprecio del Partido Popular, en opinión del viceportavoz del Grupo Socialista en Las Cortes, “ en las elecciones del 13 de febrero fuera imposible que Luis Tudanca de inmediato impulse la aprobación de los presupuestos que contemplen y que cumplan con las partidas que se consignarán para el centro de salud de Nueva Segovia, el instituto de San Lorenzo, la modernización del regadío de El Carracillo, las unidades medicalizadas a que tiene derecho a nuestra gente, las concentraciones parcelarias en Castro de Fuentidueña, Arcones y Labajos o las actuaciones previstas en la torre de la iglesia de San Martín, la Iglesia de San Juan Bautista etc.”.

 

Tudanca representa el cambio

En opinión del José Luis Vázquez, “ante la desidia, la indolencia y el desprecio de quienes Gobiernan en esta tierra, los socialistas, con Luis Tudanca a la cabeza, ofrecemos otro modelo, ofrecemos el cambio que esta tierra necesita para volver a creer en sí misma, para afrontar el reto demográfico, para devolver a los ciudadanos la sanidad y la educación pública que se merecen y para que vuelva a ser atractiva para los jóvenes y las empresas”.