• El viceportavoz de las Cortes de Castilla y León lamenta que la “mala gestión” de estas subvenciones en Castilla y León por parte del PP y la ultraderecha “son un claro ejemplo de su incompetencia, su deslealtad, falta de transparencia y, sobre todo, ausencia de empatía”.
  • José Luis Vázquez recuerda que estas subvenciones, a pesar del alarde que hicieron desde la Junta con una campaña de publicidad que inundó todas las parrillas de televisión y cabeceras de distintos medios de comunicación, están sufragadas con dinero a cargo del Gobierno Central procedente de los Fondos Europeos de Recuperación que logró el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por más que lo quisieran ocultar.

Segovia, 06 de septiembre de 2023.- El viceportavoz de las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, insta en el pleno de hoy en las Cortes a la Junta a tramitar “de manera urgente” las ayudas al alquiler de viviendas que alrededor de 25.000 familias y jóvenes de la Comunidad, entre los que se encuentran cerca de 1.000 solicitantes segovianos, llevan cerca de un año esperando y son fundamentales para aliviar la carga económica que pesa sobre estas familias.

Vázquez también recuerda que estas subvenciones, a pesar del alarde que hicieron desde la Junta con una campaña de publicidad que inundó todas las parrillas de televisión y cabeceras de distintos medios de comunicación, están sufragadas con dinero a cargo del Gobierno Central procedente de los Fondos Europeos de Recuperación que logró el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por más que lo quisieran ocultar.

La “mala gestión” de estas subvenciones en Castilla y León por parte del PP y la ultraderecha “son un claro ejemplo de su incompetencia, su deslealtad, falta de transparencia y, sobre todo, ausencia de empatía”, ha remarcado Vázquez.

Y es que, pasada la etapa electoral, las promesas de la Junta se desvanecen, entre otras cosas, porque son “incapaces de gestionar su propia competencia exclusiva en materia de vivienda, toda vez que, desmantelada de personal, está desbordada ante la avalancha de solicitudes que por necesidad presenta nuestra gente”, ha indicado.

“Ante la zozobra y la preocupación de nuestra gente, que necesitan esta ayuda para organizar su vida, ante la falta de información se les remite al 012, un servicio privatizado e ineficiente que nada sabe de las solicitudes, generando aún más confusión y hartazgo en los miles de castellanos y leoneses que esperan recibir esta subvención”, ha proseguido.

En este sentido, Vázquez señala que la Junta se dio “un plazo generoso de 6 meses para resolver las tramitaciones, cosa que no ha cumplido porque carece de personal suficiente por los continuos recortes de plantilla”. El 3 de julio, pasados los 6 meses, sin embargo, empezaron los requerimientos para la subsanación.

Con un total de casi 6000 requerimientos, cerca de un 26% de familias y jóvenes no cumplen con los criterios por lo que no optarían a estas ayudas, según el punto de vista de la Junta. A pesar de todo esto, “¿cuál es la razón para que las otras 20.000 familias y jóvenes que si cumplen no hayan recibido todavía la ayuda?”, se pregunta Vázquez.

Vázquez, asimismo, cuestiona que “si hay tanto requerimiento, es porque la convocatoria de la Junta es confusa y el sistema de información al ciudadano, privatizado en el 012, funciona muy mal” y reiterando a la Junta que: “en lugar de malgastar todo ese dinero en un servicio estéril, convendría invertirlo en la reposición funcionarios”.

“Lejos de ello, de forma absolutamente irregular en el tratamiento de los expedientes, se utiliza el SOMACYL, que por falta de cualificación y capacitación tampoco resuelve el problema a nuestra gente”, se lamenta.

En definitiva, hoy, “a pesar de su falta de transparencia, sabemos que hay cerca de 25000 familias y jóvenes necesitadas que no han podido acceder a la ayuda que su Junta les prometió”, ha zanjado.