• El segoviano Rodrigo Martínez Roncero, con raíces zamoranas, ocupará el número 39 en la lista con la que el PSOE concurre a las elecciones europeas del 9 de junio y que fue aprobada en el Comité Federal de listas del partido el día 29 de abril. Martínez Roncero es uno de los 66 socialistas que, con Teresa Ribera a la cabeza, componen un equipo de hombres y mujeres que apuesta por liderar la transición energética y el feminismo en Europa. Asimismo, es teniente alcalde en el Ayuntamiento de Encinillas y profesor de música en el Conservatorio de Segovia. 
  • Para los socialistas segovianos estas elecciones son decisivas para Europa. “La Unión Europea es el proyecto político de mayor éxito de la historia, el único capaz de integrar la pluralidad y diversidad de la Unión en un espacio compartido sustentado en los principios socialdemócratas: solidaridad, derechos, libertad e igualdad. Como se ha mostrado en la última legislatura, es la garantía de que los inmensos retos transformadores a los que se enfrenta el mundo se puedan abordar en el futuro con una visión de progreso, derechos y cohesión social”, ha señalado Martínez Roncero. 
  • Ante la ola de euroescepticismo y ultraderecha que quiere hacer retroceder en los avances sociales que ha supuesto el proyecto europeo, ante la posibilidad de que se conforme una coalición de las fuerzas ultras y el Partido Popular Europeo, España tiene que enviar un mensaje potente de apoyo al europeísmo social, democrático y verde por el que hemos trabajado durante la última legislatura. Estas elecciones representan una oportunidad crucial para reafirmar nuestro compromiso con el proyecto de construcción europeo, con sus valores democráticos, sociales y de progreso. Por eso, es necesario votar al Partido Socialista.

Segovia, 06 de mayo de 2024:  El segoviano Rodrigo Martínez Roncero, con raíces zamoras, ocupará el número 39 en la lista con la que el PSOE concurre a las elecciones europeas del 9 de junio y que fue aprobada en el Comité Federal de listas del partido del día 29 de abril.

Martínez Roncero es uno de los 66 socialistas que, con Teresa Ribera a la cabeza, componen un equipo de hombres y mujeres que apuesta por liderar la transición energética y el feminismo en Europa.  Asimismo, es teniente alcalde en el Ayuntamiento de Encinillas y profesor de música en el Conservatorio de Segovia.

Para el PSOE de Segovia es una “muy buena noticia que la candidatura a las elecciones europeas del partido cuente con la presencia de Martínez Roncero, una persona muy comprometida con sus vecinos y vecinas, que con su talante, compromiso, dedicación y competencia contribuye a mejorar la vida de los segovianos y segovianas”.

Para los socialistas segovianos estas elecciones son decisivas para Europa. “La Unión Europea es el proyecto político de mayor éxito de la historia, el único capaz de integrar la pluralidad y diversidad de la Unión en un espacio compartido sustentado en los principios socialdemócratas: solidaridad, derechos, libertad e igualdad. Como se ha mostrado en la última legislatura, es la garantía de que los inmensos retos transformadores a los que se enfrenta el mundo se puedan abordar en el futuro con una visión de progreso, derechos y cohesión social”, ha señalado Martínez Roncero.

Europa ha sido la referencia democrática y social en el último medio siglo, pero hoy, a los riesgos geopolíticos, se suman los riesgos internos de quienes pretenden arrasar todo lo construido en las últimas décadas desde las instituciones de la Unión. Su amenaza no sólo se cierne sobre la Unión, lo hace también sobre la democracia.

Para Martínez, “es este un desafío al que sólo se puede hacer frente desde un refuerzo de los principios democráticos que la mayoría de la ciudadanía europea compartimos y ofreciendo soluciones realistas ante las incertidumbres que de manera comprensible tiene la ciudadanía y que la ultraderecha explota irresponsablemente”.

La mejor respuesta ante la pretensión de involución es seguir avanzando. Nos sirve de ejemplo la Europa que respondió de forma conjunta y solidaria a la crisis sanitaria generada por el COVID19. La Europa que respondió unida a la guerra rusa contra Ucrania. La Europa que abordó estas dos grandes crisis con la mayor respuesta social, protegiendo a empresas y a trabajadores. Ahora Europa debe responder de igual forma a las grandes transformaciones que se derivan en el corto plazo de los avances tecnológicos, la lucha contra el cambio climático, un nuevo orden mundial y la nueva estructura demográfica. La pandemia fue imprevista y supimos responder. Ahora tenemos la oportunidad de actuar para los grandes desafíos del siglo XXI.

Por todo ello, “estas elecciones representan una oportunidad crucial para reafirmar nuestro compromiso con el proyecto de construcción europeo, con sus valores democráticos, sociales y de progreso”.

Más socialismo, más Europa

Es en este contexto en el que debemos enmarcar la decisión de los ciudadanos el próximo 9 de junio ante la ola de euroescepticismo y ultraderecha que quiere hacer retroceder en los avances sociales que ha supuesto el proyecto europeo. Ante la posibilidad de que se conforme una coalición de las fuerzas ultras y el Partido Popular Europeo, España tiene que enviar un mensaje potente de apoyo al europeísmo social, democrático y verde por el que hemos trabajado durante la última legislatura.

Martínez ha destacado que “las y los socialistas españoles, y en particular el presidente Pedro Sánchez, desempeñamos un inequívoco papel de liderazgo en los momentos más críticos que Europa ha vivido durante esta legislatura. Este protagonismo del socialismo español alcanzó un punto culminante con la Presidencia española del Consejo de la UE, durante la cual tuvo lugar una aceleración sin precedentes de la agenda europea en capítulos que promueven la justicia social, la transición ecológica y fortalecen nuestra economía y resiliencia”.

Así las cosas, estas elecciones nos permitirán a los ciudadanos diferenciar dos modelos opuestos de valores y propuestas en temas como la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos, o la diversidad sexual. Es una oportunidad para contrastar nuestro proyecto de modernización ante quienes quieren reducir la UE al mínimo.

Reto demográfico, tema central de la agenda europea 

En palabras de Martínez, “estas elecciones no nos deben resultar lejanas. En el seno de la Unión Europea se toman muchas decisiones que afectan a todos los países, en temas tan importantes para nuestra provincia como la agricultura, ganadería o cuestiones relativas al cambio climático. El reto demográfico, apuesta en la que el PSOE de Segovia centra muchos de sus esfuerzos, está también en la agenda europea”.

“Desde el PSOE nos comprometemos a seguir trabajando para evitar que ganen aquellos que quieren destruir Europa y nuestros valores comunes, como son la inclusión, igualdad, justicia social, libertad o tolerancia. Sin perder de vista jamás el bienestar de la ciudadanía española y segoviana, que es el motivo por el que luchamos desde todas las instituciones y esferas políticas”, ha concluido el socialista segoviano.