- Los candidatos socialistas a las Cortes han mantenido un encuentro con asociaciones y colectivos del ámbito de los servicios sociales junto a la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, destacando la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las prestaciones y servicios del sistema de servicios sociales.
- Durante el encuentro, el candidato socialista Sergio Iglesias ha remarcado que “lamentablemente, la nefasta gestión del PP ha hecho que los servicios sociales en Segovia y en toda la Comunidad hayan perdido su inspiración universalista y su vocación transformadora y de intervención comunitaria. Además, se ha profundizado la brecha de acceso a estos servicios entre el medio urbano y el medio rural y se han precarizado las ayudas”.
- Iglesias ha remarcado que se aprobará “una Ley de Innovación Social para dar respuesta personalizada a las necesidades sociales de la ciudadanía; transformaremos la asistencia sociosanitaria de pacientes con enfermedad mental; e impulsaremos un desarrollo sin precedentes de la enfermería comunitaria de atención domiciliaria, junto con los servicios sociales de proximidad.
Segovia, 4 de febrero de 2022.- Los candidatos socialistas a las Cortes han mantenido un encuentro con asociaciones y colectivos del ámbito de los servicios sociales junto a la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, destacando la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las prestaciones y servicios del sistema de servicios sociales.
Durante el encuentro, el candidato socialista Sergio Iglesias ha remarcado que “lamentablemente, la nefasta gestión del PP ha hecho que los servicios sociales en Segovia y en toda la Comunidad hayan perdido su inspiración universalista y su vocación transformadora y de intervención comunitaria. Además, se ha profundizado la brecha de acceso a estos servicios entre el medio urbano y el medio rural y se han precarizado las ayudas”.
“Buen ejemplo de la dejadez de la Junta en esta materia es la situación en las Residencias Asistida y Mixta, con notables deficiencias en las propias infraestructuras y con plantillas insuficientes, cuestiones que hemos denunciado reiteradamente y que la Junta se ha negado a afrontar. Sólo ahora, gracias a los 20 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a la Junta provenientes de los fondos europeos, se van a realizar estas obras de acondicionamiento tan necesarias”, subraya el candidato socialista.
Iglesias ha remarcado también que “los Centros de Acción Social están insuficientemente dotados y financiados sin transparencia ni equidad por la Junta de Castilla y León que llega a demorar el pago de los recursos comprometidos a las entidades locales hasta un año, obligando a éstas a asumir un sobrecoste que acaba afectando a la dotación de recursos para otras prestaciones y servicios necesarios para las personas y familias y a ello hay que sumar que los servicios sociales han sufrido los últimos años severos recortes y que la Junta se ha centrado en un asistencialismo de pura tramitación de prestaciones”.
“Ante esta preocupante situación, fruto de décadas de desinterés de los gobiernos del PP, los socialistas, con Luis Tudanca a la cabeza, consideramos que es esencial garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las prestaciones y servicios del sistema de servicios sociales; priorizar la intervención social proactiva, la acción social comunitaria y las políticas de prevención e inclusión social; apostar por unos servicios sociales que generen empleo de calidad, y calidad de vida; desarrollar los servicios sociales a partir del diálogo social, con las entidades locales, las organizaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro, así como con las empresas del sector; y promover la incorporación de nuevas tecnologías y la innovación en los servicios sociales”.
El candidato socialista ha remarcado que se aprobará “una Ley de Innovación Social para dar respuesta personalizada a las necesidades sociales de la ciudadanía en los ámbitos del empleo, los servicios sociales, las políticas de igualdad, la educación a lo largo de la vida y las políticas demográficas”.
“Transformaremos la asistencia sociosanitaria de pacientes con enfermedad mental, implantando el modelo asertivo comunitario, dotando de mayor número de profesionales los equipos de salud mental y pondremos en funcionamiento una red de centros de día de titularidad pública”, ha subrayado Iglesias.
Especial énfasis ha hecho el candidato socialista en el compromiso de “impulsar un desarrollo sin precedentes de la enfermería comunitaria de atención domiciliaria, junto con los servicios sociales de proximidad, para paliar la falta de medios y hacer posible que las personas mayores que lo deseen puedan mantenerse en sus domicilios con el apoyo de cuidadores y recursos públicos”.
Garantizar por ley la financiación de los servicios sociales básicos y la dotación de personal estos servicios reforzando sus equipos interdisciplinares; impulsar una simplificación administrativa en la gestión de prestaciones y servicios; garantizar la atención en los CEAS en plazo inferior a una semana y en el mismo día de la demanda en los casos de urgencia social; y la puesta en marcha de Plataformas de Servicios de Proximidad para impulsar un nuevo modelo de atención y supervisión para las personas mayores o dependientes en los entornos rurales, son otros de los compromisos destacados por Iglesias.
Los candidatos socialistas a las Cortes han trasladado a las asociaciones y colectivos presentes en la reunión “su más sincero reconocimiento por la labor que realizan y que no siempre está encontrando el respaldo que merecen y necesitan por parte de la Junta”. “Con Luis Tudanca al frente de la Junta las asociaciones y organizaciones del tercer sector tendrán, por fin, el reconocimiento, apoyo e impulso que merecen”.