• El procurador socialista Sergio Iglesias denuncia que “la desidia de PP y Ciudadanos en la Junta impidan que el centro de Formación Profesional del barrio de San Lorenzo pueda estar funcionando antes de que finalice 2022 y que se dote a la Casa de los Picos de las instalaciones necesarias para que puedan impartirse las clases de bachillerato de Arte para todos los alumnos en horario de mañana en condiciones óptimas”. 
  • PP y Ciudadanos han rechazado en la Comisión de Educación de las Cortes de este jueves sendas Proposiciones de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes en lo que para Iglesias es “una muestra más del desprecio de la Junta hacia nuestra provincia con la connivencia y la complicidad de los procuradores segovianos de ambas formaciones”. “Especialmente sangrante es además que se retrase injustificadamente el debate de las propuestas que llevamos a las Cortes, como ha ocurrido con la PNL sobre el Bachillerato de Artes en la Casa de los Picos que presentamos en octubre de 2020 y que no se ha debatido hasta hoy”.

Segovia, 22 de abril de 2021.- El procurador socialista Sergio Iglesias denuncia que “la desidia de PP y Ciudadanos en la Junta impidan que el centro de Formación Profesional del barrio de San Lorenzo pueda estar funcionando antes de que finalice 2022 y que se dote a la Casa de los Picos de las instalaciones necesarias para que puedan impartirse las clases de bachillerato de Arte para todos los alumnos en horario de mañana en condiciones óptimas”.

PP y Ciudadanos han rechazado en la Comisión de Educación de las Cortes de este jueves sendas Proposiciones de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes en lo que para Iglesias es “una muestra más del desprecio de la Junta hacia nuestra provincia con la connivencia y la complicidad de los procuradores segovianos de ambas formaciones”. “Especialmente sangrante es además que se retrase injustificadamente el debate de las propuestas que llevamos a las Cortes, como ha ocurrido con la PNL sobre el Bachillerato de Artes en la Casa de los Picos que presentamos en octubre de 2020 y que no se ha debatido hasta hoy”, remarca el procurador socialista.

Durante su intervención, en relación a las obras del centro del barrio de San Lorenzo, Iglesias ha recordado que el proyecto incluye dos partes, el centro de FP y un Instituto de Enseñanza Secundaria y que, ya en 2009, el Ayuntamiento de Segovia puso a disposición de la Junta los terrenos necesarios para su construcción. “En cambio, la Junta no inició las obras hasta 2019 con la previsión de que entrara en funcionamiento para el curso 2020-2021, quedando para la segunda fase, la construcción del IES”. “Pero del centro de FP que debía ser ya una realidad desde hace 7 meses, actualmente solo hay un agujero y un montón de tierra, no se ha levantado ni un solo pilar del centro y lo peor es que ya no hay ni grúas, ni casetas de obra, ni trabajadores”, denuncia Iglesias.

El procurador recuerda que ante los problemas surgidos al inicio de la obra con unas escorrentías de agua que no estaban previstas en el proyecto, la empresa solicitó un modificado del contrato. “La falta de acuerdo entre la empresa y la Consejería ha acabado en la rescisión del contrato, con el consiguiente nuevo retraso de las obras que no comenzarán hasta el último trimestre de este año”. “De este modo, un centro que debería haber entrado en funcionamiento en septiembre de 2020 puede acumular un retraso de 3 años, por lo que instamos a la Junta a reducir todos los plazos lo máximo posible para iniciar su construcción en el último trimestre de este año y lograr que el centro sea una realidad antes de que finalice 2022”.

“PP y Ciudadanos han rechazado nuestra propuesta alentando la desidia de la Junta, que desde 2009 tiene a su disposición sus terrenos y que campaña tras campaña promete la construcción de este centro educativo en San Lorenzo sin ruborizarse”, lamenta Iglesias, enfatizando que ambos grupos han rechazado también llegar a un acuerdo a través de una enmienda transaccional presentada en el transcurso de la Comisión para reducir todo lo posible el plazo de ejecución de las obras estimado en un principio en 18 meses.

 

Bachillerato de Artes en la Casa de los Picos 

La segunda de las Proposiciones No de Ley debatidas en Comisión a propuesta del PSOE, estaba relacionada con los problemas derivados de la falta de espacio y de instalaciones adecuadas en la Casa de los Picos, donde se imparte el Bachillerato de Artes. Iglesias ha recordado que “estas deficiencias impiden a todos los alumnos cursar sus estudios en horario de mañana, tal y como se habían matriculado, por lo que alumnos, familias y profesores llevaron a cabo distintas acciones de protesta a inicio de curso ante la falta de respuesta a sus reivindicaciones por parte de la Dirección Provincial de Educación y de la Consejería”.

Iglesias ha remarcado que “desde el Partido Socialista apoyamos desde el primer momento estas reivindicaciones y ya en octubre de 2020 registramos esta PNL que debería haberse debatido entonces para poder corregir los problemas existentes y no provocar un gran perjuicio a los alumnos y sus familias”. El procurador socialista ha lamentado que PP y Ciudadanos hayan decidido someter a debate esta PNL ya en el tercer trimestre del curso, cuando ya no hay posibilidad de introducir las mejoras necesarias y algunos de los 66 alumnos que se matricularon han tenido que abandonar debido al cambio de horario impuesto por Consejería.

“Aún están a tiempo de no cometer el mismo error y la misma injusticia de cara al próximo curso”, ha remarcado Iglesias, proponiendo un cambio en el texto de la PNL instando a la Junta a dotar a la Casa de los Picos de las instalaciones necesarias para la impartición del Bachillerato de Artes en horario de mañana durante el curso 2021-2022 cumpliendo todas las medidas de seguridad que estén en vigor en ese momento.

Iglesias ha lamentado que PP y Ciudadanos hayan votado en contra de esta iniciativa “ahondando así en el abandono de la Junta hacia estos alumnos, que, junto a sus familias y a los profesores, buscaron y ofrecieron alternativas a la Dirección Provincial y a la Consejería desde el inicio del curso”.  Iglesias ha recordado que, tanto con el Ayuntamiento de Segovia, como con la Uva, ofrecieron varios espacios, entre ellos la Casa Joven y la antigua Escuela de Magisterio. Incluso el Director Provincial de Educación, reconoció que ésta última era el sitio idóneo para acoger a los alumnos de Bachillerato de Artes, pero que la orden de la Consejería era taxativa negando el traslado porque “si se autoriza ese cambio en Segovia, se va a pedir lo mismo en otras provincias y va a ser demasiado lío».

“Entonces, y ahora, la Junta da la espalda a unos estudiantes a los que cambiaron el horario sin previo aviso, que tuvieron que renunciar a continuar sus estudios en la Escuela de Idiomas o el Conservatorio donde ya estaban matriculados. Pero también da la espalda a sus familias, que son quienes tienen que llevarles en sus vehículos desde sus lugares de residencia a la capital segoviana, ya que no hay transporte escolar y la Casa de los Picos es el único centro donde se imparte el Bachillerato de Artes en toda la provincia de Segovia”. “En definitiva, da la espalda a toda la comunidad educativa en una actitud incomprensible ante la que callan y consienten los procuradores de PP y Ciudadanos por Segovia”, concluye Iglesias.