- El Procurador Socialista por Segovia, Sergio Iglesias, emplaza al Gobierno autonómico a rectificar e impulsar las necesarias mejoras en el ámbito de los Servicios Sociales en nuestra provincia “esenciales siempre, pero más aún en momentos de crisis sanitaria como la actual con importantísimas consecuencias sociales y económicas y en los que hay que garantizar una recuperación que no deje a nadie atrás”.
- “Lamentablemente, hemos tenido que pasar por una situación tan grave como en la que nos encontramos para que la Junta reconozca las carencias en materia sociosanitaria que otros llevamos años denunciando, como también hemos venido denunciando la constante privatización de servicios sociales y centros residenciales como modus operandi de la Junta, sin la creación de centros públicos”.
- Iglesias lamenta los “grandes problemas existentes en la tramitación de las ayudas al comedor escolar para cientos de familias segovianas que están atravesando una difícil situación económica. Hay muchas familias segovianas beneficiarias de estas ayudas que, con los comedores escolares cerrados, están atravesando dificultades y no pueden esperar más tiempo una ayuda, en muchos casos, esencial para garantizar una correcta alimentación de sus hijos”.
El Procurador Socialista por Segovia, Sergio Iglesias, emplaza al Gobierno autonómico a rectificar e impulsar las necesarias mejoras en el ámbito de los Servicios Sociales en nuestra provincia “esenciales siempre, pero más aún en momentos de crisis sanitaria como la actual con importantísimas consecuencias sociales y económicas y en los que hay que garantizar una recuperación que no deje a nadie atrás”. “Esta falta de compromiso anterior ha quedado patente durante la comparecencia hoy en Comisión de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha reconocido, además, que, tras las circunstancias ocasionadas por la pandemia del Covid-19, se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas que garanticen la correcta atención de las personas mayores”, subraya Iglesias.
En contraposición a esta falta de compromiso, Iglesias pone en valor el “esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno de España, para dotar económicamente los distintos paquetes de medidas planteados para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19”. Así, Iglesias recuerda que el Consejo de Ministros del 24 de marzo formalizó la distribución de un Fondo Social Extraordinario para la financiación de las prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autónomas, del que correspondieron a Castilla y León, 17, 6 millones de euros, pero que tan sólo se han repartido unos 11,6 a las diferentes provincias”. “Un fondo que, desde el Grupo Socialista en las Cortes, propusimos se reforzara con otros 17,5 millones de euros por parte de la Junta, pero que no ha llegado todavía”.
Iglesias recuerda, que “la lealtad institucional ha caracterizado todas y cada una de las actuaciones del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, por responsabilidad con Castilla y León, tal y como quedó patente en el apoyo al decreto-ley de medidas económicas presentado por la Junta”. Y todo ello, a pesar de que contempla un total de 121 millones de euros destinados a trabajadores, autónomos y empresas de Castilla y León, no recoge ni una sola medida de carácter social”.
“El paquete de medidas presentado por la Junta contiene importantes carencias en materia social, y lamentablemente, desde el Ejecutivo Autonómico no aceptaron ni una sola de nuestras propuestas en este ámbito”, señala Iglesias. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista proponíamos, además de esa dotación adicional de 17,5 millones de euros, destinar el 35 % de esos fondos al Servicio de Ayuda a Domicilio, mejorar el servicio de Teleasistencia, prestación en domicilios de servicios de centros de día, ampliación de estancias y servicios para personas sin hogar, reforzar las plantillas de los CEAAS, destinar al menos un 20% de ese fondo social extraordinario para ayudas económicas como última red de protección de personas que se queden fuera de otro tipo de ayudas, o la adquisición de Equipos de Protección Individual”.
“La Junta se plantea ahora trabajar en una nueva Ley de Atención Residencial, porque es consciente de que el modelo sociosanitario actual no es el que nuestros mayores merecen; es más, tal y como reconoció ayer públicamente la consejera de Sanidad, este modelo ha hecho aguas”, señala Iglesias. “Lamentablemente, hemos tenido que pasar por una situación tan grave como en la que nos encontramos para que la Junta reconozca las carencias que otros llevamos meses denunciando, como también hemos venido denunciando la constante privatización de servicios sociales y centros residenciales como modus operandi de la Junta”.
El Procurador destaca “la paupérrima dotación de plazas públicas en residencias de la Junta en Segovia, que durante más de 12 años mantiene inutilizadas varias plantas de las mismas” y denuncia “el trato vejatorio al que la Junta somete a las trabajadoras y trabajadores de la residencias Mixta y Asistida, exhaustas, sin protección, ni sustitución ni siquiera durante la crisis de la pandemia”.
El Procurador recuerda que desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León hemos propuesto a la Junta poner en marcha un Plan de Atención Urgente en las residencias de mayores. Un plan de vital importancia para la provincia de Segovia que cuenta con 54 centros y en que se contemple la gestión coordinada entre las consejerías de Sanidad y Familia para que se incremente la inspección de toda la red de residencias, tanto públicas como privadas, se dote de más recursos sanitarios, y se contrate y forme a más profesionales”. En este sentido, Iglesias enfatiza la necesidad, reiterada por el Portavoz Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, de corregir el peso actual de dos tercios de las plazas privadas sobre las públicas y de garantizar la asistencia sanitaria estos centros de mayores.
Es necesario también apostar por una ayuda a domicilio adecuada a nuestras necesidades y con unas condiciones adecuadas para sus trabajadores y usuarios.
En otro orden de cosas, Iglesias denuncia los “grandes problemas existentes en la tramitación de las ayudas al comedor escolar para cientos de familias segovianas que están atravesando una difícil situación económica. Hay muchas familias segovianas beneficiarias de estas ayudas que, con los comedores escolares cerrados, están atravesando dificultades y no pueden esperar más tiempo una ayuda, en muchos casos, esencial para garantizar una correcta alimentación de sus hijos”.