• El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, lamenta que, “PP y Ciudadanos hayan rechazado la iniciativa socialista para instar a la Junta de Castilla y León a dotar al Colegio Público de Gomezserracín de un cuarto maestro o maestra de manera urgente, que permita garantizar una atención de calidad a las niñas y niños escolarizados y cumplir los protocolos sanitarios, tal y como se pedía en la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista”. 
  • Es necesario un cuarto maestro, en primer lugar, porque hay un número considerable de alumnos que necesitan un mayor refuerzo y atención, y en segundo lugar, porque las dimensiones de algunas aulas no permite cumplir el protocolo que establecen la distancia de 1,5 metros entre alumno y alumno. Además, con la distribución actual, se tienen que impartir en un mismo aula, con dos profesores distintos, dos asignaturas diferentes como son Religión y Valores”. “Y esto, con los actuales 40 alumnos, pero estamos hablando de un centro que experimenta una importante fluctuación de matrículas durante el curso, llegado el año pasado a albergar 50 alumnos”. 
  • “No hay ninguna excusa para que la Junta no quiera poner un cuarto maestro en el Colegio de Gomezserracín, cuya necesidad está más que justificada, hay consenso de la comunidad educativa en esta reivindicación y la Junta posee fondos extraordinarios provenientes del Gobierno de España, hasta 84 millones de euros del fondo Covid-Educación, que nadie sabe en qué están empleando”, concluye Iglesias.

Segovia, 30 de octubre de 2020.- El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, lamenta que, “PP y Ciudadanos hayan rechazado en la Comisión de Educación de las Cortes instar a la Junta de Castilla y León a dotar al Colegio Público de Gomezserracín de un cuarto maestro o maestra de manera urgente, que permita garantizar una atención de calidad a las niñas y niños escolarizados y cumplir los protocolos sanitarios, tal y como se pedía en la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista”.

“Otra vez, y ya van demasiadas, el Partido Popular y Ciudadanos, dan la espalda a las necesidades educativas de nuestra provincia y ni tan siquiera en unos momentos tan complicados como los que atravesamos, con una crisis sanitaria que obliga a extremar el cuidado en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, son capaces de ponerse en el lugar de las madres y padres de los 41 alumnos del Colegio de Gomezserracín que piden una mejor atención educativa para sus hijos”, lamenta Iglesias.

El procurador segoviano recuerda que el Colegio de Gomezserracín, perteneciente al CRA “El Carracillo” de Sanchonuño, “cuenta con 41 alumnos matriculados repartidos en dos edificios separados unos 50 metros entre sí. Se trata de un número elevado para una población de 675 habitantes, pero la intensa actividad hortofrutícola de la zona hace que la población inmigrante se eleve hasta superar el 26% y se incremente el número de familias con hijos en edad escolar que residen en el municipio”.

En el centro hay seis aulas, de las que solo hay tres ocupadas con las niñas y niños distribuidos de la siguiente manera: 16 en Educación Infantil, 8 en 1º, 2º y 3º de Primaria, y 16 en 4º, 5º, y 6º de Primaria.  “La normativa actual establece que hasta 45 alumnos le corresponden 3 maestros. No obstante, se contempla también que en las unidades en las que se escolaricen siete o más niveles educativos habrá flexibilidad en el establecimiento de estas unidades, en la franja de 1 a 4. En el caso de Gomezserracín cuenta con 9 niveles, y dadas las características del centro, sería necesario que se incluyera un cuarto maestro”, subraya Iglesias. “En primer lugar, porque hay un número considerable de alumnos que necesitan un mayor refuerzo y atención, y en segundo lugar, porque las dimensiones de algunas aulas no permite cumplir el protocolo que establecen la distancia de 1,5 metros entre alumno y alumno. Además, con la distribución actual, se tienen que impartir en un mismo aula, con dos profesores distintos, dos asignaturas diferentes como son Religión y Valores”. “Y esto, con los actuales 41 alumnos, pero estamos hablando de un centro que experimenta una importante fluctuación de matrículas durante el curso, llegado el año pasado a albergar 50 alumnos”.

Además, recuerda Iglesias, hace dos cursos sí se concedió el cuarto maestro atendiendo a la flexibilidad que permite la norma en estos casos por estar los grupos descompensados En esa ocasión eran 43 niños, y ante las protestas de las familias y las iniciativas del PSOE, finalmente la Junta rectificó. Este curso en Primaria hay 8 niñas y niños de 1º, 2º y 3º, con 17 alumnos en 4º, 5º, y 6º. “¿Esto no es estar descompensado?”, se pregunta el procurador segoviano, insistiendo en la necesidad del cuarto maestro.

Iglesias subraya que las madres y padres han enviado escritos a la Dirección Provincial de Educación de Segovia y a la Consejería de Educación solicitando que se les conceda un maestro más, como tenían hasta ahora, pero no han obtenido respuesta.

“No hay ninguna excusa para que la Junta no quiera poner un cuarto maestro en el Colegio de Gomezserracín, cuya necesidad está más que justificada, hay consenso de la comunidad educativa en esta reivindicación y la Junta posee fondos extraordinarios provenientes del Gobierno de España, hasta 84 millones de euros del fondo Covid-Educación, que nadie sabe en qué están empleando”, concluye Iglesias.