• El procurador socialista Sergio Iglesias subraya que la estrategia de la Junta de ocultar los datos sobre la actividad de la Oficina de Retorno del Talento “evidencia el fracaso de una de las medidas que nos vendieron como la panacea para luchar contra la despoblación, cuando lo cierto es que cada año 13.000 jóvenes abandonan Castilla y León”. 
  • Iglesias ha acusado al vicepresidente Igea de querer “vender una imagen idílica de la situación de los jóvenes en Segovia y en Castilla y León, pero no explica que la tasa de empleabilidad no es mejor que la media nacional, o que los datos de emancipación son demoledores ya que el 94,5 por ciento de los jóvenes de Castilla y león no se han emancipado, el peor dato del país. Por no hablar de que Castilla y león registra la mayor proporción de población joven que actualmente reside en provincias diferentes a las que les vieron nacer (el 16,2 por ciento), el doble que la media nacional”. 
  • Frente a la complacencia e inacción de la Junta en esta materia, Iglesias ha recordado en las Cortes que “el Gobierno de España va a dedicar 12.550 millones de euros para los jóvenes, frente a los 12 millones que prevé invertir el gobierno de Mañueco. Y el Gobierno de Pedro Sánchez dedica 4.950 millones para el programa de Garantía Juvenil cuya partida ha congelado la Junta”.

Segovia, 1 de diciembre de 2021.- El procurador socialista Sergio Iglesias subraya que la estrategia de la Junta de ocultar los datos sobre la actividad de la Oficina de Retorno del Talento “evidencia el fracaso de una de las medidas que nos vendieron como la panacea para luchar contra la despoblación, cuando lo cierto es que cada año 13.000 jóvenes abandonan Castilla y León”.

Iglesias ha denunciado durante su intervención en el Pleno de las Cortes la falta de transparencia de la Junta ante los requerimientos del Grupo Parlamentario Socialista para conocer de dónde retornan las personas que solicitan ayuda a esta Oficina, a qué zona de nuestra Comunidad retornan, o el número de consultas que recibe. “Que oculten esta información evidencia que esta Oficia es un fracaso”.

“Como también son un fracaso los Programas Pasaporte de Vuelta y Encuentro, que apenas traen a 100 personas al año”, ha remarcado el procurador socialista.

Iglesias ha acusado al vicepresidente Igea de querer “vender una imagen idílica de la situación de los jóvenes en Segovia y en Castilla y León, pero no explica que la tasa de empleabilidad no es mejor que la media nacional, y que si hay menos demandantes de empleo no es por sus medidas, o porque estén trabajando, sino porque no hay demandantes, porque ustedes les han echado de aquí antes incluso de alcanzar la edad de trabajar”.

“Los datos de emancipación son demoledores: el 94,5 por ciento de los jóvenes de Castilla y león no se han emancipado, el peor dato del país. Por no hablar del transporte, comunicaciones, o de servicios básicos como la sanidad que ustedes no paran de desmantelar. Así es difícil fijar población y crear futuro en el medio rural. Por eso, Castilla y león, registra la mayor proporción de población joven que actualmente reside en provincias diferentes a las que les vieron nacer (el 16,2 por ciento), el doble que la media nacional”, ha subrayado Iglesias.

Frente a la complacencia e inacción de la Junta en esta materia, Iglesias ha recordado en las Cortes que “el Gobierno de España va a dedicar 12.550 millones de euros para los jóvenes, frente a los 12 millones que prevé invertir el gobierno de Mañueco. Y el Gobierno de Pedro Sánchez dedica 4.950 millones para el programa de Garantía Juvenil, mientras la Junta ha congelado esta partida”.

El procurador socialista ha lamentado que ésta sea una legislatura perdida para los jóvenes de Segovia y de Castilla y León gracias a la incompetencia de PP y Ciudadanos al frente de la Junta.

“No han sabido ni han querido impulsar un Plan de retorno del talento, con propuestas integrales y atractivas; Crear una oficina bien gestionada; poner en marcha una política fiscal específica para la juventud; ni aprovechar los fondos europeos para presentar proyectos innovadores que permitieran modernizar nuestra Comunidad, luchar contra la despoblación, atraer el talento joven y retener a los que aún quedan en nuestra tierra”.

“Ustedes ni han sabido ni han querido y han rechazado todas nuestras iniciativas durante los dos últimos años y medio. Pero pronto lo haremos desde un gobierno socialista en la Junta porque necesitamos que ustedes se vayan para que los jóvenes puedan volver”, ha concluido.