• La Senadora socialista segoviana Ana Agudíez subraya “el compromiso del Gobierno de España con las entidades locales a las que compensará la caída de ingresos en los servicios de transporte público de su titularidad a causa del descenso de viajeros como consecuencia de la pandemia. “Los Ayuntamientos beneficiarios recibirán el equivalente al 40 por ciento de los ingresos que tuvieron en 2019 sus sistemas públicos de transporte, con lo que Segovia recibirá un total de 802.291,04 euros”. 
  • “El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve así a demostrar su compromiso con el municipalismo, sumando esta medida a otras que también ha beneficiado a los Ayuntamientos, como la suspensión de las reglas fiscales, que les permite usar los remanentes de tesorería; o la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, con lo que ingresarán un 3 por ciento más que en 2020”. 
  • Agudíez ha subrayado también que el Plan de Rehabilitación de Viviendas, que contará con 6.820 millones de euros de los fondos de recuperación europeos, contempla ayudas de hasta 19.000 euros por vivienda para mejoras de la eficiencia energética, en el caso de edificios y en el caso de viviendas individuales la ayuda será de hasta 2.000 euros. En ambos casos, la subvención podrá incrementarse al 100 por cien de la inversión teniendo en cuenta criterios sociales”.

Segovia, 14 de junio de 2021.- La Senadora socialista Ana Agudíez subraya “el compromiso del Gobierno de España con las entidades locales a las que compensará la caída de ingresos en los servicios de transporte público de su titularidad a causa del descenso de viajeros como consecuencia de la pandemia. “Los Ayuntamientos beneficiarios recibirán el equivalente al 40 por ciento de los ingresos que tuvieron en 2019 sus sistemas públicos de transporte, con lo que Segovia recibirá un total de 802.291,04 euros”.

“El importe total de las ayudas a las entidades locales supera los 430 millones de euros”, enfatiza Agudíez, destacando la “sensibilidad del Gobierno de España a través de los Ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hacia las entidades locales que asumieron el año pasado una fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público, manteniendo la prestación de este servicio en los mismos términos en los que venían haciéndolo con anterioridad”.

Agudíez recuerda que “el Gobierno ya había planteado en agosto de 2020 un fondo para compensar la merma de ingresos de los servicios de transporte público por un volumen inicial de 275 millones de euros. A principios de este año, el Ejecutivo retomó este plan, revisando la dotación prevista y los criterios que la determinaban, de modo que se tuviera en cuenta la evolución de la pandemia y de la movilidad en la última fase del año 2020, por lo que la inversión inicialmente prevista se ha incrementado en 150 millones de euros”.

Para la senadora socialista, “el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve así a demostrar su compromiso con el municipalismo, sumando esta medida a otras que también ha beneficiado a los Ayuntamientos, como la suspensión de las reglas fiscales, que les permite usar los remanentes de tesorería; o la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, con lo que ingresarán un 3 por ciento más que en 2020”.

 

Ayudas de hasta 19.000 para rehabilitación de viviendas

En otro orden de cosas, Ana Agudíez, ha subrayado que el Plan de Rehabilitación de Viviendas, que contará con 6.820 millones de euros de los fondos de recuperación europeos, contempla ayudas de hasta 19.000 euros por vivienda para mejoras de la eficiencia energética, en el caso de edificios y en el caso de viviendas individuales la ayuda será de hasta 2.000 euros; siempre teniendo en cuenta que las actuaciones han de producir un ahorro del consumo de energía de un 30 por ciento.

“En ambos casos, la subvención podrá incrementarse al 100 por cien de la inversión teniendo en cuenta criterios sociales”, enfatiza Agudíez “y se está trabajando con las entidades bancarias para facilitar también la financiación de la parte que tenga que aportar cada beneficiario”.

Agudíez ha enfatizado que “en paralelo a esta Plan de Rehabilitación, el Gobierno está trabajando en las leyes de vivienda y de calidad de la arquitectura y del entorno construido”. “Asimismo se está trabajando para aprobar una Estrategia de rehabilitación energética a largo plazo, que es la mejor valorada de Europa, así como la reforma del Código Técnico de Edificación que refuerza los aspectos de eficiencia energética, salubridad y movilidad eléctrica”, entre otras normas.

La senadora socialista ha remarcado que “desde 2018 se han transferido más de 1.404 millones de euros a las comunidades autónomas, que han podido destinar a los distintos programas como el de rehabilitación de edificios y viviendas, con ayudas entre 3.000 euros y 12.000 euros por vivienda; así como el programa de regeneración y renovación urbana, para viviendas o edificios dentro de actuaciones globales en barrios, con ayudas de hasta 12.000 euros por vivienda, o más en algunos casos”.