• El anterior Gobierno municipal socialista logró del Ministerio de Cultura y Deporte una subvención de 100.000 euros para el monumento romano y para la puesta en marcha de un convenio entre administraciones para establecer un protocolo general de actuaciones. Sin embargo, la inacción y dejadez del equipo Gobierno del PP obliga a devolver gran parte de la subvención, mientras el titular de Urbanismo tampoco ha movido un dedo para sellar aquel convenio tripartito.
  • No hay excusas para la pérdida de esta gran oportunidad, porque ni el alcalde Mazarías ni el concejal Alejandro González-Salamanca han establecido ningún contacto político sobre esta intervención. El PP no ha defendido los intereses de Segovia ni de su patrimonio histórico. La conservación del Acueducto, por desgracia, no está entre sus prioridades.

Segovia, 07 de marzo de 2024.- Malas noticias para Segovia y su Acueducto romano, icono de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento de Segovia devolverá la mayor parte de la subvención concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2023 y obtenida gracias a la gestión del anterior Gobierno municipal del PSOE para trabajos de conservación y restauración del monumento romano. Lo hará por la pasividad y desinterés del Gobierno del PP del alcalde Mazarías y, más concretamente, por la inacción del titular de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, que se ha desentendido completamente tanto del seguimiento en la tramitación de esta importante subvención como, por otro lado, de establecer, para el futuro, un convenio entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León para fijar un protocolo general de actuaciones en el Acueducto, acuerdo tripartido para el que ya sentó la bases el anterior Gobierno socialista y que era el marco el que cual definir futuras actuaciones subvencionadas.

La junta de Gobierno local ha acordado hoy la devolución de la mayor parte de la subvención al Ministerio (82.563,90 euros de un total de 100.000 euros) en tanto que solo ha realizado una actuación en el Acueducto (por importe de 17.436,10 euros) dentro del plazo de justificación establecido; y todo ello, pese a que la concesión de esta subvención nominativa fue anunciada en mayo al Ayuntamiento y concedida, por orden ministerial, el 26 de julio de 2023.

El grupo municipal del PSOE pedirá explicaciones en la próxima Comisión de Urbanismo al entender que el PP ha arruinado una gestión impecable del anterior Gobierno socialista en favor de nuestro Acueducto, dejando pasar una oportunidad única para abordar intervenciones necesarias y urgentes, como es la rehabilitación del tramo de reconstrucción medieval del monumento, entre la Plaza de Día Sanz y Padre Claret.

El PSOE ha desarrollado un intenso trabajo para garantizar el cuidado, mantenimiento y preservación de nuestro Acueducto. Recordamos que hasta el año 2013 existía una subvención nominativa para la ciudad vieja de Segovia y su Acueducto concedida por el Gobierno de España, y que, sin embargo, borró de un plumazo el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy.

Desde el Gobierno municipal socialista siempre se entendió que era imprescindible contar con la ayuda de otras administraciones, vía subvención, especialmente porque el Ayuntamiento, como titular y propietario del Acueducto (también de la muralla), disponía de recursos limitados para la conservación y mantenimiento de nuestro coloso romano. Por esta razón, siempre aspiró a lograr el compromiso económico del Ministerio de Cultura y la Junta, las otras dos administraciones con competencias directas en patrimonio cultural, para sellar un compromiso tripartito que repartiera las importantes cargas asociadas a la conservación y adecuado mantenimiento de nuestro Acueducto.

En este sentido, desde 2019, el Gobierno municipal socialista redobló sus esfuerzos para sellar un convenio a tres bandas y en octubre de 2022 ya logró un documento consensuado entre el Ministerio y el Ayuntamiento que se remitió a la Junta de Castilla y León, un convenio marco para establecer un protocolo general de actuación en la conservación y restauración del Acueducto.

Logrado el compromiso del Gobierno de España y a la espera de la respuesta de la Junta de Castilla y León para la firma del convenio, que nunca dio una contestación firme y definitiva, el Ministerio de Cultura decidió otorgar una subvención nominativa vinculada a los presupuestos de 2023, con el fin de que se pudiera intervenir en el tramo, de reconstrucción medieval, que precisa una intervención más urgente. El Ayuntamiento ya tenía localizado el primer punto de intervención: seis pilares del monumento en las calles Cañuelos y Almira. Los técnicos municipales redactaron una memoria valorada que se trasladó tanto al Ministerio como a la Comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que dieron su visto bueno a este documento.

Así, durante el primer semestre de 2023, se aprobó tanto la subvención como aquella memoria valorada que justificaba la concesión de la ayuda. Como ya hemos dicho, en julio la orden ministerial otorgó la subvención, apuntando que las intervenciones tenían que estar ejecutadas el 15 de noviembre, aunque posteriormente se solicitó una ampliación del plazo al 15 de enero de 2024.

Pese a todo el trabajo hecho por parte del anterior Gobierno municipal socialista (con la obtención de la subvención, la redacción de esta memoria valorada y las gestiones para la firma del convenio), el equipo de Gobierno del alcalde Mazarías, y, concretamente, su concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Alejandro González-Salamanca, no han movido un dedo en este asunto, demostrando que para el PP nuestro Acueducto no es una prioridad. Desde el punto de vista político, ni el titular de urbanismo, que está desaparecido, ni el alcalde  han mantenido ni un solo contacto ni con el Ministerio ni con la Junta, ni para ampliar el plazo de ejecución de la subvención (en el supuesto de que así lo precisaran) ni para reactivar la futura firma del convenio tripartito, a diferencia de lo que sí hicieron los responsables del anterior Gobierno socialista, que si no hubiera sido por su trabajo y gestiones no se hubiera logrado esta subvención, ni, por ejemplo, se hubiera redactado el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto.

A este respecto, cabe recordar que el PP aún no ha aprobado este importante documento ni presentado el recurso contencioso ante la petición de la Junta de Castilla y León de reembolso de la subvención concedida para su redacción; una ayuda que, recordemos, está perfectamente justificada y ejecutada.

Con la errática gestión de la subvención para el Acueducto, obtenida por el anterior gobierno socialista, el PP no ha defendido los intereses de Segovia y de su patrimonio histórico. Cuando el Ministerio de Cultura publica en julio la resolución definitiva de la subvención, solo se limitan a mandar un escrito mandando la ampliación del plazo (dos meses más), pero no existe ninguna gestión política por parte del concejal ni del alcalde para garantizar que no se iba a perder la subvención. Tampoco han sido capaces de solicitar a este grupo municipal, a los responsables del anterior Gobierno municipal, una intermediación para poder salvar la subvención, lo que demuestra una falta de interés absoluto por el Acueducto de Segovia que no es, desde luego, una prioridad para el PP.

El PSOE hubiera estado encantado de colaborar para establecer ese contacto directo con el Ministerio, aunque no han pedido la ayuda de este grupo municipal, como tampoco el PP, el alcalde y el concejal González-Salamanca han hecho nada para que la Junta de Castilla y León se implique en el convenio para ese protocolo general de actuaciones para la conservación y restauración del Acueducto, en el que sí estaba implicado ya el Gobierno de España y el Ayuntamiento.

Como decimos, el grupo socialista pedirá explicaciones al respecto al concejal de Urbanismo, ausente de su concejalía, más preocupado en otras labores de acompañamiento y asistencia al alcalde. La desaparición del concejal de su puesto de trabajo en el Ayuntamiento está provocando circunstancias como ésta, que Segovia pierda una importante subvención para el monumento icónico de la ciudad. Un concejal que no está, que está ausente, que no sigue los temas, termina por no hacer nada.

El señor Alejandro González-Salmanca no está asumiendo la responsabilidad política del patrimonio histórico de la ciudad, recordemos que a nivel orgánico esta concejalía ya no existe y se enmarca dentro de urbanismo, una muestra clara de que no es prioritario para el PP. Los técnicos del área realizan de manera efectiva su trabajo, pero están totalmente desamparados por la falta de presencia, iniciativas y conocimientos en esta materia del concejal.