Ni podemos ni debemos bajar la guardia. Hoy más que  nunca es necesario seguir defendiendo lo que es justo. Los vecinos de Riaguas de San Bartolomé, con el apoyo del Ayuntamiento  y de la Asociación Sociocultural, seguimos insistiendo en algo tan obvio como que los poderes públicos  deben garantizar la igualdad de derechos, independientemente del lugar de residencia.  Por eso decidimos hace meses pelear para que los profesionales de la salud, tanto médicos como enfermeros, sigan viniendo a nuestro pueblo al menos un día a la semana. Es imprescindible la reapertura de nuestro consultorio de manera inmediata. No valen más excusas.

Y por eso el pasado sábado 22 de agosto nos concentramos para dejar constancia, una vez más, de nuestra determinación. También hemos iniciado una recogida masiva de firmas. Le pedimos a la Junta que  deje de tratarnos como a niños pequeños: sus declaraciones,  en ocasiones confusas y en ocasiones contradictorias, no hacen sino dejar en evidencia el intento de ocultar que su plan es cerrar los consultorios de los municipios pequeños. Por favor déjense de  tecnicismos como «optimización de recursos» o «mejora de dinámicas organizativas» porque ya sabemos qué se esconde tras ese vocabulario. Miren, es muy sencillo, simplemente tienen que convocar a los medios y manifestar que ni uno solo de los consultorios de la  provincia se van a cerrar y que se van a mantener los consultas médicas y de enfermería exactamente igual que lo estaban en 2019. ¿Se atreven?.

No nos cansaremos de repetir que una sociedad que se precie jamás debe olvidar a sus mayores. En los pueblos pequeños  generalmente son las personas de más edad las que viven todo el año en el municipio y las que más necesitan esa atención médica que ahora se quiere suprimir.

En el manifiesto que se leyó tras la concentración se exigió algo tan sencillo como la igualdad de derechos. La España rural no se merece este trato. Esto no es un parque temático. Es imprescindible reabrir ya el consultorio médico. El derecho a la salud no se negocia.

Fernando Pérez Peña – Concejal PSOE Ayuntamiento Riaguas de San Bartolomé