• Al Grupo Socialista le preocupa el mantenimiento de los vehículos de extinción de incendios que la Diputación adquirió hace 2 años para después desterrarles sine die en un depósito de la empresa contratista. “Ahora que sabemos que los dos parques no estarán operativos hasta finales de 2024, ¿quién tomó la decisión de adquirir esos vehículos para dejarlos abandonados en almacenes expuestos al deterioro sin actividad alguna?”, se ha preguntado Máximo San Macario, portavoz del Grupo Socialista. 
  • De la falta de planificación y de la improvisación, que ha guiado la acción del equipo de gobierno del PP de la Diputación a la hora de implementar el servicio de bomberos para toda la provincia, tenemos como resultado que a fecha de 2024 los dos parques de bomberos (el de Boceguillas y el de Palazuelos de Eresma) no están terminados, a pesar de las reiteradas promesas de que lo estarían en 2023. Y lo que es más grave, que el Nordeste de Segovia siga sin estar debidamente protegido porque la Diputación les abandonó hace muchos años. 
  • “De Vicente en la legislatura pasada pedía insistentemente, cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento de Segovia, un consorcio entre Diputación y Ayuntamiento para el parque de bomberos de la capital. ¿Ahora que gobierna el PP qué va a hacer? ¿No tiene la confianza suficiente con Mazarías para trasladarle esa propuesta? ¿Qué va hacer con dos parques de bomberos profesionales a escasos 5 minutos desprotegiendo otras zonas de la provincia?”, se ha preguntado.

Segovia, 16 de febrero de 2024.-  La falta de planificación y la improvisación que ha guiado la acción del equipo de gobierno del PP de la Diputación a la hora de implementar el servicio de bomberos para toda la provincia ha tenido como resultado que, a fecha de 2024, los dos parques de bomberos (el de Boceguillas y el de Palazuelos de Eresma) no estén terminados, a pesar de las reiteradas promesas de que lo estarían a finales de 2023. Por si fuera poco, estos días el PP ha anunciado, a bombo y platillo, que empezarán a estar en funcionamiento a finales de este año, como si retrasar todavía más su puesta en marcha fuera un logro y no un motivo de disculpa.

“Esperemos que sea verdad y no yerren una vez más en sus previsiones, porque están comprometiendo la seguridad de los vecinos de decenas de localidades de nuestra provincia. Y lo que es más grave, que el Nordeste de Segovia siga sin estar debidamente protegido porque la Diputación les abandonó hace muchos años”, ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario.

Vehículos de extinción de incendios abandonados

Otra de las razones que más preocupa al Grupo Socialista es el mantenimiento de los vehículos de extinción de incendios que la Diputación adquirió hace 2 años para después desterrarles, sine die, en un depósito de la empresa contratista. Se trata de cuatro camiones que la Diputación recepcionó el 13 de diciembre de 2022, más el telescópico que recepcionó en agosto de 2023.

“¿Dónde están los vehículos que se dejaron en depósito por no estar operativos los dos parques de bomberos? Y lo que es peor, ¿quién tomó la decisión de adquirir esos vehículos para dejarlos abandonados en almacenes a pesar de que un informe de la propia empresa contratista, respecto a la adquisición de un vehículo con brazo telescópico, señalaba que no es recomendable mantener este vehículo parado más de un mes?”, se ha preguntado San Macario.

Si los dos parques de bomberos no estarán en funcionamiento hasta finales de 2024, significa que los vehículos adquiridos por la Diputación van a estar dos años sin actividad “muertos de risa en un almacén cualquiera, expuestos al deterioro, al desuso y al paso de las garantías”.

Es de una irresponsabilidad no “simultanear” la tramitación de la compra de vehículos de extinción de incendios con la finalización de la construcción y la operatividad de los parques de bomberos, como prometía el diputado popular Óscar Moral allá por el año 2021.

“Como podemos comprobar la improvisación es la norma en la gestión del servicio de extinción de incendios para toda la provincia”, ha incidido.

Es, como no puede ser de otra manera, la consecuencia del desinterés del PP por dotar a la ciudadanía de Segovia de un servicio profesional de bomberos que había demostrado ininterrumpidamente hasta el año 2020, cuando la insistencia del Grupo Socialista se vio refrendada por la sentencia 508/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ponía de manifiesto la necesidad de contar con un servicio de bomberos profesional para cubrir con garantías todo el territorio. “Si no es por la Justicia y nuestra perseverancia, los parques de bomberos proyectados serían hoy una quimera. De aquellos polvos, estos lodos de ahora”, ha lamentado.

En un principio, en otra muestra más de la falta de planificación, anunciaron que solo iban a construir un parque de bomberos en la finca de Quitapesares (Palazuelos de Eresma), pero gracias a la insistencia del Grupo Socialista movieron ficha y decidieron construir otro en Boceguillas, en el Nordeste. Pero son insuficientes, porque la Tierra de Pinares y la zona de El Espinar quedan desprotegidas. “Esperemos que algún día recapaciten y escuchen nuestras propuestas como sí hicieron con el parque del Nordeste”, ha indicado.

Esta improvisación y caos, asimismo, se sustenta en la Memoria del Servicio Provincial de Bomberos, que está recurrida en los juzgados, con visos de que se paralice al tratarse de un proyecto que nació viciado y con graves deficiencias que no van a conllevar un eficaz, eficiente y justo sistema de prevención de incendios para Segovia.

Entre otras cosas, porque el parque de bomberos profesionales de Quitapesares (Palazuelos de Eresma) se encuentra ubicado a apenas 5 minutos al de Segovia capital, yendo claramente en contra de lo que el Plan Sectorial mandata y en contra de los principios de eficacia y eficiencia de las Administraciones públicas.

“De ahí nuestra insistente propuesta, que el PP ignoró de forma continuada, para que el Parque de Quitapesares se hubiera establecido en la zona de Tierra de Pinares y se hubiera negociado un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Segovia para que el Parque de Bomberos de la capital continúe prestando servicio en la provincia”, ha señalado San Macario.

“De Vicente en la legislatura pasada pedía insistentemente, cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento de Segovia, un consorcio entre Diputación y Ayuntamiento para el parque de bomberos de la capital. ¿Ahora que gobierna el PP qué va a hacer? ¿No tiene la confianza suficiente con Mazarías para trasladarle esa propuesta? ¿Qué va hacer con dos parques de bomberos profesionales a escasos 5 minutos desprotegiendo otras zonas de la provincia?”, se ha preguntado.

“Así las cosas, la desorganización, la falta de previsión y el incumplimiento de los tiempos y fechas nos han dado la razón y ha quedado demostrado que el equipo de gobierno no tenía la más mínima intención de abordar la puesta en marcha de un servicio propio de prevención y extinción de incendios de carácter profesional tal y como exige la ley”, ha declarado.

San Macario ha subrayado que “desde el PSOE de Segovia siempre hemos planteado un modelo alternativo al que ha propuesto la Diputación y que siempre ha sido rechazado por el PP sin justificación alguna. Nosotros continuaremos trabajando para lograr el modelo de calidad, legal y justo de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que necesita y merece nuestra provincia”.