• José Luis Aceves y Alicia Palomo han mantenido un encuentro con el secretario provincial de UGT, José Luis Martín, y el de CCOO, Alejandro Blázquez, en el que han coincidido en poner en valor “las importantes medidas sociales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, de vital importancia en un momento tan complicado como el actual marcado por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y los precios de la energía”. “En los PGE 2023, se destinan 6 de cada 10 euros a gasto social, lo que supone una cifra récord en los últimos años”, enfatiza Aceves. 
  • En este sentido, Aceves ha destacado que “frente a la vergonzosa subida de unos céntimos, cuando no congelación, de las pensiones con gobiernos del PP, los más de 34.000 pensionistas segovianos verán revalorizadas sus pensiones conforme al IPC. El parlamentario socialista ha puesto en valor también el incremento del 3,5 por ciento en los sueldos de los empleados públicos segovianos; “un incremento sustancial para un importante número de segovianas y segovianos, unos 13.000, que viene avalado por el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT”. 
  •  “Mañueco ha cedido a los chantajes de la extrema derecha y pretende acabar con el diálogo social”, lamenta la procuradora socialista Alicia Palomo. En este sentido recuerda que “en los Presupuestos de 2023 la Junta recorta las ayudas a sindicatos, los fondos destinados a la prevención de riesgos laborales, y deja al SERLA sin contenido”. “Se trata de un ataque sin precedentes a la paz social que no podemos consentir”.

Segovia, 15 de noviembre de 2022.-  El diputado socialista José Luis Aceves y la procuradora Alicia Palomo, ha mantenido un encuentro con el secretario provincial de UGT, José Luis Martín y el de CCOO, Alejandro Blázquez, en el que han coincidido en poner en valor “las importantes medidas sociales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, de vital importancia en un momento tan complicado como el actual marcado por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y los precios de la energía”. “En los PGE 2023, se destinan 6 de cada 10 euros a gasto social, lo que supone una cifra récord en los últimos años”, enfatiza Aceves.

Para el también secretario general de los socialistas segovianos, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se han elaborado “pensando en la clase media y trabajadora, que conforma la mayoría social segoviana, y en la protección y blindaje de los servicios públicos y del Estado del Bienestar”.

En este sentido, Aceves ha destacado “el incremento de las pensiones que garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo a todos los pensionistas de nuestra provincia. Frente a la vergonzosa subida de unos céntimos, cuando no congelación, de las pensiones con gobiernos del PP, los más de 34.000 pensionistas segovianos verán revalorizadas sus pensiones conforme al IPC. La inversión en este ámbito alcanza los 190.687 millones de euros”. “Pero, además, a pesar de las dificultades del momento, se aportan fondos para la hucha de las pensiones, ésa misma que vació el Partido Popular”, enfatiza.

El parlamentario socialista ha puesto en valor también el incremento del 3,5 por ciento en los sueldos de los empleados públicos segovianos; “un incremento sustancial para un importante número de segovianas y segovianos, unos 13.000, que viene avalado por el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT”.

Precisamente, este acuerdo ha servido como referente para “poner en valor y defender el diálogo social”, tanto por parte de los parlamentarios socialistas como de los sindicatos. “Una apuesta por el diálogo social desde el Gobierno de España que contrasta con la vergonzosa actitud del PP y la extrema derecha en la Junta de Castilla y León”.

“Mañueco ha cedido a los chantajes de la extrema derecha y pretende acabar con el diálogo social”, lamenta la procuradora socialista Alicia Palomo. En este sentido recuerda que “en los Presupuestos de 2023 la Junta recorta las ayudas a sindicatos, los fondos destinados a la prevención de riesgos laborales, y deja al SERLA sin contenido”. “Se trata de un ataque sin precedentes a la paz social que no podemos consentir”.

“Y en relación a los empleados públicos, la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez contrasta con la de Mañueco que sigue incumpliendo su promesa de las 35 horas y que se ha negado a implementar las medidas que hemos propuesto desde el Partido Socialista: incrementar los salarios de más de 30.000 docentes de nuestra Comunidad que son los peor pagados de toda España; y 26.000 sanitarios para lograr que se queden en nuestra tierra y no opten por buscar mejores oportunidades laborales fuera”, ha subrayado Palomo.

Aceves ha enfatizado que “ese mismo diálogo social que Mañueco quiere dinamitar en Castilla y León, sirvió para poner en marcha, durante los momentos más duros de la pandemia, los ERTE que han permitido salvar 3,6 millones de empleos”.

El diputado socialista ha subrayado además que ese mismo espíritu de protección social “inspira los Presupuestos Generales del Estado para 2023 con un incremento de 620 millones de euros para dependencia; y más fondos tanto para el Ingreso Mínimo Vital como para el bono social térmico”. “Además, se contempla un incremento del 6,7 por ciento para Sanidad, tanto en Atención Primaria, como en infraestructuras, salud mental y salud bucodental”, enfatiza. “Y, muy al contrario de lo que hace la Junta, el Gobierno de Pedro Sánchez sí apuesta por los jóvenes con una subida del 13,2 por ciento en las partidas destinadas a políticas de juventud: becas, educación, bono alquiler y acceso a la vivienda”.

 

Finalmente, Alicia Palomo ha lamentado que “los Presupuestos de la Junta carezcan completamente de empatía con quienes más lo necesitan y no hay el menor atisbo apuesta por la protección social”.

“Sirva como ejemplo la supresión del programa de inserción a familias que viven en riesgo de exclusión, pese a que Castilla y León es la segunda Comunidad que más crece en pobreza», lamenta Palomo. “O los recortes en dependencia, Renga Garantizada de Ciudadanía o en el ámbito de la Gerencia de Asuntos Sociales”.

Para la procuradora socialista, “lejos de implementar medidas para complementar las que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España, PP y Vox han votado en contra de la propuesta socialista para que la Junta pusiera en marcha un fondo de 400 millones de euros que hubiera permitido a 57.000 pymes, 190.000 autónomos y 1 millón de hogares de nuestra Comunidad, recibir una ayuda para pagar sus recibos de gas, combustible y electricidad”.