• Alicia Palomo, encargada de defender la PNL que recogía la propuesta en la Comisión de Educación de Las Cortes, asegura que la implantación del Grado “es urgente y no admite más demora”, a la par que lamenta la posición de los procuradores de los dos partidos que sostienen el Gobierno autonómico. “Es verdaderamente lamentable que los procuradores de Segovia no quieran remar en el mismo barco, como demuestra que ni siquiera hayan venido hoy a debatir, más aún cuando somos la única provincia de toda España que no cuenta con dichos estudios”. 
  • La parlamentaria autonómica ha incidido en la necesidad de formar enfermeras y enfermeros “no solo para afrontar la reposición ante las jubilaciones que se producen y que se producirán en la provincia en los próximos años, “unas 100, entre atención primaria y hospitalaria”, sino también para garantizar una adecuación de las plantillas para garantizar una atención de calidad, recordando la demanda del colectivo en las residencias públicas de mayores de la provincia. 
  • En opinión de la procuradora socialista, uno de los escollos con los que se encuentra la provincia para la implantación del Grado es precisamente lo que tanto tiempo se viene denunciando no solo desde el PSOE, sino también desde la propia sociedad segoviana, y es el hecho de que Segovia sea la única provincia de Castilla y León que sólo cuenta con una infraestructura sanitaria. “De nuevo las carencias en Sanidad para los segovianos siguen cerrando puertas, formativas, de empleabilidad e incluso de calidad asistencial”.

Segovia, 21 de octubre de 2022.- Los votos en contra del Partido Popular y Vox han impedido que la Junta de Castilla y León asuma compromisos reales para que el Grado de Enfermería pueda comenzar a implantarse el próximo curso en Segovia. En una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista en la Comisión de Educación de Las Cortes y defendida por la procuradora Alicia Palomo, se instaba a la Consejería del ramo, a que, dentro de sus competencias, habilitara en el presupuesto para 2023 una partida suficiente para arrancar con el proyecto de implantación dichos estudios.

La petición del Grupo Socialista también recogía que la Consejería realice los trámites necesarios de coordinación con la Consejería de Sanidad para convertir el centro hospitalario segoviano en universitario para dar cobertura a la implantación del Grado, así como las gestiones necesarias para dotar del profesorado técnico cualificado oportuno para la impartición de los estudios.

“Somos la única provincia de toda España que no cuenta con estudios para formar enfermeras y enfermeros, con el consiguiente perjuicio en la calidad asistencial de los segovianos”, ha recordado Palomo. “Por ello, la implantación del Grado es urgente, no admite más demora y es vergonzoso que los procuradores del Partido Popular y Vox no lo entiendan así. No podemos pasar por alto el hecho de que, en el mejor de los casos, no sería hasta el año 2028 cuando contaríamos en Segovia con la primera promoción de graduadas en Enfermería para poder ofertarles contratos”, ha añadido.

Palomo ha incidido en la necesidad de formar enfermeras y enfermeros “no solo para afrontar la reposición ante las jubilaciones que se producen y que se producirán en la provincia en los próximos años, “unas 100, entre atención primaria y hospitalaria”, sino también para garantizar una adecuación de las plantillas para garantizar una atención de calidad, recordando la demanda del colectivo en las residencias públicas de mayores de la provincia (la Mixta y la Asistida).

Desde el PSOE de Segovia, “consideramos fundamental que tanto la Consejería de Educación como la de Sanidad aúnen esfuerzos, junto con la Universidad de Valladolid, para que con la financiación adecuada y un calendario preestablecido se implante el Grado de Enfermería en la capital segoviana, y que ello vaya parejo a que el complejo hospitalario pueda convertirse en universitario”.

“No vamos a parar de trabajar hasta conseguirlo, como venimos haciendo desde el año 2007. Hoy han rechazado esta propuesta, pero seguiremos insistiendo. Es verdaderamente lamentable que los procuradores de Segovia no quieran remar en el mismo barco, como demuestra que ni siquiera hayan venido hoy a debatir, porque realmente este es un asunto de vital importancia, especialmente para garantizar adecuadamente la atención sanitaria en el medio rural”, ha comentado.

 

“Excusas de mal pagador”

“Nos han puesto siempre excusas de mal pagador. En julio de 2020, ya exigimos a la consejera de Educación que se pusiera a trabajar y su respuesta fue la de salirse por la tangente diciendo que no podíamos invadir las competencias de las universidades”. Así, ha recordado que en marzo de este mismo año, ha sido el propio rector de la Universidad de Valladolid quien se ha posicionado a favor de que Enfermería se incluya en la oferta formativa universitaria de Segovia y de hecho la propia Agencia para la calidad del Sistema Universitario de Castilla y León ha emitido informe favorable. “¿A qué esperan para ponerse en marcha?”, ha preguntado.

“Hoy han votado en contra asegurando que ya está todo en marcha, pero lo cierto es que no hay nada seguro a día de hoy. Nosotros no nos creemos ya titulares y promesas solo lo creeremos cuando haya realidades y si el próximo curso hay estudios de enfermería seremos los primeros en alegrarnos”, ha afirmado.

La procuradora socialista ha subrayado que las consecuencias de no tener estudios de Enfermería se vieron claramente en la pandemia. “No debemos olvidar Segovia fue una de las provincias con mayores tasas de prevalencia de contagiados por el virus en España y, por desgracia, también cuenta con unos datos de fallecidos de los más altos por ratio de habitantes del país”.

 

Sin Enfermería ni segundo hospital

En su opinión, uno de los escollos con los que se encuentra la provincia para la implantación del Grado es precisamente lo que tanto tiempo se viene denunciando no solo desde el PSOE, sino también desde la propia sociedad segoviana, y es el hecho de que Segovia sea la única provincia de Castilla y León que sólo cuenta con una infraestructura sanitaria. “De nuevo las carencias en Sanidad para los segovianos siguen cerrando puertas, formativas, de empleabilidad e incluso de calidad asistencial”.

Por último, la parlamentaria autonómica no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar la importancia de contar con profesionales de Enfermería en los centros educativos. “Se debe crear de una vez la figura de la enfermera en colegios e institutos para garantizar para garantizar la atención a las alumnas y alumnos con algún problema de salud y potenciar, a través de ellas, la educación para la salud en el alumnado”.