- Los procuradores de los partidos que sostienen el Gobierno autonómico han votado en contra de una PNL presentada por los procuradores socialistas segovianos en Comisión de Educación en la que instaba a la Junta de Castilla y León, por un lado, a mantener el transporte escolar hasta el IES María Moliner, del que disponían hasta el curso pasado; y, por otro, a adscribir los mismos centros educativos para todos los núcleos de población Palazuelos de Eresma (municipio al que pertenecen los dos núcleos) a partir del próximo curso.
- Sergio Iglesias considera que “esta situación crea desigualdad entre los que tienen posibilidad de acudir a estudiar con sus propios medios o el de sus familias y los que no; y entre el alumnado que tiene el centro cerca y tiene mejores posibilidades de acudir a estudiar y la mayoría de los que viven en zonas rurales, que obligatoriamente tienen que desplazarse para ir al centro escolar”.
- En su intervención, Iglesias recordó que la inclusión del transporte gratuito para enseñanzas postobligatorias fue comprometida por el anterior consejero de Educación y estaba incluida en el último programa electoral de los populares. “Ustedes no incumplen solo lo dicho verbalmente por el antiguo responsable del área; ustedes están incumpliendo su programa electoral y eso es engañar a los ciudadanos que les votaron”.
Segovia, 5 de marzo de 2021.- El PP y Cs vuelven a dar la espalda a los segovianos. Esta vez, a los estudiantes de Bachillerato de las urbanizaciones de El Carrascalejo y Robledo, pertenecientes al municipio de Palazuelos de Eresma. Ambos grupos han votado en contra una PNL presentada por los procuradores socialistas segovianos, José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias que se debatió el pasado jueves en la Comisión de Educación.
El texto instaba a la Junta de Castilla y León, por un lado, a mantener el transporte escolar, del que disponían hasta el curso pasado, que les trasladaba hasta el IES María Moliner de la capital; y, por otro, a adscribir los mismos centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato para todos los núcleos de población del municipio a partir del próximo curso 2021-2022.
“Una vez más, los procuradores segovianos del PP y Cs vuelven a guardar silencio ante una situación que perjudica claramente a estos alumnos, que están siendo doblemente discriminados”, ha explicado Sergio Iglesias, encargado de defender la PNL. En primer lugar, ha dicho, porque otros estudiantes de sus mismos cursos sí que están pudiendo utilizarlo. Y, en segundo lugar, porque “esta situación crea desigualdad entre los que tienen posibilidad de acudir a estudiar con sus propios medios o el de sus familias y los que no; y entre el alumnado que tiene el centro cerca y tiene mejores posibilidades de acudir a estudiar y la mayoría de los que viven en zonas rurales, que obligatoriamente tienen que desplazarse para ir al centro escolar”.
En su intervención, recordó Iglesias, el anterior consejero se comprometió a subsanar el problema cuando hubiera presupuestos. “Pues bien, ahora tienen los tienen aprobados y el problema para los estudiantes de Bachillerato de estos núcleos, y de otros tantos en toda la Comunidad, persiste”, dijo. Sin embargo, no es esto lo más grave. “Ustedes no incumplen solo lo dicho verbalmente por el antiguo responsable del área; ustedes están incumpliendo su programa electoral y eso es engañar a los ciudadanos que les votaron”, les espetó a los procuradores populares tras leerles el párrafo del documento que hacía referencia al transporte escolar para alumnos de enseñanzas postobligatorias.
El malestar de las familias comenzaba en febrero de 2020, cuando la Consejería de Educación envió una carta a las familias de los alumnos de Bachillerato de Carrascalejo y Robledo, informándoles de que a partir ese momento no tendrían servicio de transporte escolar al IES María Moliner. Según la Consejería, no cumplen con la normativa, puesto que Palazuelos ya no está adscrito a ese centro, y, además, los alumnos de educación postobligatoria no universitaria solo tienen derecho a transporte escolar cuando haya plazas. En la misiva les explicaba que, al dejar de ser dicho instituto un centro no adscrito a Palazuelos, quedaría suprimida de la ruta la parada en el centro de La Albuera.
“Esta supresión es insignificante para la Administración autonómica, desde el punto de vista económico. En cambio, se ha creado un problema importante a un número de estudiantes y sus familias que aún siguen cursando sus estudios en el IES María Moliner”, ha comentado el procurador segoviano.
“Es una decisión tomada en contra del sentido común”, ha opinado Iglesias, recordando que el alumnado que acude a este centro cursó en su momento en él la educación obligatoria. “Es totalmente injusto que hagan pagar a los alumnos su falta de previsión”. Esta supresión es insignificante para la Administración autonómica, desde el punto de vista económico. En cambio, se crea un problema importante a un número de estudiantes que aún siguen cursando sus estudios en el IES María Moliner.
La segunda de las peticiones que recoge la PNL presentada por el Grupo Socialista tenía por objetivo solucionar un problema que “deriva directamente de una planificación errónea por parte de la Consejería de Educación, ya que no todos los núcleos tienen adscritos los mismos institutos”. Para el procurador segoviano, “esto crea un grave perjuicio, dificultando la organización del transporte, pero también una mayor complicación para las familias”.
La reivindicación llevada hasta Las Cortes por los socialistas segovianos no es nueva, según recordó Sergio Iglesias, y cuenta con el apoyo de la dirección del CEIP La Atalaya, del AMPA del centro y de los grupos políticos municipales. En el pleno municipal del 27 de noviembre de 2018, a propuesta del Grupo Municipal Socialista y Agrupación Vecinal Robledo, se aprobó por unanimidad una moción solicitando una adscripción única para todos los núcleos de Palazuelos de Eresma.