- La Comisión de Sanidad de las Cortes ha rechazado, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, la Proposición No de Ley presentada por los procuradores socialistas segovianos para instar a la Junta a rectificar la decisión tomada el pasado mes de noviembre de centralizar la realización de las pruebas PCR en Segovia, Carbonero y Cantalejo.
- Alicia Palomo, encargada de defender la iniciativa, tacha de “lamentable” que María Ángeles García, procuradora del PP por nuestra provincia, haya acusado a los socialistas de mentir asegurando que sí se están realizando estos test en todos los centros de salud, “cuando su partido lleva 13 años engañando a los segovianos con la radioterapia o cuando pretenden seguir engañándonos con una dotación irrisoria de 150.000 euros para el segundo hospital”.
- La procuradora socialista recuerda que “ya el pasado mes de noviembre, preguntamos en Pleno a la Consejera por esta desacertada decisión y tres meses después, en plena tercera ola, la señora Casado sigue sin rectificar, obligando a cientos de segovianos a desplazarse desde sus localidades a otras, en algunos casos, más de 70 kilómetros”.
Segovia, 12 de febrero de 2021.- La Comisión de Sanidad de las Cortes ha rechazado, con los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los procuradores socialistas segovianos para instar a la Junta a rectificar la decisión tomada el pasado mes de noviembre de centralizar la realización de las pruebas PCR en Segovia, Carbonero y Cantalejo.
“Desgraciadamente se ha vuelto a poner de manifiesto la insensibilidad de la Consejería de Sanidad obligando a miles de segovianos a desplazarse decenas de kilómetros para realizarse una PCR en medio de un tercer envite de la pandemia”, denuncia la procuradora socialista Alicia Palomo. Sin embargo, lo más chocante, a su juicio, ha sido la defensa realizada por María Ángeles García, parlamentaria regional por nuestra provincia por el Partido Popular. “Es verdaderamente lamentable la burbuja en la que vive. Ella es alcaldesa de uno de los tres municipios donde se realizan test PCR en nuestra provincia (Carbonero el Mayor) y parece no ver más allá, porque no se explica si no que siga insistiendo en que sí se están realizando estas pruebas en todos centros de salud”, ha comentado.
Palomo recuerda que “ya el pasado mes de noviembre, preguntamos en Pleno a la Consejera por esta desacertada decisión y tres meses después, en plena tercera ola, la señora Casado, con el beneplácito de los procuradores del PP y Ciudadanos, sigue sin rectificar, obligando a cientos de segovianos a desplazarse desde sus localidades a otras, en algunos casos, más de 70 kilómetros”.
“Como ya insistimos en el mes de noviembre y volvemos a hacer ahora, no es de recibo que en una situación sanitaria tan sumamente complicada como la actual, con el toque de queda a las ocho de la tarde, el cierre perimetral de la provincia y la petición a la población para reducir salidas y contactos, los segovianos que tengan que realizarse una PCR tengan que desplazarse para recibir una prestación sanitaria tan esencial en estos momentos”.
“La Consejera de Sanidad, última responsable de la decisión de la Gerencia provincial de centralizar estas pruebas, sigue dejando de lado a los segovianos, especialmente a quienes viven más alejados de los puntos seleccionados para la realización de las pruebas y continúa desoyendo a los Ayuntamientos que han puesto todo de su parte ofreciendo instalaciones municipales para acoger estas pruebas”, subraya Palomo. Una vez más, añade, es el Partido Socialista quien debe salir a defender el derecho a una sanidad digna para los segovianos, porque ni los procuradores del PP ni de Ciudadanos, partidos que conforman el Gobierno regional, son capaces de levantar la voz para dar la cara por los habitantes de nuestra provincia”.
En este sentido, Palomo ha explicado que “mientras María Ángeles García nos acusa de mentir sobre este asunto, no es capaz de reconocer el engaño de su propio partido para con Segovia quien lleva 13 años engañando a los segovianos con la radioterapia o cuando pretenden seguir engañándonos con una dotación irrisoria de 150.000 euros para el segundo hospital”. En cuanto al papel de Ciudadanos, ha lamentado que Marta Sanz, procuradora segoviana por la formación naranja, “ni siquiera haya tenido hoy el valor de defender la postura en contra de la PNL de su partido”.
“Estamos ante una muestra más de la incapacidad de gestión y de la falta de planificación de la Consejería de Sanidad, que sigue cruzada de brazos ante la evidente falta de medios humanos que tiene nuestra provincia”, subraya Palomo, destacando “el enorme esfuerzo que están realizando nuestros profesionales sanitarios que están agotados tras un año de lucha contra el virus”.