• La portavoz de Industria, Comercio y Empleo del grupo socialista en las Cortes, Alicia Palomo, explica que esta trágica situación deriva de la decisión del consejero Veganzones de eliminar el programa PROA “dejando en la calle a casi 500 trabajadores, entre técnicos en orientación laboral y personal administrativo, con una dilatada experiencia”.
  • “¿Cuál ha sido la solución del consejero para atajar este problema, que el propio Veganzones creó?”, se ha preguntado Alicia sin esconder su enfado. “Anunciar una reestructuración del Ecyl, para la que no hay tramitada ninguna reforma ni anteproyecto ni proposición de ley y que tan solo contempla la contratación de 170 personas”, ha respondido al tiempo que ha criticado que esa medida “no va a solucionar nada”.

Segovia, 07 de septiembre de 2023.- La portavoz de Industria, Comercio y Empleo del grupo socialista en las Cortes, Alicia Palomo, critica durante su intervención en el pleno del parlamento autonómico que la Junta de Castilla y León “ha dejado tirados en la estacada” a más de 30.000 castellanos y leoneses desempleados sin programas de formación y orientación laboral.

Esta trágica situación deriva de la decisión del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Veganzones, de eliminar el programa PROA “dejando en la calle a casi 500 trabajadores, entre técnicos en orientación laboral y personal administrativo, con una dilatada experiencia”, ha incidido Palomo.

“¿Cuál ha sido la solución del consejero para atajar este problema, que el propio Veganzones creó?”, se ha preguntado Alicia sin esconder su enfado. “Anunciar una reestructuración del Ecyl, para la que no hay tramitada ninguna reforma ni anteproyecto ni proposición de ley y que tan solo contempla la contratación de 170 personas”, ha respondido al tiempo que ha criticado que esa medida “no va a solucionar nada”.

“¿El consejero pretende hacernos creer que 170 contratos, sobre los que no ha habido ni procedimiento ni transparencia, van a ser suficientes?”, ha proseguido la procuradora socialista. Las últimas estadísticas ratifican las dudas de Palomo respecto a si es esta la solución más idónea toda vez que la recomendación europea para un servicio de orientación laboral eficiente es de 150 usuarios por orientador. Sin embargo, en Castilla y León el número de parados, según las últimas cifras, es de 107.736 personas, por lo que se necesitarían 718 orientadores laborales. El consejero, por el contrario, piensa que con 170 contratos bastaría para solucionar el problema. “Eso es lo que le importa el empleo y el autoempleo a Veganzones”, ha declarado Palomo.

Para la procuradora socialista la razón que está detrás de esta “reorganización del Ecyl” es el “desmantelamiento” de este servicio público, que es lo que, en su opinión, el señor Veganzones “ha venido haciendo desde hace tiempo”.

“Esta entidad pública está literalmente sin rumbo, sin dirección, sin actividad… Hay equipos enteros desmontados, como los que desarrollaban el programa para la integración y el empleo para los más necesitados (PIE). A esto hay que sumar que los centros de formación propios están sin actividad desde que llegó a la Consejería de Empleo”, ha denunciado.

Y es que desde que “Mañueco le regalara la Consejería”, en palabras de Palomo, Veganzones “ha liquidado a 16 directivos, el Ecyl no existe, se ha cargado el diálogo social, tiene 10 procesos judiciales abiertos contra sus políticas… y una larga lista de agravios para padecimiento de los castellanos y leoneses”.

“Esa es la triste realidad en nuestra tierra. Es tremendo el daño que el matrimonio de la derecha y la ultraderecha están haciendo a los castellanos y leoneses”, se ha lamentado Palomo, quien ha interpelado a Veganzones en los siguientes términos: “igual usted goza de una salud de roble, pero el servicio público de empleo, las políticas activas y las oportunidades para castellanos y leoneses están en muerte clínica. El gobierno de ultraderecha de las dos cabezas, el PP y la irresponsabilidad de Mañueco son un peligro público”.