• En concreto, la procuradora segoviana ha preguntado por la gestión de los fondos recibidos para el Programa de Cualificación y Recualificación de trabajadores, para los que aún no existe ni siquiera convocatoria, y ha afeado la gestión del ELEX, destinado a contratar personas con discapacidad. “Las resoluciones sobre este programa se están notificando ahora a los ayuntamientos, cuando ya no pueden llegar a los 90 días de contrato que marcan las bases. Así si quieren contratar tienen que hacerlo con recursos propios”. 
  • La parlamentaria segoviana y portavoz de Industria del Grupo Socialista en Las Cortes, ha pedido al consejero, Mariano Veganzones “que demuestre que es digno de ostentar el cargo que con tanto gusto le otorgó el presidente y se ponga a trabajar de una vez, en lugar de estar a la caza del social-comunistas, de los sindicatos y de la destrucción del diálogo social, porque eso, a buen seguro, redundará en beneficio del conjunto de los y las castellanoleoneses”. 
  • Igualmente, le ha recordado la ola de dimisiones en el Ecyl a las que ha tenido que hacer frente desde que asumió su cargo. “En tres meses ustedes suman 3 dimisiones en el servicio que tiene que gestionar el empleo y la formación en nuestra comunidad. Este organismo autónomo está sin dirección y sin rumbo porque sus altos cargos le dimiten. El por qué, ya lo explicará usted si lo cree conveniente”.

Segovia, 4 de octubre de 2022.- La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, ha alertado sobre la posibilidad de que la Junta de Castilla y León tenga que devolver los 173 millones que ha recibido del Gobierno de España (seis más que en 2021) para poner en marcha políticas activas de empleo a través del Ecyl, “mientras 5.657 segovianos permanecen en las listas del paro”.

En opinión de la procuradora segoviana y portavoz de Industria del Grupo Socialista en Las Cortes, “la inacción de la Consejería del ramo, además de obligarnos a tener que devolver el dinero, nos va a penalizar con menos fondos en ejercicios futuros”.

En una pregunta formulada al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, durante la sesión de control al Gobierno autonómico, Palomo ha denunciado la parálisis de la Junta a la hora de ejecutar los fondos recibidos, tanto a través de los Presupuestos Generales del Estado como de los Fondos Europeos de recuperación. “Con su negligencia están impidiendo que estos fondos se traduzcan en empleo en nuestra Comunidad; están negando la posibilidad de formarse y de trabajar a más de 120.000 castellanos y leoneses que en estos momentos no tienen trabajo”, ha subrayado.

En concreto, Palomo ha preguntado por la gestión de los fondos recibidos para el Programa de Cualificación y Recualificación de trabajadores, para los que aún no existe ni siquiera convocatoria. “¿Acaso están esperando a que se acerque más el periodo electoral del próximo año y poder vender un gran titular? Porque ya sabemos que este es su modus operandi”.

También se ha referido al Programa ELEX para contratar personas con alguna discapacidad, “convocado tarde y mal”. Al respecto ha recordado que las resoluciones sobre este programa “se está notificando ahora a los ayuntamientos, cuando ya no pueden llegar a los 90 días de contrato que marcan las bases. Así si quieren contratar tienen que hacerlo con recursos propios. En resumen: la Junta recibe el dinero, es incapaz de gestionarlo adecuadamente, los ayuntamientos (cuando pueden) ponen recursos propios para poder contratar y Mañueco hace caja mientras 120.000 castellanos y leoneses están en paro”

Por ello, Alicia Palomo ha pedido a Veganzones “que demuestre que es digno de ostentar el cargo que con tanto gusto le otorgó el presidente y se ponga a trabajar de una vez, en lugar de estar a la caza del social-comunistas, de los sindicatos y de la destrucción del diálogo social, porque eso, a buen seguro, redundará en beneficio del conjunto de los y las castellanoleoneses”.

En su intervención en el pleno, la parlamentaria del PSOE de Segovia ha recordado al consejero la ola de dimisiones a las que ha tenido que hacer frente desde que asumió su cargo. “En tres meses ustedes suman 3 dimisiones en el servicio que tiene que gestionar el empleo y la formación en nuestra comunidad. El ECYL está sin dirección y sin rumbo porque sus altos cargos le dimiten. El por qué, ya lo explicará usted si lo cree conveniente”, le ha reprochado.