- La portavoz socialista Clara Martín anuncia el voto en contra del PSOE en el pleno
a las Ordenanzas Fiscales de 2024 al considerar “excesivo, inmoral e injusto” el
fuerte incremento de la presión fiscal que afectará directamente a las familias, al
aplicar subidas generalizadas para la mayoría de los contribuyentes en impuestos
como el IBI, de un 3,5%, o de la tasa de basuras, con una media del 17%. - Vox y Cs se abstienen en la Comisión de Hacienda y no ponen obstáculos al mayor
incremento de impuestos promovido por el PP en tareas de Gobierno en este
Ayuntamiento. Es la mayor subida de los últimos ocho años, cuando entró en
vigor la nueva tasa de agua por tramos. En el anterior mandato, el grupo popular
propuso rebajar un 10% el IBI, mientras que ahora, cuando puede hacerlo, hace
justamente todo lo contrario. - Mientras el PSOE ‘congeló’ la mayor parte de los tributos durante una década, el
Gobierno de Mazarías, en sus primeras ordenanzas fiscales, aplica una subida sin
paliativos con la que aspira aumentar en un millón de euros los ingresos.
Segovia, 02 de octubre de 2023: El Gobierno municipal del PP subirá en 2024 de forma importante los tributos a los segovianos. Las primeras ordenanzas fiscales de José Mazarías como alcalde implicarán una contundente y elevada subida en varios tributos municipales que repercuten directamente en las familias, como el IBI o la tasa de basuras, rompiendo de esta manera de forma abrupta la línea mantenida por los anteriores Gobiernos municipales del PSOE, que gracias, a una buena gestión, congelaron tasas, impuestos y precios públicos en la última década manteniendo una alta calidad en la prestación de los servicios.
En la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada esta mañana, la propuesta del PP ha recibido un dictamen favorable gracias a las abstenciones de su ‘apéndice’ de VOX y de Ciudadanos, en tanto que su portavoz, Noemí Otero, ha decidido tragar con este incremento tributario y el ‘tasazo’ de las basuras, pese a que hace menos de un mes, en declaraciones públicas, llegó a decir que en Segovia ya existían unos “impuestos altísimos” y una “fiscalidad exigente”. PSOE e IU han votado en contra. En la Comisión también se ha alcanzado el acuerdo de constituir un grupo de trabajo a partir de febrero para estudiar todas las ordenanzas fiscales. La propuesta con dictamen favorable se someterá al pleno del próximo viernes, 6 de octubre.
Esta modificación en las ordenanzas supone un engaño por parte del PP a las familias segovianas y demuestra su hipocresía pues los populares siempre han hablado de una fiscalidad excesiva y han reiterado con insistencia de la necesidad de rebajar impuestos. Esta subida del PP es la mayor de los últimos ocho años en Segovia, cuando el Ayuntamiento de Segovia optó por aplicar una nueva tasa del agua por tramos para que pagara más quien más consumiera.
A las primeras de cambio el Gobierno del señor Mazarías no ha dudado en aplicar una subida de la presión fiscal a los vecinos y vecinas de Segovia con los que obtendrá a mayores más de un millón de euros, unos ingresos que les eran necesarios para afrontar, entre otros aspectos, ese aumento de las liberaciones de los concejales del equipo de Gobierno (hasta 10, frente a 7 del anterior mandato) y, previsiblemente, sus aspiraciones de aumento en sus salarios, de entre un 14 y un 28%, a la que no renuncia el alcalde Mazarías tras aquel primer intento fallido y frenado por la oposición, con el PSOE a la cabeza. El grupo municipal del PSOE espera que este aumento de ingresos se destine a afrontar gastos imprescindibles para la ciudad y no para financiar la subida salarial del alcalde Mazarías y su equipo, para lo que los socialistas estarán vigilantes.
La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, considera que se trata de una subida “excesiva, inmoral e injusta” y que demuestra la pobre capacidad de gestión del Gobierno Mazarías.
En su afán por aumentar los ingresos (porque quieren gastar más) el señor Mazarías y su concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, han acudido a la fórmula más fácil, la de cargar contra el bolsillo de los contribuyentes, en lugar de, por ejemplo, intentar buscar nuevos recursos e ingresos de otras administraciones. El gobierno municipal progresista del PSOE, en plena pandemia y con una severa crisis económica, supo gestionar las arcas municipales y contener la presión fiscal, mientras que ahora vemos cómo un gobierno del PP, gracias al respaldo de VOX y Cs, no tienen ningún reparo en cargar contra las economías de las familias, en un momento además de dificultad provocada por la guerra en Ucrania y la crisis energética, con una alta inflación y subidas de las hipotecas. No es el momento de implementar incrementos en los tributos a costa del esfuerzo de las familias y además para financiar, entre ellas, esos proyectos y actuaciones que obedecen a las decisiones caprichosas del señor Mazarías.
Subida del IBI un 3,5%
En primer lugar, el PP plantea suprimir la bonificación del 3,5% en el IBI de naturaleza urbana por la domiciliación de los recibos. Como quiera que el 80 por ciento de los contribuyentes están acogidos a esta fórmula (la de ordenar el cargo del recibo en su cuenta bancaria) la medida supone en la práctica un incremento del 3,5% y un aumento en la recaudación del impuesto de 450.000 euros. “La gran mayoría de los segovianos tienen domiciliados sus recibos y por tanto la afectación es máxima. Es un impuesto que grava de forma especial a las familias, pero a este PP le da igual”, sostiene Clara Martín.
No podemos olvidar cómo el PP arremetió con dureza contra el Gobierno municipal del PSOE, llegando incluso a decir que en Segovia existía un “infierno fiscal”. De hecho, en el anterior mandato, el grupo popular propuso rebajar un 10% el IBI para aliviar la carga fiscal a las familias, llegando a afirmar, a través de su portavoz, Pablo Pérez, que había margen para bajar el tipo impositivo sin mermar la prestación de servicios municipales. Hoy el PP hace todo lo contrario, sin rubor, y sube el IBI a las familias. Con la modificación al alza del PP los recibos subirán entre 15 y 20 euros.
Con respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como Impuesto de Circulación, el PP incrementa la presión fiscal para aquellos vehículos más antiguos alegando que son los más contaminantes, sin tener en cuenta que penaliza a aquellos ciudadanos que su economía les impide, a su pesar, renovar su vehículo. Al suprimir ésta y otras bonificaciones los ingresos aumentarán casi otros 249.000 euros, si bien la modificación plantea la bajada del tipo de gravamen y una merma estimada en unos 245.000 euros, el único descenso que plantean los populares, que, como ya sabemos, les gusta más favorecer el uso del automóvil que impulsar el transporte público u otros medios alternativos y sostenibles de desplazamiento por la ciudad. Y en proporción, los vehículos de mayor cilindrada son los que tendrán más rebaja.
“No han justificado la rebaja del Impuesto de Circulación. Solo dicen que quieren hacer un efecto llamada de matriculaciones en la ciudad para evitarlas en el alfoz, pero esta es una cuestión que no va a suceder porque siempre Segovia capital tendrá un tipo impositivo superior”, ha señalado Clara Martín.
Con independencia de que el PP ha optado por retirar el incrementar el tipo impositivo del Impuesto de Plusvalías (la propuesta era subirlo un 23% para conseguir 500.000 euros más de ingresos), destaca el “tasazo” de las basuras, con un incremento medio para una familia del 17%. Esta familia pasaría de pagar un recibo de 85,16 euros a 99,71 euros.
Llama la atención la modificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), retirando la bonificación del 95% para aquellas obras que el pleno del Ayuntamiento considere de interés para la ciudad, que será ahora del 50%, sin que existe un cálculo sobre el incremento de ingresos que pueda suponer este cambio que supone todo un error y una contradicción absoluta con lo que el PP y el señor Mazarías planteaba en su programa electoral. Con esta menor bonificación, Segovia será menos atractiva para la llegada de empresas y la generación de empleo, justo todo lo contrario a lo que prometía el ahora alcalde en su campaña pues la medida es incoherente con el propósito de impulsar un Plan de promoción para convertir a Segovia en un destino atractivo para las empresas.