• El PP, una vez más con la complicidad de VOX, rechaza la moción en positivo del PSOE para reclamar la inclusión en el presupuesto regional de 2024 de un conjunto de inversiones de interés general para la ciudad. El PP vota en contra de la vivienda pública, del área industrial de Prado del Hoyo, mejorar los accesos al AVE, el Módulo de Atletismo, el arreglo de las travesías o la conservación del Acueducto.
  • Los socialistas lamentan que Mazarías no ejerza de alcalde y , sin embargo, se enfundea el traje de su anterior cargo como delegado de la Junta para defender a capa y espada a Mañueco, amparando el olvido histórico del que es víctima la ciudad de Segovia desde hace décadas.

Segovia, 22 de marzo de 2024: El alcalde Mazarías está más preocupado en no incomodar al presidente de la Junta y jefe de su partido, el señor Alfonso Fernández Mañueco, que en defender los intereses generales de la ciudad de Segovia. Así ha quedado hoy demostrado en el pleno del Ayuntamiento donde el grupo municipal del PP (una vez más con la complicidad de sus socios de VOX) ha rechazado la moción en positivo presentada por el PSOE y que ha defendido su portavoz, Clara Martín, para reclamar a la Junta de Castilla y León que incluyera en el Presupuesto Regional de 2024 un conjunto de inversiones de interés general para la ciudad de Segovia.

Tal y como ha explicado Clara Martín durante su intervención, los socialistas han planteado a la corporación una propuesta constructiva en favor, únicamente, del interés de Segovia y los segovianos, redactada para concitar un apoyo unánime, pues se refería a necesidades y demandas reiteradas de forma insistente desde el Ayuntamiento de Segovia y diferentes colectivos durante décadas. Es más, algunas de estas actuaciones respondían a mociones a las que el PP en anteriores mandatos había votado a favor.

Sin embargo, la moción ha sido rechazada sin tipo de argumento, más allá de intentar desviar la atención haciendo referencia a la administración Central o a temas que nada tenían que ver con el contenido de esta moción.

El PP es incapaz de reconocer la lamentable herencia recibida por parte de la Junta de Castilla y León, una deuda histórica fruto de décadas de abandono y ninguneo. Segovia, de forma recurrente, ha estado siempre a la cola de inversiones de la Comunidad en cada ejercicio presupuestario. Mazarías, ni antes como delegado, ni ahora como alcalde, ha hecho nada para revertir esta situación.

 

Lejos de llegar a este consenso al que aspiraba la moción, el PP y VOX se han desmarcado en una actitud incomprensible. Los ciudadanos no van a entender, como tampoco este grupo socialista, que el alcalde Mazarías haya rechazado reclamar a la Junta intervenciones tan necesarias y urgentes como aumentar el parque de vivienda pública, impulsar el desarrollo industrial y el empleo en nuestra ciudad, gracias al nuevo área industrial de Prado del Hoyo, mejorar los accesos a la estación del AVE Segovia-Guiomar o invertir en adecuar nuestros colegios públicos.

Frente a la propuesta constructiva planteada por los socialistas, el alcalde Mazarías y el PP han puesto en evidencia que no quieren enfadar al presidente de la Junta y líder regional de su partido, poniéndole en un compromiso o, más bien, destapando las deudas históricas que los populares tienen con Segovia, con infraestructuras y dotaciones que vienen reclamándose, sin éxito, durante décadas; mientras otras ya proyectadas sufren una paralización preocupante por una nefasta gestión, como es el caso del centro de FP e instituto de secundaria de San Lorenzo o el centro de salud de Nueva Segovia, proyectos que gestionó Mazarías cuando ocupó el cargo de delegado territorial y que ahora están bloqueados.

El alcalde, en un ejercicio de seguidismo vergonzante y faltando, además, sin rubor a la verdad, ha llegado a decir, que nunca había habido un compromiso inversor tan grande como el de ahora por parte de la Junta de Castilla y León; mientras, al mismo tiempo, pedía a los socialistas que no fueran impacientes.

La realidad es que Mazarías y el PP, con sus socios de VOX, han votado en contra de los intereses y necesidades de los segovianos; en concreto, por aumentar la vivienda pública, impulsar la regeneración urbana, el desarrollo industrial, las políticas a favor de la movilidad sostenible y la educación pública, o la mejora de infraestructuras viarias  y culturales.

La moción que planteaba el PSOE hacía referencia a propuestas de inversión en materia de vivienda, regeneración urbana, industria, educación, movilidad, infraestructuras viarias y cultura. A todas estas propuestas ha dicho “no” Mazarías y el PP, con el apoyo cómplice de VOX, que cada vez más está mimetizado con los populares y a quienes, en cada oportunidad, los dos concejales de la formación de extrema derecha les brindan sus votos, quizá a la espera de recibir prebendas en forma de esas políticas propias de los tiempos del blanco y negro.

En su intervención, Clara Martín, ha recordado que el PP y Mazarías desplegaron en campaña electoral el lema “lo mejor para Segovia. “Con esta moción queremos que la Junta haga lo mejor para Segovia y eso no viene reflejado en los Presupuestos de 2024. Esto es lo que queremos que se vote, ni más ni menos”, ha subrayado.

El PSOE ha planteado al pleno instar a la Junta de Castilla y León a que incluyera en el Presupuesto de 2024, que se someterá a la aprobación definitiva por parte de las Cortes regionales los próximos días 29 y 30 de abril, un conjunto de inversiones; entre ellas en vivienda pública, con la ampliación del parque de vivienda pública a través del desarrollo del Plan Regional de Las Lastras. También en rehabilitación de vivienda, con la aprobación de los cuatro entornos de rehabilitación programada (ERRP) cuyas memorias han sido presentadas por el Ayuntamiento de Segovia a la Junta de Castilla y León.

En materia de industria, los socialistas reclaman a la Junta la aprobación y desarrollo del Plan Regional para el desarrollo industrial de la ciudad de Segovia en el polígono de Prado del Hoyo en la parte de titularidad municipal (25% del suelo una vez aprobado el proyecto de reparcelación); mientras que en materia de movilidad la moción aspiraba a que la Junta se comprometiera al arreglo de las vías de titularidad  autonómica en la ciudad de Segovia, priorizando el Paseo de Santo Domingo de Guzmán en el presente año.

También se reclamaba la dotación presupuestaria para la redacción del proyecto de ejecución del vial de conexión a la estación de tren de alta velocidad desde la carretera CL-601 y la adecuación de parcelas para el estacionamiento junto a la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar hasta la ejecución de la ampliación del aparcamiento comprometido ya por ADIF.

Otra de las reivindicaciones incluida en la moción era la dotación de un tercio del presupuesto necesario para la ejecución Módulo Cubierto de Atletismo. Asimismo, se pedía una inversión de, al menos la misma cantidad de presupuesto que dota el Ayuntamiento de Segovia (200.000 euros), para la mejora en los centros de educación de infantil y primaria de nuestra ciudad y barrios incorporados.

En materia cultural, la moción socialista planteaba a la Junta la elaboración de un proyecto museístico para el Palacio de Enrique IV y la recuperación de las cubiertas del edificio, además del impulso del convenio de conservación y restauración del Acueducto con el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Cultura, con dotación presupuestaria de al menos la misma cuantía que el Ministerio (100.000 euros).

Por otro lado, la moción del PSOE pretendía que el Ayuntamiento instara a la Junta de Castilla y León a que tramite de manera urgente las inversiones ya previstas en el presupuesto y que suponían una deuda histórica con nuestra ciudad, referidas a la ampliación del Complejo Asistencial de Segovia,  del centro de educación secundaria y bachillerato de San Lorenzo, de las obras del centro de salud Segovia IV y de las 100 viviendas colaborativas en régimen de alquiler para jóvenes.

Mazarías no ha ejercido de alcalde en el debate de esta moción. Se ha enfundado el traje de su anterior cargo como delegado de la Junta para defender a capa y espada a Mañueco, amparando el olvido histórico del que es víctima la ciudad de Segovia desde hace décadas. El PP ha votado hoy en contra de Segovia.