• La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, se interesa en la comisión de Urbanismo por la situación de los comerciantes, angustiados por la precaria situación que vivirán durante el tiempo que duren las obras, pues la única opción que les ha ofrecido el Ayuntamiento es que ellos mismos alquilen a su costa una caseta de obra que no reúnen unas condiciones mínimas.
  • Los comerciantes de Los Huertos ya se han visto obligados, por orden del Gobierno del señor Mazarías, a firmar la aceptación para el desalojo de los puestos el próximo 1 de febrero. La decisión supone dejar también desasistidos a los vecinos del recinto amurallado, que acuden a diario a comprar productos básicos a estos puestos.

Segovia, 22 de diciembre de 2023:  El grupo municipal del PSOE lamenta que el Gobierno municipal que encabeza José Mazarías haya abandonado a su suerte a los comerciantes del mercado de Los Huertos al ofrecerles como única opción para el tiempo que duren las obras unas casetas que no reúnen las condiciones mínimas para mantener su actividad. Tampoco les han informado de la fecha aproximada de inicio de estas obras y, sobre todo, de si podrán volver tras la reforma del mercado, pues tampoco les han trasladado las condiciones de ocupación de las nuevas instalaciones.

La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, ha planteado en la comisión informativa de Urbanismo la situación de estos comerciantes, que viven con profunda angustia, desasosiego e incertidumbre la situación que tendrán que vivir durante el tiempo de esta reforma de las instalaciones, que, previsiblemente, arrancará en el mes de febrero y se prolongará por espacio de entre ocho o diez meses.

Los comerciantes de Los Huertos ya se han visto obligados, por orden del Gobierno del señor Mazarías, a firmar la aceptación para el desalojo de los puestos el próximo 1 de febrero, pero, como decimos, sin informales de la fecha de inicio de las obras y  de la posibilidad que tienen de regresar, pues ignoran las condiciones para poder ocupar las nuevas instalaciones, más allá de que tampoco se les ha facilitado una alternativa viable y sensata durante los meses que duren los trabajos de reforma del inmueble para mantener sus negocios en activo. Tan solo les han puesto en contacto con una empresa que alquila casetas de obra, pero sin unas mínimas condiciones para desarrollar su actividad-

De acuerdo con la información que ha recabado el grupo socialista, el Gobierno del PP les comentó que ellos mismos tenían que buscar otro espacio para mantener la actividad, es decir, que tenían que asumir a costa de su bolsillo el alquiler de una caseta o de un local comercial. En contra de lo que se les transmitió en su día, el Ayuntamiento no les va a facilitar una caseta en el entorno de la Plaza del Doctor Laguna. Tan solo les han pasado el contacto de una empresa que alquila estas casetas de obra, para que ellos mismos las contraten, a un coste entre 200 y 800 euros IVA incluído.

Según ha informado el concejal José Luis Horcajo la empresa les ofreció una caseta de obra con puerta y ventana (unos 200 euros, IVA incluído) y otra de madera con mostrador delantero (unos 800 euros, IVA incluído), opciones que, al parecer, habrían descartado dos de los tres comercios afectados, que habrían preferido alquiler un local, en atención a sus clientes y para al menos contar un pequeño espacio para almacén de productos.

“Están muy preocupados. La obra está ya prevista y es necesaria, pero no es razonable que el Ayuntamiento se desentienda, les abandone a su suerte, en una situación precaria, y no les de todas las facilidades para poder mantener su actividad”, sostiene Clara Martín.

De esta manera, los comerciantes han descartado unas casetas de obra sin una mínima seguridad, porque, entre otras cosas, no se fían de la seguridad de este tipo de instalaciones provisionales que además tienen que costear de su propio bolsillo. La preocupación no solo es para el tiempo más inmediato, el del tiempo que duren las obras, sino reside, sobre todo, en que tampoco les han informado del futuro y de cuánto va a suponer el alquiler de los puestos del mercado de Los Huertos una vez sean reformadas las instalaciones.

El PSOE considera que el alcalde Mazarías no puede desentenderse de esta situación y tenía que ofrecer alternativas viables a los comerciantes de Los Huertos para que disipen su angustiosa sensación de total incertidumbre. El Gobierno municipal tendría, también, que informarles de las condiciones en las que se podrá acceder a los puestos del mercado, si habrá un concurso público de adjudicación y si se primará, por ejemplo, los “años de servicio” para el abastecimiento de productos básicos de alimentación para los vecinos del recinto amurallado.

En este sentido, la postura adoptada hasta el momento por el alcalde y su equipo supone una improvisación más en la escalada de decisiones irreflexivas y poco meditadas en sus consecuencias adoptadas en los últimos meses, en tanto que en este caso no solo afecta a los comerciantes de Los Huertos sino también a los vecinos del recinto amurallado que a diario compran productos de primera necesidad en estos puestos.

Es decir, la decisión supone dejar también desasistidos a los vecinos del recinto amurallado, que asisten a diario a comprar productos básicos a estos puestos. Está claro que no están entre las prioridades del alcalde Mazarías