• La Senadora Socialista Ana Agudíez destaca que el Plan de Choque de Dependencia acordado entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas, “supone un incremento de la financiación para el sistema de atención a la dependencia, con una inyección de hasta 3.600 millones de euros hasta 2023 en el conjunto del Estado, con el objetivo de reducir las listas de espera y mejorar los servicios y prestaciones para las personas dependientes”.
  • Para Agudíez se trata de una excelente noticia para los más de 8.800 segovianas y segovianas que en este momento son solicitantes de la ayuda a la dependencia. “En estos momentos ya hay 7.032 beneficiarios del sistema de atención a la dependencia en nuestra provincia, de un total de 8.819 solicitantes, que perciben un total de 9.796 prestaciones reconocidas”.
  • La Senadora socialista insta a la Junta de Castilla y León a “ser corresponsable y a aunar esfuerzos con el Gobierno de España para complementar las inversiones en esta materia con fondos propios en las partidas correspondientes de los Presupuestos de la Junta para los próximos ejercicios”.

Segovia, 8 de febrero de 2021.- La Senadora Socialista Ana Agudíez destaca que el Plan de Choque de Dependencia acordado entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas, “supone un incremento de la financiación para el sistema de atención a la dependencia, con una inyección de hasta 3.600 millones de euros hasta 2023, en el conjunto del Estado, con el objetivo de reducir las listas de espera y mejorar los servicios y prestaciones para las personas dependientes”.

En concreto, este Plan de Choque contempla para este año una inyección de más de 600 millones de euros en Dependencia: 283,2 millones del nivel acordado (una vía adicional de financiación que fue suspendida por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy) y el resto, del nivel mínimo (lo que aporta la Administración General del Estado por cada persona dependiente). Además, en los presupuestos de 2022 y 2023 se incluirán nuevos aumentos acumulativos.

Para Agudíez se trata de una excelente noticia para los más de 8.800 segovianas y segovianas que en este momento son solicitantes de la ayuda a la dependencia. “En estos momentos ya hay 7.032 beneficiarios del sistema de atención a la dependencia en nuestra provincia, de un total de 8.819 solicitantes, que perciben un total de 9.796 prestaciones reconocidas”.

La Senadora destaca asimismo que el acuerdo, fruto del diálogo con los interlocutores sociales, contempla también poner en marcha durante el mes de febrero un plan específico para reducir la lista de espera, que incluirá los objetivos concretos de cada comunidad autónoma y las medidas que deberán adoptar para lograrlo. “También se establece que, a lo largo de este año 2021, se regulará la figura del Asistente Personal y se abordará la posible modificación de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar”, subraya.

El acuerdo dispone que, a finales de 2022, todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tendrán acceso al servicio de teleasistencia, que pasará a considerarse un derecho subjetivo ligado a la condición de dependencia. “Actualmente, las prestaciones de teleasistencia, que en la Comunidad suponen el 10,43% de las concedidas, en Segovia son el 14,16% (1.388), frente al 17,84% de la media del conjunto del país”, enfatiza Agudíez.

La Senadora socialista insta a la Junta de Castilla y León a “ser corresponsable y a aunar esfuerzos con el Gobierno de España para complementar las inversiones en esta materia con fondos propios en las partidas correspondientes de los Presupuestos de la Junta para los próximos ejercicios”.

Agudíez recuerda que Castilla y León, cuenta en la actualidad con 105.589 beneficiarios, 7.032 en nuestra provincia y “margen de mejora para alcanzar la media española en algunas prestaciones como en las prestaciones de Atención Residencial, que en el conjunto nacional suponen un 10,96% de las concedidas, frente al 5,79% en Castilla y León, mientras que en Segovia la cifra es del 6,02%, con 590 concedidas”. “Lejos de la media nacional nos encontramos también en las prestaciones concedidas por cuidados familiares, con un 22,07% en Segovia, (2.151); un 20,34% de media regional y un 31,57% nacional”.

Por el contrario, en Ayuda a Domicilio, con una media en Castilla y León del 16,64% de las prestaciones concedidas, frente al 17,75% de media nacional, Segovia alcanza el 18,6%, con 1.823 prestaciones concedidas.

Agudíez destaca que este Plan de Choque permitirá revertir “en un tiempo récord los gravísimos recortes perpetrados por los gobiernos del PP y logrará importantes avances como la reducción de la lista de espera y los tiempos de tramitación de solicitudes; y la mejora de los servicios y prestaciones que garanticen una atención adecuada a las personas dependiente, así como la revisión del copago de los beneficiarios.

“Con este Plan, continúa la apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez para fortalecer el sistema de atención a la dependencia ya iniciado en 2019 cuando se recuperó la cotización a la Seguridad Social para las personas cuidadoras en el entorno familiar”, concluye Agudíez.