- “Frustración y decepción es el balance de estos 12 primeros meses de una Junta sin proyecto frente a un PSOE, en la oposición, que después de haber ganado las elecciones ha tenido un desempeño leal y propositivo para con nuestra tierra y su gente” enfatizan los procuradores socialistas por Segovia José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias.
- “Frente a la inacción, la autocomplacencia y la ausencia de proyecto y de capacidad de gestión para solucionar los problemas y necesidades de nuestra tierra, que han caracterizado estos primeros doce meses de gobierno, los procuradores socialistas por Segovia hemos presentado en este tiempo casi 800 iniciativas”, ha señalado José Luis Vázquez.
- Alicia Palomo subraya “que las seculares carencias de la asistencia sanitaria en nuestra provincia han quedado evidenciadas con más claridad que nunca con los terribles efectos del Covid”. “Los socialistas venimos reclamando desde hace años las infraestructuras sanitarias que nuestra provincia necesita y que sistemáticamente nos viene negando la Junta, por eso vamos a continuar exigiendo que el gobierno de PP y Ciudadanos concrete fechas y financiación para el nuevo Hospital de Segovia”.
- La exigencia a la Junta para aprobar un nuevo Plan de Juventud y un Plan de Rescate para Jóvenes, así como la puesta en marcha de un programa de emprendimiento joven, o la ampliación de las becas comedor, son algunas de las iniciativas defendidas por el procurador Sergio Iglesias en este primer año de legislatura.
Los procuradores socialistas por Segovia José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, califican de “año perdido para Segovia y para Castilla y León, los primeros doce meses de gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta”, denunciando que durante este primer año de legislatura “las derechas han perpetuado la tradicional discriminación del gobierno autonómico hacia nuestra provincia”. “Quienes venían a regenerar la política, se han convertido en los principales valedores de un PP sin proyecto para Castilla y León y cómplices de que los segovianos seamos tratados como ciudadanos de segunda”, subrayan. “Frustración y decepción es el balance de estos 12 primeros meses de una Junta sin proyecto frente a un PSOE, en la oposición, que después de haber ganado las elecciones ha tenido un desempeño leal y propositivo para con nuestra tierra y su gente”, enfatizan.
“Frente a la inacción, la autocomplacencia y la ausencia de proyecto y de capacidad de gestión para solucionar los problemas y necesidades de nuestra tierra, que han caracterizado estos primeros doce meses de gobierno, los procuradores socialistas por Segovia hemos presentado en este tiempo casi 800 iniciativas”, ha señalado José Luis Vázquez. “Mediante preguntas orales y escritas, mociones, Proposiciones No de Ley, interpelaciones y solicitudes de documentación, nos hemos interesado por los problemas de los segovianos en todos los ámbitos, demandando soluciones a esas necesidades y poniendo sobre la mesa alternativas a la falta de acción y proyecto del gobierno autonómico. Pero también hemos mantenido numerosos encuentros y reuniones con distintos colectivos profesionales y con el tejido asociativo para conocer sus demandas y hemos visitado nuestros pueblos escuchando a las Alcaldesas, Alcaldesas y concejales, para trasladar después a las Cortes las necesidades reales de Segovia y exigir a la Junta que dé respuesta a todas ellas. De ello hemos dado buena cuenta a los ciudadanos a través de más de setenta notas de prensa o comparecencias, para rendir cuentas ante los segovianos y dar a conocer nuestra labor”.
El portavoz adjunto y miembro de la dirección del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez ha querido diferenciar la acción a lo largo de estos 12 meses en dos etapas, por una parte, el tiempo transcurrido durante la pandemia y por otra los 7 meses de inicio de la legislatura.
“Tras haber ganado las elecciones, y a pesar del fraude a la sociedad de Castilla y León que supuso que Ciudadanos entregara el Gobierno de la Junta al Partido Popular, el Partido Socialista, liderado por Luis Tudanca, con sus procuradores y procuradoras no ha dejado de plantear sus propuestas de Gobierno útiles y denunciar el desprecio y desdén que tienen desde la Junta para con los castellanos y los leoneses quienes como único proyecto tenían mantener el poder”, enfatizó Vázquez.
Continua Vázquez afirmando que “en tanto los procuradores socialistas segovianos, con un gran trabajo coordinado y en equipo, no han dejado de plantear y defender las necesidades y demandas de nuestra provincia, ha sido decepcionante comprobar cómo quienes también tenían la obligación de haber defendido los intereses de nuestros conciudadanos apoyando las iniciativas planteadas en muchos casos se han opuesto”.
Por último Vázquez apuntaló que “es impensable hacer balance de estos 12 meses de legislatura sin tener un recuerdo a los enfermos y fallecidos por el Covid19, como a todos los colectivos profesionales y voluntarios que lo dan todo enfrentándose a la pandemia para con quienes no es suficiente reconocer en los discursos, siendo ya imprescindible e inmediato, especialmente en la provincia de Segovia la más castigada de toda España y la más discriminada durante los últimos 30 años por el Gobierno del Partido Popular, dotar de personal suficiente y equipar de medios y dotaciones a los que tenemos derecho”.
Por su parte, Alicia Palomo ha resaltado que frente al “desgobierno” del PP y Ciudadanos en la Junta de Castilla y León “los procuradores socialistas segovianos hemos ejercido una defensa a ultranza de los servicios públicos y de calidad anteponiendo siempre el interés de los segovianos a cualquier otra cosa”. “Evidentemente este año ha estado muy condicionado por esta pandemia sin precedentes que ha ocasionado una crisis sanitaria, social y económica nunca antes conocida; de ahí que nuestro principal objetivo haya estado puesto en los aspectos sanitarios, educativos y de servicios sociales”, ha enfatizado.
“Desde que tomamos posesión de nuestras actas como procuradores en las Cortes hemos tenido siempre muy claro que nos debemos a los castellano y leoneses en general, y a los segovianos muy en particular, y no vamos a cesar ni un minuto de exigir al gobierno autonómico que Segovia reciba el trato que merece”.
En materia sanitaria, Palomo ha subrayado “que las seculares carencias de la asistencia sanitaria en nuestra provincia han quedado evidenciadas con más claridad que nunca con los terribles efectos del Covid”. “Los socialistas venimos reclamando desde hace años las infraestructuras sanitarias que nuestra provincia necesita y que sistemáticamente nos viene negando la Junta, por eso vamos a continuar exigiendo que el gobierno de PP y Ciudadanos concrete fechas y financiación para el nuevo Hospital de Segovia”, enfatiza. “Cualquier actuación que no sea una nueva infraestructura hospitalaria será un nuevo parche en la asistencia sanitaria que no podemos consentir. Hasta tres veces hemos interpelado en este sentido a la Consejera de Sanidad en el Pleno de las Cortes y siempre ha contestado echando balones fuera, hablando de planes de futuro que no se concretan en partidas presupuestarias y que siguen dejando en el aire ese segundo Hospital que tanto necesitamos”, denuncia.
“También sigue en el aire la Unidad de Radioterapia; una muestra más de la desidia con la que la Junta viene tratando a Segovia. Después de trece años de promesas, de muchos titulares vacíos de contenido real, los pacientes oncológicos de nuestra provincia siguen teniendo que desplazarse a otras provincias para recibir tratamiento”, denuncia. “Los procuradores socialistas hemos vuelto a exigir con contundencia que esas promesas se conviertan en realidad y continuaremos haciéndolo para que en 2021 el Presupuesto de la Junta contemple las partidas necesarias para ello”, subraya Palomo. La procuradora socialista ha recordado, además, que “las dotaciones que necesita Segovia y nunca llegan, han formado parte de nuestras demandas prioritarias tanto en Comisión como en Pleno y continuaremos demandando el Centro de Especialidades de Cuéllar, el Centro de Salud de El Espinar y el de Nueva Segovia, así como las Unidades Medicalizadas de Emergencia”.
“Con la misma contundencia exigimos a la Junta la total reapertura de los consultorios médicos y la recuperación de la atención presencial tanto de medicina como de enfermería, tal y como se comprometieron a hacer PP y Ciudadanos al firmar el Pacto de Reconstrucción de Castilla y León”. “El refuerzo de la Atención Primaria es fundamental, más aún en un contexto sanitario como el actual, cuando aún no hemos vencido a la pandemia y van surgiendo nuevos rebrotes, que debemos ser capaces de detectar y controlar con la mayor celeridad posible”, ha señalado.
Palomo ha recordado también, dentro del ámbito sanitario, las distintas iniciativas registradas para que “Segovia deje de ser la única provincia de toda España en la que no se pueden cursar estudios de Enfermería”. “Dotar a Segovia de esos estudios servirá no sólo para reforzar nuestra Sanidad, sino también para fijar población y crear empleo, puesto que la empleabilidad de los formados en este ámbito es del cien por cien”.
En otro orden de cosas, la procuradora socialista ha lamentado que “Segovia sigue desatendida no sólo en lo sanitario, sino también en otros ámbitos” y ha señalado que es “fundamental dinamizar y diversificar nuestra economía”. “Por ello es prioritario la puesta en marcha de forma urgente de un Plan de Fomento Territorial que cubra las necesidades de industrialización de nuestra tierra y en ello también estamos trabajando”, ha señalado. Palomo ha subrayado que ya se interpeló sobre este asunto al dimitido consejero de Empleo “y lo volveré a hacer a la recién nombrada consejera”. “Hace escasas semanas, la Junta ponía en marcha un Plan para la provincia de Ávila, olvidándose de nuevo de Segovia”, denuncia Palomo enfatizando que “los socialistas tenemos bien definido para Segovia ese Plan, porque conocemos el territorio y sus necesidades” y señalando que “lo único que se necesita es voluntad política, pero PP y Ciudadanos están dando sobradas muestras de carecer de ella”.
Alicia Palomo, que también forma parte de la Comisión de Transparencia “de la que tanto alardea el señor Igea”, ha subrayado las iniciativas planteadas en este ámbito, “para acabar con la opacidad y el oscurantismo que también quedaron patentes durante estos meses de crisis sanitaria, sobre todo en relación a la gestión de las Residencias”. “Hemos logrado que el gobierno del desaparecido señor Mañueco avance a regañadientes por la senda de una transparencia en la que no creen verdaderamente, pero queda mucho por hacer en este campo y seguiremos insistiendo porque los segovianos tienen derecho a saber qué hace y qué no hace el gobierno autonómico”.
En cuanto a la actividad desarrollada en las áreas de Educación, Cultura y Famila, ámbitos en los que trabaja de un modo especial el procurador Sergio Iglesias, cabe resaltar las iniciativas presentadas para exigir a la Junta la reapertura de los comedores escolares en verano, el incremento del número de plazas de Escuelas Infantiles o la construcción de un nuevo Colegio en Hontanares. “Permanecimos muy atentos al inicio del curso pasado y denunciamos el intento de la Junta de recortar profesorado en el Colegio de Bernardos, logrando finalmente que esto no se produjera, y hemos trabajado para proponer mejoras en el transporte para estudiantes de educación postobligatoria, exigiendo que se cumpla con la promesa de extender este servicio”.
En relación al inminente inicio del curso escolar 2020-2021, los procuradores socialistas lamentan que los protocolos a implementar para hacer frente al Covid-19 “no han sido consensuados con la comunidad educativa y han dejado toda la responsabilidad en manos de los equipos directivo de los centros”. “Es imprescindible reducir ratios y contratar más profesorado de cara al próximo curso y la Junta debería explicar qué destino va a dar al dinero transferido por el Gobierno de España”, subrayan.
En el ámbito de la Consejería de Familia, los procuradores socialistas denuncian la “mala gestión y la nula negociación a la hora de aprobar los protocolos para Escuelas Infantiles, campamentos, o ludotecas, que han creado una gran confusión y malestar entre profesionales y familias”. “Asimismo, hemos denunciado la escasa eficacia de los programas de retorno juvenil, que han devuelto a Segovia, a cero jóvenes, según los datos de la propia Junta, la situación discriminatoria que sufre el personal de enfermería de las Residencias de la Junta y la falta de plazas residenciales públicas para nuestros mayores”.
Entre las iniciativas presentadas, Sergio Iglesias destaca la propuesta para poner en marcha los «cheques 0-3» para el pago de escuelas infantiles, guarderías o centros infantiles, que fomente la conciliación y la corresponsabilidad en las familias, hasta que se garantice la gratuidad universal del Primer Ciclo de Educación Infantil; o la creación de un bono cultural infantil, que fomente la asistencia de menores a museos, teatros, y otras actividades culturales que les facilite tener un mayor contacto con la cultura a través de las obras de teatro, la música, o el arte.
La creación de un programa de ocio inclusivo, en colaboración con las asociaciones juveniles, fomentando la participación de personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social; y la ampliación de las becas comedor como un instrumento de lucha contra la pobreza infantil y como medida favorable a la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, han sido otras de las propuestas presentadas por los procuradores socialistas segovianos.
Para Sergio Iglesias especial mención merece “la exigencia a la Junta para aprobar un nuevo Plan de Juventud y un Plan de Rescate para Jóvenes que de forma rápida dé respuesta a los jóvenes en situación de desempleo en los campos de ocupación y prácticas, así como de todas las políticas que ligan empleo y formación, en coordinación con el Gobierno de España y las entidades locales”.
Los procuradores socialistas segovianos también han presentado ante la Junta la necesidad de impulsar un Programa de rehabilitación de viviendas para jóvenes, en régimen de alquiler con opción a compra, en el medio rural y en los casos históricos de las ciudades; y un programa de emprendimiento joven, acompañando al emprendedor o emprendedora en el proceso de creación de su empresa, con dotación de ayudas específicas y creación de una red de viveros de empresa, en cooperación con las entidades locales y organizaciones empresariales.
Finalmente, en el área de Cultura, los procuradores socialistas han presentado distintas iniciativas en relación con la financiación de festivales, la declaración como Bien de Interés Cultural de la antigua Estación de Ferrocarril de Segovia y el impulso de diferentes proyectos culturales, y programas arqueológicos en nuestra provincia.