- Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez, Alicia Palomo, y Sergio Iglesias, han presentado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Educación de las Cortes, instando a la Junta a incluir en el Presupuesto de 2020 una partida presupuestaria para iniciar el proyecto de construcción de un nuevo Colegio en Hontanares de Eresma.
- Sergio Iglesias recuerda que el Colegio de la localidad llegó a cerrar en los años ochenta, pero reabrió sus puertas en el curso 2006-2007. La falta de previsión de la Junta y el constante incremento de la población en edad escolar, hicieron que en 2010 fuera necesario instalar aulas prefabricadas, por lo que, ya en 2011, desde el PSOE de Segovia se demandó la construcción de un nuevo centro escolar. Pero ante la pasividad de la Junta, el Ayuntamiento tuvo que habilitar aulas en el Centro Social, costeando una remodelación que superó los 60.000 euros, haciendo así frente a los costes derivados de unas competencias que le correspondería asumir a la Junta de Castilla y León”, denuncia.
- “Las reivindicaciones de los vecinos en relación a la necesidad de un nuevo Colegio no son nuevas y ya se han desarrollado en diferentes ocasiones recogida de firmas y concentraciones e incluso el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en octubre de 2019 en este mismo sentido. Asimismo, el Consistorio ha ofrecido a la Consejería de Educación terrenos en diferentes parcelas para la construcción de un nuevo centro”. Sin embargo, lamenta el procurador socialista, “la Dirección Provincial de Educación aún no ha aceptado ninguna de las parcelas propuestas”.
Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez, Alicia Palomo, y Sergio Iglesias, han presentado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Educación de las Cortes, instando a la Junta a incluir en el Presupuesto de 2020 una partida presupuestaria para iniciar el proyecto de construcción de un nuevo Colegio en Hontanares de Eresma.
Sergio Iglesias recuerda que el Colegio de la localidad llegó a cerrar en los años ochenta, pero reabrió sus puertas en el curso 2006-2007 ante el incremento de población que actualmente supera los 1.500 habitantes y el importante número de niños en edad escolar. “La falta de previsión de la Junta y el constante incremento de la población en edad escolar, hicieron que en 2010 fuera necesario instalar aulas prefabricadas, por lo que, ya en 2011, desde el PSOE de Segovia se demandó la construcción de un nuevo centro escolar. Pero ante la pasividad de la Junta, el Ayuntamiento tuvo que habilitar aulas en el Centro Social, costeando una remodelación que superó los 60.000 euros, haciendo así frente a los costes derivados de unas competencias que le correspondería asumir a la Junta de Castilla y León”, denuncia.
A pesar de todos estos esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Hontanares ante la inacción de la Junta, “el centro sigue sin contar con las condiciones mínimas necesarias para el normal desarrollo de la actividad educativa, con humedades y poca ventilación, inexistencia de luz natural, ventanas de pequeño tamaño, y grandes problemas de climatización y eficiencia energética. Los problemas son visibles en el patio que es irregular y peligroso, con dos alturas, con barreras arquitectónicas, como rampas que no cumplen la normativa y notables desniveles que impiden su utilización para las clases de Educación Física, que han de llevarse a cabo en el Frontón de la localidad, distante unos 500 metros y separado del centro por la carretera SG-V-3122, con un importante tráfico de vehículos pesados que van y vienen del Polígono Industrial de Valverde del Majano, situado a escasos kilómetros, con el notable riesgo que ello implica para alumnos y profesores”, denuncia Iglesias.
El procurador socialista señala que “el actual edificio no cumple los requisitos de seguridad al no contar, por ejemplo, con salidas de emergencia, y las deficiencias, incomodidades, barreras arquitectónicas y falta de espacios, hace que muchas familias decidan llevar a sus hijos a centros escolares de pueblos del entorno e incluso a Segovia capital”. Así, de los 280 niñas y niños en edad escolar residentes en Hontanares, 152 están matriculados en el Colegio de la localidad; una población en edad escolar que va en aumento como lo demuestra el hecho de que haya 60 niños menores de dos años”, enfatiza Iglesias.
“Las reivindicaciones de los vecinos en relación a la necesidad de un nuevo Colegio no son nuevas y ya se han desarrollado en diferentes ocasiones recogida de firmas y concentraciones e incluso el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los Grupos (PSOE, PP y Ciudadanos) una moción en octubre de 2019 en este mismo sentido. Asimismo, el Consistorio ha ofrecido a la Consejería de Educación terrenos en diferentes parcelas para la construcción de un nuevo centro”. Sin embargo, lamenta el procurador socialista, “la Dirección Provincial de Educación aún no ha aceptado ninguna de las parcelas propuestas”. “La falta de compromiso de la Junta con esta reivindicación de Hontanares lleva siendo patente durante los últimos nueve años y quedó evidenciada de nuevo el pasado 13 de diciembre de 2019 cuando, ante una pregunta escrita realizada por los procuradores socialistas, sobre la extensión necesaria de la parcela para la construcción del nuevo Colegio, la Consejería de Educación evitó dar respuesta alguna”, lamenta Iglesias.