• Los procuradores socialistas segovianos, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, han destacado que los Presupuestos de la Junta para el 2024 oscilan entre “la incompetencia y el desprecio a Segovia”, que es la provincia peor tratada en las cuentas presupuestarias, solo por delante de Ávila. Asimismo, destacan que estas cuentas ponen de manifiesto “la falta de proyecto de Mañueco para nuestra tierra” y denuncian “la desfachatez de Francisco Vázquez y los procuradores segovianos cuando intentan engañar a la ciudadanía diciendo que hay un récord de inversión en nuestra provincia cuando es falso. Los grandes agravios a Segovia continúan sin resolverse”. 
  • El procurador José Luis Vázquez ha destacado que “Segovia queda relegada al penúltimo puesto en inversiones. Todo ello, a pesar de que a Castilla y León llega del Estado en concepto de financiación autonómica un total de 9.334 millones de euros, 3.000 millones más que en la época de Rajoy y 1.200 millones más que al año pasado. Sin embargo, el PP hace caja con el dinero del Gobierno de España en lugar de contratar médicos, frenar la despoblación, promover un plan de desarrollo industrial en Segovia…”. 
  • La procuradora Alicia Palomo ha subrayado que los presupuestos de la Junta evidencian “una triste realidad que se repite año tras año para desgracia de los segovianos y segovianas: la falta de credibilidad de Mañueco y del PP, que nuevamente dejan a Segovia sin las inversiones prioritarias y los grandes proyectos comprometidos desde hace décadas por la Junta en materia sanitaria, educativa e industrial. Es absolutamente vergonzoso que el PP nos siga vendiendo año tras año las mismas inversiones sin que se consolide ni sea real ninguna de ellas. Ya nadie les cree”.

Segovia, 28 de febrero de 2024: Los procuradores socialistas segovianos, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, han destacado que los Presupuestos de la Junta para el 2024 oscilan entre “la incompetencia y el desprecio a Segovia”, que es la provincia peor tratada en las cuentas presupuestarias, situándose a la cola de la inversión y financiación, solo por delante de Ávila.  Asimismo, los procuradores destacan que estas cuentas ponen de manifiesto “la falta de proyecto de Mañueco para nuestra tierra” y denuncian “la desfachatez de Francisco Vázquez y los procuradores segovianos cuando intentan engañar a la ciudadanía diciendo que hay un récord de inversión en nuestra provincia cuando es falso”.

Todo ello, a pesar de que a Castilla y León llega del Estado en concepto de financiación autonómica un total de 9.334 millones de euros, 3.000 millones más que en la época de Rajoy y 1.200 millones más que al año pasado, pero el presupuesto de Mañueco solo crece en 753 millones. “¿Dónde están los 447 millones de euros restantes? ¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero? La respuesta es clara: el PP hace caja con el dinero del Gobierno de España en lugar de contratar médicos, frenar la despoblación, promover un plan de desarrollo industrial en Segovia, reabrir los consultorios locales, destinar dinero a luchar contra la violencia de género o poner en marcha políticas para frenar el éxodo juvenil”, ha destacado el procurador y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez.

Asimismo, hay un dato que refleja a la perfección la implicación del Gobierno de España con Castilla y León para mejorar el bienestar de sus ciudadanos, frente al desinterés y pasotismo del PP de la Junta. Y es que 8 de cada 10 euros de los Presupuestos de Castilla y León vienen del Gobierno de España. Mañueco solo pone de su bolsillo 2 de cada 10 euros en su propio presupuesto.

“Hay que tener muy poco respeto a la gente a la que representas para que, año tras año, además de engañar, te sientas impune para afirmar que este año se van a invertir 76,5 millones de euros, un 7% más, cuando se sabe que la consignación real es de 56.341.241 euros, y que el año pasado el PP dejó sin ejecutar en Segovia 15 millones de euros, la cuarta parte de lo que tenían presupuestado, 1 de cada 4 euros”, ha declarado Vázquez.

Hay muchos ejemplos. En materia de Agricultura, sin ir más lejos, el año pasado no se ejecutaron 2 millones de euros, el 55% de lo presupuestado para las concentraciones parcelarias de Nieva o de Arcones, después de décadas de falsas promesas. “Nuestros agricultores y ganaderos se movilizan cargados de razones, mientras el PP y VOX reducen el presupuesto de la Consejería de Agricultura de un 6 a un 4% para este 2024. Si el año pasado el PP de Francisco Vázquez no ejecutó 2 millones de euros en Segovia en materia de Agricultura, este año han decidido reducir en más de 2 millones de euros sus partidas presupuestarias”, ha expuesto.

Más de lo mismo en Medio Ambiente. Si el año pasado fueron 7 los millones no invertidos por la Consejería en nuestra provincia, el 40% de lo presupuestado, este año han consignado 5 millones de euros menos en los presupuestos, bajando de 15 millones a cerca de 12 millones.

Vázquez ha señalado que “en Vivienda, conscientes, como somos, de que los recursos proceden de los fondos europeos conseguidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, estaremos vigilantes para que sean una realidad los cuatro Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de San José, San Millán, El Salvador y San Lorenzo, impulsados con determinación por el Ayuntamiento de Segovia cuando Clara Martín era alcaldesa”.

La consignación real presupuestaria para atender el estado de las carreteras autonómicas de nuestra provincia es irrisoria. “¿De verdad creen que con 500 mil euros para la SG-322 y la SG-422 van a silenciar a la campiña segoviana, que lleva años abandonada, con una mínima inversión en unas carreteras que están en un estado tan pésimo que está en peligro la seguridad de los vecinos de la comarca?”, ¿qué ocurre con los accesos de la Estación del Ave? ¿qué pasa con el cierre de la Circunvalación?, por poner solo dos ejemplos.

En Cultura, el desprecio a Segovia se multiplica. La Junta recoge en sus presupuestos una reducción de 3 millones de euros, pasando de 4,8 a 1,8 millones. “Pero lo más grave e insultante es que desde la Gerencia de Servicios Sociales dejará de invertirse más de 5 millones de euros, el 52% de los presupuestado, como ocurrió en 2023”, ¿tampoco es tiempo del módulo cubierto de atletismo para la ciudad de Segovia?.

Falta de credibilidad de Mañueco y del PP 

Por otra parte, Alicia Palomo ha subrayado que los presupuestos de la Junta evidencian “una triste realidad que se repite año tras año para desgracia de los segovianos y segovianas: la falta de credibilidad de Mañueco y del PP, que nuevamente dejan a Segovia sin las inversiones prioritarias y los grandes proyectos comprometidos desde hace décadas por la Junta en materia sanitaria, educativa e industrial”.

“Es absolutamente vergonzoso que el PP nos siga vendiendo año tras año las mismas inversiones sin que se consolide ni sea real ninguna de ellas. Ya nadie les cree”, ha declarado Palomo, quien ha lamentado que “este año no empezarán las obras del nuevo hospital o las de los Centros de Salud de Cuéllar, de El Espinar y de Palazuelos, como tampoco tendremos el plan industrial provincial”.

Durante su intervención Palomo se ha preguntado si “¿alguien se cree que las obras del Centro de Salud de Cuéllar van a empezar este año? Tras años de promesas no hay redacción del proyecto básico, solo titulares en la prensa. En el presupuesto de 2021 se consignaron para el proyecto 100.000 euros, en los de 2024 tan solo 57.000. Un descenso llamativo que da buena muestra de la falta de interés de la Junta por este proyecto. Malas noticias para los cuellaranos”.

Las noticias tampoco son buenas para los vecinos de El Espinar y de Palazuelos. Los Centros de Salud de ambas localidades, proyectos que prometieron a bombo y platillo en 2023, antes de las elecciones, ni siquiera aparecen en los presupuestos de 2024. Por no hablar del Centro de Salud Segovia IV, proyectado desde 2016, que permanece en el olvido, con obras a medio empezar. Una grúa, cuatro pilares de hormigón y una empresa que abandona la nueva licitación son las únicas certezas. “En estos presupuestos vuelven a consignar 1,4 millones, pero los múltiples ejemplos de mentiras y falsas promesas hacen que ya nadie confíe en la palabra del PP”, ha destacado Palomo.

La joya de la corona, la segunda estructura hospitalaria tan prometida, sigue siendo una quimera. “Mañueco prometió el plan funcional para finales del año 2023, pero no hay nada de nada. Bueno sí, unas obras de urbanización que en las últimas semanas hemos descubierto que no son para la construcción urgente del hospital, son para la construcción de una central de biomasa a través de Somacyl. Dejen de mentir a los segovianos. ¿Es esto más prioritario para los segovianos que el hospital?”.

En educación más de lo mismo, el IES de San Lorenzo, proyecto comprometido por el PP desde el año 2015, no estará listo este año ni el curso que viene. “Arreón de titulares en periodo electoral, palabras vacías y retraso tras retraso. Esa es la única realidad. La Consejería de Educación aseguró que iba a estar listo para el curso 2023-2024. Una nueva mentira, un nuevo retraso. Además, se tienen que demoler las obras acometidas, información que conocimos hace poco, a pesar de que la Junta lo supiera desde hacía tiempo, pero se callaron porque estábamos en periodo electoral. El resultado: 9 años para construir un instituto en el que el coste del proyecto ya se ha duplicado y todavía no hay nada”, ha denunciado Palomo.

Despropósito tras despropósito, los grandes proyectos comprometidos por la Junta nunca llegan. Es el caso del IES Ezequiel González, proyecto de 2020. Mañueco aseguró que las obras se iban a licitar en 2023. Otra mentira más en su gran historial. “¿Qué decir de la educación gratuita de 0 a 3 años? La Junta recibe dinero del Gobierno de España para que la implante en la comunidad, pero Mañueco vuelve a hacer caja con el dinero que es de todos y no hace nada para que los ciudadanos puedan recibir la educación gratuita de 0 a 3 años”.

En materia industrial, las noticias tampoco son buenas. Por más que el PP se empeñe en vender humo, la realidad es que Segovia es la única provincia de Castilla y León que no cuenta con un Plan Provincial de Desarrollo Industrial, que nos permita crecer y fijar población. Comprobamos, con enrome pesar, que en los presupuestos la Junta no ha declarado Segovia como proyecto prioritario, por lo que seguiremos un año estando a la cola en inversiones en materia industrial, ¿dónde está la partida para el desarrollo de Prado del Hoyo?.

Otro de los problemas que Palomo pone encima de la mesa es que el PP de la Junta, de lo presupuestado a Segovia, deja sin ejecutar uno de cada tres euros. “El año pasado 15 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2023 nunca llegaron a Segovia. Desde el año 2011 un total de 113 millones de euros, de los comprometidos por la Junta, no se han ejecutado. Así que les pido a los señores del PP que dejen de mentirnos y nos devuelvan el dinero robado”.

Para terminar, los dos procurados han anunciado que ya están inmersos “en el arduo trabajo de enmendar a la totalidad unos presupuestos que son los de la mentira, la vergüenza y, desde luego, los que Segovia ni merece ni necesita”.