• El Portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha anunciado que su Grupo presenta la moción para garantizar por ley la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y FP básica, para establecer un derecho para la ciudadanía en nuestra comunidad, como ya tienen otras.
  • “Queremos que los segovianos y los castellanos y leoneses “dejemos de ser ciudadanos de segunda también en esta materia”. “El Partido Popular, ahora sostenido por Ciudadanos en su gobierno sin proyecto, no ha movido un dedo durante más de treinta años para que la gratuidad de los libros de texto sea una realidad como ya lo es en Andalucía, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja”.
  • “Desde el Grupo Socialista apelamos a la responsabilidad del resto de grupos para apoyar esta iniciativa que haga recapacitar al Ejecutivo regional y se ponga a trabajar junto a toda la comunidad educativa para consensuar una ley en la que también se escuche la postura del gremio de editores, libreros y distribuidores de nuestra Comunidad y que permita que la gratuidad de los libros de texto sea una realidad para todos los alumnos de nuestra región en el curso 2020/2021”, concluye San Macario.

Los Grupos de la Diputación debatirán en el pleno del próximo jueves la moción socialista que insta a la Junta a garantizar por ley la gratuidad de los libros de texto.

El Portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha anunciado que su Grupo presenta la moción para garantizar por ley la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y FP básica, para establecer un derecho para la ciudadanía en nuestra comunidad, como ya tienen otras.

San Macario ha señalado que la moción va aún más allá y recoge la propuesta de que la Junta regule también, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, el sistema para la adquisición de libros y material curricular obligatorio para los niveles educativos no obligatorios (Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional).

“Desde el Grupo Socialista instamos en esta moción a la Junta a dotar presupuestariamente las partidas necesarias en el Presupuesto de 2020 para que esta gratuidad de los libros de texto sea una realidad en todos los centros educativos de nuestra Comunidad en el curso 2020/2021”, señala el Portavoz.

Máximo San Macario apela a la responsabilidad “de las Diputadas y Diputados de PP y Ciudadanos para apoyar esta iniciativa defendiendo a los estudiantes segovianos y sus familias frente los criterios partidistas de sus compañeros de partido en las Cortes que ya rechazaron una Proposición No de Ley socialista en este mismo sentido”.

Desde el Grupo Socialista, continúa el Portavoz, queremos que los segovianos y los castellanos y leoneses “dejemos de ser ciudadanos de segunda también este materia”. “El Partido Popular, ahora sostenido por Ciudadanos en su gobierno sin proyecto, no ha movido un dedo durante más de treinta años para que la gratuidad de los libros de texto sea una realidad como ya lo es en Andalucía, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja”.

“El PP en la Junta ha dado sobradas muestras de su escaso interés por la Educación, por la Educación Pública y su pasividad a la hora de legislar en este sentido es un ejemplo más”. “Los socialistas queremos recordar a la Junta que la gratuidad de los libros de texto es una demanda compartida por toda la comunidad educativa y abalada por el Defensor del Pueblo y el Consejo Escolar del Estado, entre otros”, enfatiza San Macario.

“Lamentablemente, el PP siempre se ha mostrado reacio a cualquier tipo de ayudas a las familias de los escolares que, en muchos casos, tienen que hacer verdaderos esfuerzos económicos con el inicio del curso escolar, mientras que las demandas en este sentido han sido constantes por parte del PSOE de Castilla y León”, señala el Portavoz.

San Macario ha lamentado que los pocos avances en esta materia se han hecho a regañadientes del PP creándose inicialmente un sistema de ayudas a las familias en función de sus rentas y poniéndose en marcha después el proyecto “RELEO” ampliado en el curso 2017/2018 al “RELEO PLUS” que facilita el préstamo de libros en todos los centros de Primaria y Secundaria pero solamente a alumnos de familias de menor renta sin generalizarse ni universalizarse la gratuidad. “Lamentablemente, Castilla y León, gracias al Partido Popular, sigue siendo una Comunidad en la que no se cumple el mandato constitucional sobre la gratuidad de la enseñanza en nuestro país”.

“Desde el Grupo Socialista apelamos a la responsabilidad del resto de grupos para apoyar esta iniciativa que haga recapacitar al Ejecutivo regional y se ponga a trabajar junto a toda la comunidad educativa para consensuar una ley en la que también se escuche la postura del gremio de editores, libreros y distribuidores de nuestra Comunidad y que permita que la gratuidad de los libros de texto sea una realidad para todos los alumnos de nuestra región en el curso 2020/2021”, concluye San Macario.