• “España ha recuperado un liderazgo dentro de la Unión Europeo que no se veía desde hacía décadas. De la ausencia absoluta de los gobiernos de la derecha, hemos pasado a un liderazgo con perfil propio que nos convierte en uno de los países centrales de la Unión. Nuestro país es hoy protagonista de nuevo en los diálogos multilaterales y se ha convertido en socio de referencia en todos los debates europeos e internacionales”, ha remarcado la eurodiputada Iratxte García, Presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. 
  • “Con los fondos europeos Next Generation ya estamos movilizando inversiones por un total de hasta 160.000 millones de euros”, remarca Lirio Martín. En la provincia de Segovia, por poner solo unos ejemplos de la llegada de estos fondos, Gomezserracín ha recibido 97.000 euros para mejorar la eficiencia energética del Ayuntamiento; Riaza, con un proyecto Integral de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Municipio de Riaza, recibirá un importe total de 1,3 millones de euros; Berny de Porreros 620.000 euros para instalación de energía limpia; Nava de la Asunción cuenta ya con 886.000 euros para eficiencia energética y Valverde del Majano 813.413 euros para la rehabilitación y adecuación de un edificio municipal y la renovación de la flota móvil del Ayuntamiento mediante la adquisición de un vehículo eléctrico”. 
  • “No es momento de parar o volver atrás, de derogar las reformas en marcha y generar incertidumbre e inseguridad jurídica, sino de seguir desplegando el Plan de Recuperación. Y eso solo será posible con un Gobierno socialista, porque si gobierna la derecha, dará carpetazo a la llegada de esos fondos europeos que ya intentó torpedear el PP en una muestra sin precedentes de deslealtad a nuestro país. El 23J está en juego continuar avanzando y seguir siendo punta de lanza de la UE o volver al ostracismo con la derecha y la extrema derecha”.

Segovia, 20 de julio de 2023.-. “España ha recuperado un liderazgo dentro de la Unión Europeo que no se veía desde hacía décadas. De la ausencia absoluta de los gobiernos de la derecha, hemos pasado a un liderazgo con perfil propio que nos convierte en uno de los países centrales de la Unión. Nuestro país es hoy protagonista de nuevo en los diálogos multilaterales y se ha convertido en socio de referencia en todos los debates europeos e internacionales”, ha remarcado la eurodiputada Iratxte García, Presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

García ha visitado junto a los candidatos socialistas al Congreso y al Senado, José Luis Aceves y Lirio Martín, Nava de la Asunción y ha remarcado que el 23 de julio “está en juego si España se convierte en un país más de los que sucumbe a la embestida de la ultraderecha; o si, por el contrario, se convierte en el muro que frena al extremismo, que planta cara a la ultraderecha y hace retroceder la reacción. Quienes creen en un país avanzado en una Europa más unida y más justa, quienes no quieren que España sea uno más de los países anegados por la ola reaccionaria sino el dique que la frene y la haga retroceder pueden contar con el PSOE”.

La candidata socialista al Senado, Lirio Martín, ha subrayado que “durante la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez, además de responder a los retos sanitarios, económicos y de protección social de manera eficaz, ha puesto en marcha un programa de modernización que, impulsado con los fondos europeos Next Generation, ya está aumentando la inversión, la productividad y la competitividad de la economía española”.

“El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que es una realidad gracias a las negociaciones y el liderazgo de Pedro Sánchez, sigue siendo la mejor hoja de ruta para continuar mejorando la calidad de vida de las personas, posicionando a España como motor de prosperidad y autonomía estratégica de Europa en el ámbito energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital. Con los fondos europeos Next Generation ya estamos movilizando inversiones por un total de hasta 160.000 millones de euros”, remarca.

“En la provincia de Segovia, por poner solo unos ejemplos de la llegada de estos fondos, Gomezserracín ha recibido 97.000 euros para mejorar la eficiencia energética del Ayuntamiento; Riaza, con un proyecto Integral de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el municipio, recibirá un importe total de 1,3 millones de euros; Bernuy de Porreros 620.000 euros para instalación de energía limpia; Nava de la Asunción cuenta ya con 886.000 euros para eficiencia energética y Valverde del Majano 813.413 euros para la rehabilitación y adecuación de un edificio municipal y la renovación de la flota móvil del Ayuntamiento mediante la adquisición de un vehículo eléctrico”.

“Con gran capilaridad en todo el territorio, estos fondos están permitiendo inversiones que se concretan en conectividad digital para todo el territorio, despliegue de techos solares y renovación de vivienda, puntos de recarga eléctrica de vehículos y sustitución del parque automovilístico, plazas de formación profesional y escolarización infantil de 0 a 3 años, competencias digitales de la ciudadanía, rehabilitación y resiliencia de ecosistemas naturales, zonas de bajas emisiones en las ciudades, digitalización de la Administración y de las pymes, renovación de los equipos de tecnología punta para los hospitales, modernización de regadíos, etc.”.

Lirio Martín subraya que, “además de permitir estas inversiones, el Gobierno de España ha puesto en marcha con estos fondos europeos proyectos estratégicos de gran envergadura con carácter tractor sobre el conjunto de la economía. Se trata de transformar la cadena de valor de la industria automovilística (PERTE VEC), liderar las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento (PERTE ERHA), impulsar la salud de vanguardia y la nueva economía de los cuidados, modernizar las industrias agroalimentaria, naval, aeroespacial y de semiconductores (PERTE CHIP), descarbonizar la industria energético-intensiva, impulsar la nueva economía de la lengua y las industrias culturales y de la creatividad, así como desarrollar la economía circular y digitalizar el ciclo del agua”.

Gracias a estos proyectos, España se está posicionando como uno de los países líderes en el desarrollo de la nueva economía verde y digital, atrayendo inversión y talento. “Y este programa de inversiones se ha visto reforzado por una agenda de reformas estructurales que nos ha permitido, en estos cinco años, sentar las bases de una economía más competitiva y sostenible, que crece más y de forma más justa.”, enfatiza Martín.

Para la candidata socialista al Senado, “tras los difíciles años que hemos atravesado como consecuencia de la pandemia, es preciso proporcionar a la ciudadanía, a las empresas e inversores un marco de estabilidad, tranquilidad y confianza. Una vez aprobadas las leyes que han quedado en tramitación parlamentaria y completado su desarrollo reglamentario, la economía necesita disponer de un tiempo para desplegar sus efectos. Además de ese impulso que debe ser completado en algunos aspectos importantes, ahora la prioridad para los próximos años es culminar el despliegue de las nuevas leyes con nuevas políticas y acompañar su impacto positivo con las inversiones financiadas con los fondos europeos Next Generation”.

“El ambicioso paquete de reformas adoptado en el periodo 2020-2023 irá desplegando sus efectos en los próximos años, aumentando la productividad, el capital humano, el potencial de crecimiento, la sostenibilidad económica y financiera y la calidad de vida de la ciudadanía”, enfatiza.

“No es momento de parar o volver atrás, de derogar las reformas en marcha y generar incertidumbre e inseguridad jurídica, sino de seguir desplegando el Plan de Recuperación. Y eso solo será posible con un Gobierno socialista, porque si gobierna la derecha, dará carpetazo a la llegada de esos fondos europeos que ya intentó torpedear el PP en una muestra sin precedentes de deslealtad a nuestro país. El 23J está en juego continuar avanzando y seguir siendo punta de lanza de la UE o volver al ostracismo con la derecha y la extrema derecha”, concluye.