• El traslado del mercadillo de la Plaza Mayor al Paseo del Salón obligará al Ayuntamiento a afrontar un gasto de casi 8.000 euros solo en vigilancia y seguridad de las casetas, mientras que gastarán otros 30.000 euros para ofrecer los mismos servicios y propuestas que el año pasado (pista de hielo, trenecito y carrusel o tiovivo) y que supusieron un coste inferior a los 2.000 euros a las arcas municipales.
  • La mala gestión del alcalde Mazarías y el equipo de Gobierno del PP, en un estado de parálisis alarmante, multiplica los costes de la oferta navideña del Ayuntamiento, al no haber tramitado a tiempo y con eficacia los expedientes. A día de hoy, los comerciantes desconocen cuál será el coste de alquiler de las casetas de mercado navideño y del resto de condiciones de instalación en el Paseo del Salón.

Segovia, 08 de noviembre de 2023.-  Al Ayuntamiento de Segovia le costará cara la próxima Navidad, al menos mucho más que el año pasado y por los mismos servicios y propuestas navideñas. El capricho del alcalde Mazarías (uno más a una lista cada vez más larga) de trasladar el mercado navideño y otras actividades desde la Plaza Mayor al Paseo del Salón costará a los segovianos cerca de 40.000 euros, cuando el año pasado las mismas propuestas no supusieron prácticamente coste alguno para las arcas municipales, no más de 2.000 euros para costear diferentes contratos menores, derivados del suministro eléctrico y otros servicios complementarios a las casetas del mercado navideño.

La junta de Gobierno local aprobará mañana jueves una modificación presupuestaria con la que se quieren obtener los recursos económicos para pagar los servicios navideños en el Paseo del Salón; concretamente, se detraerán casi 40.000 euros de dos partidas: 7.859,39 euros asignados a la oficina de información al consumidor y otros 30.000 euros del presupuesto vinculado a la que fuera concejalía de innovación y que, según sospecha el PSOE, puede relacionarse, en parte, al dinero no gastado en la celebración  del mercado 3DWire de animación y videojuegos, que el PP, al parecer, no está dispuesto a organizar este año.

El experimento de trasladar el mercado navideño al Paseo del Salón (antesala de la reubicación en este espacio de todas las ferias en contra de la opinión unánime de los propios comerciantes) obliga a gastar esos cerca de 8.000 euros en la contratación de vigilancia y seguridad privada de las casetas. Con los otros 30.000 euros, el equipo de Gobierno espera pagar diferentes servicios gestionados por la Concejalía de Turismo y que son, justamente, los mismos que se ofertaron la navidad pasada, como una pista de hielo (que se ubicará esta vez en la Plaza Mayor), un carrusel o tiovivo, un trenecito y el mercado navideño que se instalará en el Paseo del Salón.

A diferencia del año pasado, no será la empresa Turismo de Segovia quien gestionará las actividades navideñas sino la propia Concejalía de Turismo a través de una partida vinculada a promoción turística. Otra diferencia es que el año pasado Turismo de Segovia adjudicó los servicios navideños a una empresa, (sin tener, por tanto, que repercutir costes a las arcas municipales) de tal manera que corría a cuenta y riesgo del promotor, que compensaba los costes de las instalaciones y servicios con los ingresos que obtenía por venta de tickets o entradas a las diferentes actividades.

Esta Navidad se ofrecerán las mismas propuestas que el año pasado, a diferencia de que entonces salieron casi gratis al Ayuntamiento, con un gasto municipal no superior a los 2.000 euros, vinculados al coste del suministro eléctrico a las casetas y otros servicios complementarios. Esta vez, nos costarán a los segovianos casi 40.000 euros, por la mala gestión del PP y por satisfacer los antojos del alcalde Mazarías, emperrado en trasladar ferias y mercados al Paseo del Salón, un espacio que, por otra parte, no cumple con unas mínimas condiciones de accesibilidad.

El alcalde y su equipo no han hecho los deberes a tiempo y ahora no les queda más remedio que huir hacia adelante, cueste lo que cueste. Cabe recordar que el año pasado la empresa municipal de Turismo aprobó un 27 de octubre los pliegos para licitar el contrato de ejecución de las actividades temáticas de la Navidad. El adjudicatario se encargó de gestionar las instalaciones propuestas: la pista, el trenecito y el tiovivo. Por su parte, en la Navidad de 2022 se instalaron 24 casetas en el II Mercado de la Navidad, de las que 12 fueron ocupadas por empresas locales. En esta última edición la adjudicación se realizó a un precio reducido de alquiler de 500 euros por caseta para el comercio local para todo el periodo navideño y de funcionamiento del mercado, abierto desde el puente de la Constitución hasta el 6 de enero.

 

La opacidad del Gobierno Mazarías

El equipo de Gobierno del PP no ha sido transparente en la tramitación del mercado navideño. ¿Conocen los comerciantes todas las condiciones para participar en el mercado navideño del Paseo del Salón? A día de hoy no se ha publicado ninguna convocatoria de licitación de las casetas y, por tanto, los comerciantes desconocen costes y horarios. Esta circunstancia abunda en la falta de planificación y absoluta improvisación del Gobierno del PP, pues queda menos de un mes para la inauguración del mercado, el próximo 1 de diciembre, según la fecha que han anunciado los populares.

El año pasado, el 13 de octubre se inició el expediente para contratar las actividades navideñas derivando la gestión a la empresa municipal de turismo y, como ya se ha dicho, fue Turismo de Segovia la que licitó los servicios que costaron no más de dos mil  euros a los segovianos. Este año el PP ha sido incapaz de resolver el expediente en tiempo y forma, más allá de demostrar una opacidad absoluta tanto con los comerciantes como con el resto de grupos municipales.

Y es que en la última comisión informativa a la que no asistió la concejala de Turismo Milagros Escobar el grupo municipal del PSOE preguntó expresamente por los trámites de contratación de todos los servicios y propuestas navideñas y la respuesta ofrecida fue tan lacónica como imprecisa (“ya se les informará”).  ¿Qué tenía que ocultar el PP? El tiempo ha demostrado la realidad: el trabajo no estaba hecho y se estaba haciendo mal, deprisa y corriendo y con el objetivo de cumplir las órdenes de Alcaldía para llevar el mercado al Paseo del Salón.

Dada esta espiral de decisiones improvisadas y caprichosas, sin planificación, que somete el éxito de las actividades simplemente a la suerte, el PSOE teme que tampoco el PP tenga una idea clara del recorrido de la Cabalgata de este año que, no olvidemos, debe sortear las obras del eje Catedral-Alcázar.

El PP ya ha anticipado que quiere inaugurar la Navidad en Segovia (iluminación ornamental, mercadillo y demás propuestas) el próximo 1 de diciembre. La Navidad del alcalde Mazarías será mucho más cara para los segovianos, ofreciendo prácticamente lo mismo, y en una ubicación, el Paseo del Salón, que suscita grandes dudas e incertidumbres entre los comerciantes y no cuenta con condiciones de accesibilidad.