• La viceportavoz socialista de Justicia y del Constitucional en el Senado, Lirio Martín, ha intervenido en la Cámara Alta para instar al Partido Popular a levantar el bloqueo “de inmediato” para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha recriminado la actuación del senador del Grupo Parlamentario Popular, el señor Monago, que acusó al magistrado español José Ricardo de Prada de practicar “lawfare”. 
  • Martín ha invitado a los senadores del PP a que reflexionen y rectifiquen sobre “el análisis manifiestamente oblicuo que están presentando a los ciudadanos en torno al tratamiento del Poder Judicial, cuyo último capítulo ha llevado al senador Monago a expresarse de forma tan inapropiada en esta Cámara poniendo en duda la profesionalidad y honorabilidad del magistrado De Prada”.   
  • La senadora segoviana ha puesto de relieve que el sistema de elección de los miembros del CGPJ ya está regulado por la Constitución y la LOPJ. “En ese sistema no se excluye la participación de los jueces y magistrados, a través de una selección previa de los candidatos. Y lo que es más relevante, tal y como mantenían también ustedes cuando les interesaba, la intervención en el proceso de elección del Congreso y el Senado es fruto de la soberanía popular, de la democracia”. 

Segovia, 20 de diciembre de 2023: La viceportavoz socialista de Justicia y del Constitucional en el Senado, Lirio Martín, ha intervenido en la Cámara Alta para instar al Partido Popular a levantar el bloqueo “de inmediato” para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha recriminado la actuación del senador del Grupo Parlamentario Popular, el señor Monago, que acusó al magistrado español José Ricardo de Prada de practicar “lawfare”.

En este sentido, Martín ha invitado a los senadores del PP a que reflexionen y rectifiquen sobre “el análisis manifiestamente oblicuo que están presentando a los ciudadanos en torno al tratamiento del Poder Judicial, cuyo último capítulo ha llevado al senador Monago a expresarse de forma tan inapropiada en esta Cámara poniendo en duda la profesionalidad y honorabilidad del magistrado De Prada”.

“El senador Monago vertió unas aseveraciones que no se ajustan a la verdad. He escuchado que ya se ha disculpado, que ha realizado examen de conciencia. Sin embargo, le recuerdo que la disculpa, para ser eficaz, debe ser proporcional a la ofensa causada, que es intensa en este caso, pues afecta al honor y la profesionalidad del magistrado de Prada”, ha incidido Martín.

De esta forma, “los señalamientos a jueces son inadmisibles en un país como el nuestro”, ha señalado Martín, para quien España es un claro ejemplo de “democracia que cuenta con un servicio público de Justicia esencial e independiente”.

Pero, en los últimos años, por desgracia, la Justicia española se ha resentido por el bloqueo al que el PP tiene sometido al CGPJ, cuyo órgano de gobierno lleva ya cinco años sin la renovación de sus miembros. “El único responsable es el Partido Popular”, ha denunciado Martín en sede parlamentaria.

La senadora segoviana ha puesto de relieve las contradicciones en las que cae el PP cuando presenta en el Senado una moción para instar a que sean los jueces y magistrados quienes elijan directamente a sus representantes en el CGPJ. Resulta que cuando Rafael Hernando era portavoz del PP en el Congreso en las filas populares pensaban todo lo contrario.

Según Martín, “Hernando, por aquel entonces decía, cito textualmente, que ‘el Poder Judicial es un poder del Estado que tiene que estar sometido a la soberanía nacional tal como dice la Constitución’ o ‘el Congreso y el Senado tienen una potestad de control de un órgano que si no estaría fuera del control democrático’”.

“¿Qué ha pasado? ¿Por qué ese cambio radical de posturas? Señoras y señores del Partido Popular están dando la espalda a la Constitución, pero también a las españolas y españoles. Se han convertido ustedes en un partido negacionista, antisistema, sin voluntad de diálogo, pese a tener la mano tendida del Gobierno español”, ha afirmado con vehemencia Martín.

Martín ha puesto de relieve que el sistema de elección de los miembros del CGPJ ya está regulado por la Constitución y la LOPJ. “En ese sistema no se excluye la participación de los jueces y magistrados, a través de una selección previa de los candidatos. Y lo que es más relevante, tal y como mantenían también ustedes, la intervención en el proceso de elección del Congreso y el Senado es fruto de la soberanía popular, de la democracia”.

En este sentido, “son los ciudadanos quienes han decidido las personas que estamos trabajando en esta Cámara, somos sus legítimos representantes, su voz, el voto de quienes nos eligieron democráticamente en las urnas. Es nuestra la responsabilidad, como también lo es dialogar, llegar a acuerdos”.

“Por eso, senadores y senadoras del PP ¡dialoguen!”, ha zanjado Martín.