- El pleno del Senado aprobó en el día de ayer, con los únicos votos en contra de Vox, la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra “disminuido”. La senadora socialista segoviana, Lirio Martín, intervino durante la sesión plenaria para celebrar “un día histórico para España y para los millones de españoles a los que devolvemos la dignidad que una palabra denigrante les había coartado”.
- “Nuestra Constitución es hoy más justa, porque desterramos una palabra de nuestra Carta Magna que contribuía a estigmatizar a las personas con discapacidad. Se trata de un paso importante que, de igual manera, responde a los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución Española, promoviendo un lenguaje más respetuoso con la diversidad”, ha señalado Martín.
- La eliminación de la palabra “disminuido” busca sentar las bases para una sociedad más inclusiva, donde todas las personas sean reconocidas en igualdad de condiciones. Porque es responsabilidad de todos, más si cabe de los representantes públicos, “trabajar juntos para crear un entorno donde cada individuo se sienta valorado y respetado. Celebrar la diversidad y garantizar la igualdad de derechos para las personas con discapacidad no solo es un acto de justicia, sino un paso esencial hacia la construcción de un mundo en el que todos puedan florecer plenamente”.
Segovia, 26 de enero de 2024: El pleno del Senado aprobó en el día de ayer, con los únicos votos en contra de Vox, la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra “disminuido”. La senadora socialista segoviana, Lirio Martín, intervino durante la sesión plenaria para celebrar “un día histórico para España y para los millones de españoles a los que devolvemos la dignidad que una palabra denigrante les había coartado”.
“Nuestra Constitución es hoy más justa, porque desterramos una palabra de nuestra Carta Magna que contribuía a estigmatizar a las personas con discapacidad. Se trata de un paso importante que, de igual manera, responde a los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución Española, promoviendo un lenguaje más neutro y respetuoso con la diversidad”, ha señalado Martín.
Esta reforma refleja de manera más precisa y respetuosa la realidad y las aspiraciones de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo busca sentar las bases para una sociedad más inclusiva, donde todas las personas sean reconocidas en igualdad de condiciones. Porque es responsabilidad de todos, más si cabe de los representantes públicos, trabajar juntos para crear un entorno donde cada individuo se sienta valorado y respetado.
En palabras de Martín, “celebrar la diversidad y garantizar la igualdad de derechos para las personas con discapacidad no solo es un acto de justicia, sino un paso esencial hacia la construcción de un mundo en el que todos puedan florecer plenamente, independientemente de sus habilidades o limitaciones”.
La igualdad no es solo un derecho, sino un principio fundamental que debe guiar nuestras acciones y transformar nuestras comunidades en lugares donde la inclusión sea la norma y la diversidad sea celebrada. Por eso, Lirio Martín se muestra perpleja por la postura de la ultraderecha en un asunto que nada tiene que ver con las ideologías: “No entiendo cómo puede existir alguien que vote en contra de una reforma que hace que España sea un país más justo, igualitario e inclusivo”.
A pesar de esta “triste realidad de enfrentamiento partidista en la que están instalados algunos”, Martín celebra el consenso mayoritario entre la mayoría de los partidos con representación en la Cámara: “Es posible otro tipo de política, en la que se puede llegar a grandes acuerdos si hay voluntad por todas las partes. Invitamos al PP a recorrer este camino, porque es lo que exigen nuestros ciudadanos”.
Así las cosas, la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva es un compromiso continuo que requiere esfuerzos colectivos y acciones concretas. A medida que evolucionamos como comunidad, es imperativo seguir dando pasos significativos para garantizar que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades y se sientan valorados en su diversidad.