- El alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Daniel Bravo, ambos municipios integrantes de la Mancomunidad de La Atalaya, defienden ante la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero la necesidad de regular la concesión “en precario” del agua del Cambrones para dicha Mancomunidad adaptándola a las necesidades reales de abastecimiento.
- Lavandera y Bravo dejan patente que “la adaptación a la realidad de la concesión a la Mancomunidad de La Atalaya no choca ni elimina la posibilidad de otra concesión sobre la misma Cacera y, por ello, los usos históricos y tradicionales pueden y deben seguir manteniéndose”.
- Asimismo, ambos muestran su disconformidad “con aquellos grupos y representantes de la Mancomunidad de La Atalaya que dicen defender esos derechos históricos y que no han estado en la reunión, a pesar de estar programada con antelación, quedando patente quiénes hemos defendido la Cacera en la Mancomunidad y fuera de ella”.
El alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Daniel Bravo, ambos como representantes de municipios pertenecientes a la Mancomunidad de La Atalaya, han mantenido esta semana un encuentro con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, en relación al estado del expediente relativo a la Cacera del Cambrones tramitado por dicha Confederación.
El encuentro se producía tras las reiteradas solicitudes remitidas a la CHD por los miembros de los diferentes grupos y municipios que conforman la Mancomunidad, con el fin de intentar fijar posturas y defender las concesiones actuales adaptándolas a la realidad de una zona en constante crecimiento poblacional.
Durante la reunión, que transcurrió siempre en un tono cordial y participativo, ambas partes expusieron la situación de la Cacera del Cambrones, sus usos actuales y reales recogidos en el informe realizado por los técnicos de Confederación unos meses antes y se destacó “la situación anómala que sufren los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de La Atalaya en lo que a abastecimiento para sus municipios se refiere”.
Por parte de los miembros de la Mancomunidad se expuso la necesidad de regular la concesión “en precario” del agua del Cambrones para dicha Mancomunidad, adaptándola a las necesidades reales de abastecimiento y respetando la prioridad de este uso que marca la Ley de Aguas.
Lavandera y Bravo quisieron dejar patente que “la adaptación a la realidad de la concesión a la Mancomunidad de La Atalaya no choca ni elimina la posibilidad de otra concesión sobre la misma Cacera y por ello, los usos históricos y tradicionales pueden y deben seguir manteniéndose”. En este sentido, ambos coincidieron en afirmar con rotundidad que “solo hay dos concesiones posibles en la Cacera del Cambrones: la de la Mancomunidad y la que recoge los usos tradicionales. No hay lugar para ninguna otra”, manifestaron.
Asimismo, ambos mostraron su disconformidad “con aquellos grupos y representantes de la Mancomunidad de La Atalaya que dicen defender esos derechos históricos y que no han estado hoy en la reunión, a pesar de estar programada con antelación, quedando patente quiénes hemos defendido la Cacera en la Mancomunidad y fuera de ella”.
Por su parte, la presidenta de la CHD destacó que desde el organismo que dirige “se está tratando el problema del agua que subyace en la provincia de Segovia en términos globales y no como actuaciones concretas”. De este modo, apuntó Cristina Danés, este tratamiento global implica que se estén viendo afectadas otras Caceras y concesiones existentes en la provincia y manifestó “su disposición a aclarar cuantos puntos sean necesarios ante los afectados”, hecho que Lavandera y Bravo valoraron muy positivamente en aras a la transparencia de los procesos a llevar a cabo por la CHD y de una mayor tranquilidad para los afectados por los mismos.