• La PNL, firmada por José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias y aprobada por unanimidad, insta a la Junta de Castilla y León a que en el Plan Nacional que plantee al Gobierno de España tengan en cuenta una acción específica, de carácter transfronterizo, para el sector resinero. 
  • Igualmente, el texto aprobado en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente pide a la Junta que adopte medidas para el fortalecimiento del sector con el cumplimiento de los acuerdos adoptados en materia normativa, posibilitando los Contratos Territoriales, una formación específica reglada, una tramitación ágil de las licencias de aprovechamiento, entre otras. 
  • El procurador socialista José Luis Vázquez, sostiene que el PERTE presentado por el sector reúne todas las condiciones para optar a los Fondos Next Generation EU. “Cohesionar y vertebrar el territorio para ganar en eficiencia productiva y reducir la erosión y desertización es una exigencia de las 7 ‘Iniciativas Emblemáticas’ sobre las que la UE priorizará la adjudicación de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una coyuntura de la oportuna solidaridad de la UE para que el impulso al desarrollo del sector resinero en CyL pase a ser una realidad consolidada que multiplique la generación de empleo estable, y una mayor eficiencia en la gestión ordenada de nuestros recursos naturales.”. 
  • Como medida coyuntural, el texto recoge que las Cortes insten a la Junta de Castilla y León a que apoye, impulse a que sean desarrolladas las diferentes manifestaciones de interés y por supuesto el PERTE que resineros, propietarios e industria presenten ante el gobierno de España para su incorporación al Plan Nacional de los Next Generation que remitirá a finales de la primavera a la Comisión Europea para su evaluación. 
  • En opinión de Vázquez, la medida anterior debe ir acompañada de otras de carácter estructural que la Junta de Castilla y León debe de implementar, en cumplimiento de los acuerdos que a lo largo de los años han comprometido a nuestro Gobierno autonómico con el sector y con nuestra tierra para hacer de la transformación de la resina un instrumento eficaz para fijar población a través de la generación de empleo estable. 
  • Según las estimaciones del sector, si se resinara toda la superficie de pino resinero existente, la cifra de empleos en Castilla y León podría ser cercana a las seis mil personas “Vivimos en una Comunidad Autónoma que, después de más de 30 años de gobiernos del Partido Popular, acusa cada vez más el éxodo rural y que, por tanto, no puede permitirse el lujo de perder ni un empleo más. Por ello creemos que apostar por el sector resinero en los fondos de recuperación europeos es una oportunidad inmejorable para fijar población en nuestro territorio”.

Segovia, 3 de marzo de 2021.- Las Comisión de Fomento y Medio Ambiente de Las Cortes de Castilla y León aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del Grupo Socialista, presentada por los procuradores segoviano José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, para instar al Gobierno autonómico a que apoye al sector resinero a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo. “Lo que hemos pedido es algo tan sencillo como que se en las propuestas que presenten al Gobierno de España, tengan en cuenta una específica, de carácter transfronterizo, para el sector resinero en la que se ponga en valor a los propietarios forestales, a los resineros y a la industria de este”, ha explicado. Igualmente, el texto de la PNL pide a la Junta que impulse medidas para el mantenimiento del sector, con la necesaria rentabilidad para los trabajadores y empresas.

Durante su intervención para defender la propuesta, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, José Luis Vázquez ha expresado que el Sector resinero y el PERTE planteado cumplen los requisitos claves para optar a los Fondos Next Generation EU, convirtiendo esta oportunidad coyuntural en decisiva para la consolidación del sector.

Asimismo, el procurador segoviano ha recordado que es la autonómica la administración con competencias exclusivas en materia forestal, por lo que debe asumir como propias la tarea de evitar que desaparezca la profesión de resinero, símbolo de identidad en nuestra Comunidad y especialmente en la provincia de Segovia, y la de fomentar la actividad de un sector que ha contribuido al cuidado de los montes, que ha explotado los pinares con métodos artesanales que son parte ya de nuestro patrimonio cultural y en el que las industrias nacionales importan un 80 % de la resina que necesitan para su producción”.

Como administración competente, Vázquez ha invitado al Gobierno autonómico a que regule el funcionamiento del sector en Castilla y León, ya que, según ha apuntado, “se están utilizando modelos de gestión del antiguo ICONA, con pliegos de condiciones técnico-facultativos de los años 70, lo que inevitablemente plantea dudas de adaptación de las normativas a los tiempos actuales, de procedimientos técnicos, etc.”.

La provincia de Segovia lidera producción nacional de resina, un producto natural y renovable, aglutinando la mitad del número de pinos en resinación de la Comunidad. De las siete fábricas destiladoras que permanecen activas en España dos se encuentran en Soria y cinco en Segovia. A las de reciente creación en Cuéllar y Navas de Oro se unen a las históricas de Coca, Lastras de Cuéllar y Zarzuela del Pinar.

“Hablamos de un sector identitario en nuestra provincia, como generador de empleo y actividad económica que, con dificultades, entre otras, por la precarización por la temporalidad, hace decisivo que la Junta de Castilla y León cumpla sus compromisos y habilite la formalización de los Contratos Territoriales con los trabajadores del sector ampliando así la duración en el desempeño de trabajos silvopastorales necesarios”, ha defendido Vázquez.

“Castilla y León padece, después de más de 30 años de gobiernos del PP, cada vez más el éxodo rural y no puede permitirse el lujo de perder ni un empleo. Por ello apostar por el sector resinero en los Fondos de Recuperación europeos es la mejor oportunidad para fijar población en el territorio, que debe de ir acompañado del cumplimiento de los compromisos que con el sector tiene la Junta desde hace más de 10 años, y así multiplicar por seis la creación de puestos de trabajo, como resineros autónomos o asalariados, pues según las estimaciones del sector, resinando toda la superficie de pino resinero existente, la cifra de empleos podría ser cercana a las seis mil personas”.