- El portavoz municipal, Daniel Bravo, recuerda que el pleno del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma aprobó el pasado día 21 de marzo de 2017, una moción socialista por la que se instaba a que se iniciarán los trámites para la ejecución de la ampliación de la EDAR del citado municipio y se solicitasen las ayudas pertinentes.
- Bravo, espera el apoyo del resto de formaciones políticas en las Cortes ante un asunto fundamental para la localidad y espera que el PP en la Junta se ponga manos a la obra, para que con urgencia planifique y financie las obras necesarias de ejecución.
- José Luis Aceves, explica que la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes del miércoles por la tarde, debe impulsar un proyecto necesario e imprescindible para el desarrollo y el respeto medioambiental en la localidad segoviana.
El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Bravo, recuerda que el pleno del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma aprobó el pasado día 21 de marzo de 2017, una moción socialista por la que se instaba al equipo de gobierno a que se iniciarán los trámites para la ejecución de la ampliación de la EDAR del citado municipio y se solicitasen las ayudas pertinentes.
Bravo, explicó que el Proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio de Palazuelos de Eresma (Segovia) contemplaba cuatro fases, de las que sólo se ha ejecutado la primera de ellas, en 2004. Esta primera fase se estimaba para un máximo de 5279 habitantes en temporada alta, mientras que la segunda fase estimaba un máximo de 5853 habitantes en temporada baja.
“Dado que la población de Palazuelos de Eresma (Segovia) no ha parado de crecer desde 2004, siendo reconocido como municipio mayor de 5000 habitantes desde el pasado diciembre y el padrón municipal a 1 de Enero de 2017 establece que el número de empadronados es 5220 con una población flotante o no empadronada bastante importante, resulta el momento oportuno para retomar este proyecto y ejecutar la ampliación de la EDAR debido al aumento de contaminación generada en las aguas por el aumento de población” señaló el portavoz municipal.
Es necesario reconocer que “el problema que puede generar en un futuro tener una depuradora obsoleta no es una cuestión estrictamente local pues afectaría también a municipios vecinos por el problema medioambiental que se podría generar en todo el ecosistema fluvial del río Eresma y un riesgo para la salud pública de los habitantes de la zona” reseñó.
Daniel Bravo, espera el apoyo del resto de formaciones políticas en las Cortes ante un asunto fundamental para la localidad y espera que el PP en la Junta se ponga manos a la obra, para que con urgencia planifique y financie las obras necesarias de ejecución.
Cumplimiento de directivas europeas y necesidad de desarrollo para Palazuelos
José Luis Aceves, explica que la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes del miércoles por la tarde, debe impulsar un proyecto necesario e imprescindible para el desarrollo y el respeto medioambiental en la localidad segoviana.
El portavoz socialista de medio ambiente en el parlamento autonómico, aseguró que la política ambiental europea tiene entre sus principios fundamentales, la conservación, protección y mejora de la calidad del agua, así como la utilización prudente y racional de los recursos naturales.
“Para la consecución de dichos objetivos se han seguido diferentes estrategias a lo largo del tiempo, desde la protección de los recursos hídricos en función de los usos del agua, al control de vertidos mediante normas de emisión para llegar a una estrategia ambiental, basada en la protección de las masas de agua consideradas como ecosistemas acuáticos, con un enfoque por tanto más ambiental que promueve e impulsa un uso más sostenible del agua” aseveró.
El procurador recordó que la depuración de aguas residuales urbanas es una práctica obligada desde la publicación de la Directiva 91/271/CE de 21 de mayo, donde se define como principal objetivo proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de las aguas residuales urbanas y de los sectores industriales. El cumplimiento de esta Directiva sobre tratamiento de aguas residuales conlleva que, desde el año 2005, todas las aglomeraciones urbanas mayores de 2.000 habitantes-equivalentes deberán contar con sistemas de depuración conformes a los límites de vertido en ella establecidos.
Aceves puso el acento en la Directiva Marco del Agua, que define como principales objetivos la prevención, la reducción de la contaminación, la promoción del uso sostenible del agua, la protección del medio ambiente, mejora de la situación de los ecosistemas acuáticos y la atenuación de los efectos de las inundaciones y de las sequías.
El procurador manifestó su predisposición al consenso en la comisión para impulsar desde el parlamento un proyecto importante para la provincia de Segovia y que no se puede dejar en el olvido, por lo que el PP tiene la “pelota en su tejado”.