- La PNL que recogía la iniciativa ha sido defendida por el procurador segoviano y portavoz de Juventud del Grupo Socialista en el parlamento autonómico, Sergio Iglesias, quien ha mostrado su satisfacción ante el consenso de los grupos para la aprobación. En su intervención, sin embargo, reprobó que, a día de hoy, la Junta sigue incumpliendo la Ley 11/2002 de Juventud en la que se establece que el Plan de Juventud debe aprobarse en los primeros seis meses de legislatura. “Por lo tanto, vamos tarde en su aprobación, pero más vale tarde que nunca” ha ironizado.
- En su intervención, Iglesias ha recordado que la situación de los jóvenes, especialmente en el medio rural, “no es para que nos permitamos el lujo de no actuar”, por lo que subrayó la necesidad de que el nuevo plan sea elaborado con la colaboración y aportación de todos los grupos y, por supuesto, del Consejo de la Juventud de Castilla y León y de todos aquellos jóvenes que quieran colaborar en su aprobación.
Segovia, 1 de marzo de 2021.- La Comisión de Familia de Las Cortes de Castilla y León ha aprobado por consenso la propuesta socialista para que la Junta evalúe la Estrategia de Impulso Joven 2020 y aprobar el IV Plan de Juventud antes del primer semestre de este año.
La PNL, defendida por procurador segoviano y portavoz de Juventud del Grupo Socialista en Las Cortes, Sergio Iglesias, y aprobada hoy en la Comisión de Familia, insta a la Junta a evaluar la Estrategia de Impulso Joven 2020 y a elaborar y aprobar el IV Plan de Juventud antes de finalizar el 31 de agosto. Para su elaboración, se contará con los jóvenes con el asociacionismo juvenil y con el Consejo de la Juventud de Castilla y León.
Iglesias, que mostró su satisfacción ante el consenso de los grupos para la aprobación, reprobó no obstante que a día de hoy la Junta sigue incumpliendo la Ley 11/2002 de Juventud en la que se establece que el Plan de Juventud debe aprobarse en los primeros seis meses de legislatura, “Por lo tanto, vamos tarde en su aprobación, pero más vale tarde que nunca”.
En esta línea, resaltó que la situación de los jóvenes, especialmente en el medio rural de Castilla y León “no es para que nos permitamos el lujo de no actuar”, por lo que subrayó la necesidad de que en menos de 6 meses Castilla y León cuente con un nuevo plan de Juventud elaborado con la colaboración y aportación de todos los grupos y, por supuesto, del Consejo de la juventud de Castilla y León y de todos aquellos jóvenes que quieran colaborar en su aprobación.
En su intervención, el procurador segoviano insistió en que la juventud de Castilla y León no puede esperar más. “El paro supera el 36%, el grado de emancipación es el más bajo de toda España y somos la comunidad que año tras año más población pierde, sobre todo en el medio rural y sobre todo juvenil,” advirtió.
Asimismo, denunció que en los cuatro años de vigencia de la Estrategia para el Impulso Joven 2020 “Castilla y León ha perdido 98.733 jóvenes y, en solo dos años las zonas rurales han perdido más de 12.000 jóvenes”.
“La sangría es terrible y las políticas de la Junta no han conseguido aminorarla y mucho menos pararla”, afirmó tras insistir en la necesidad de que la Junta reaccione “y entre todos logremos un pacto por la juventud que se vea reflejado en un plan, con la colaboración de todos, que sirva de herramienta para corregir los problemas de la juventud de Castilla y León y frene la sangría”.
Así, insistió en que, para la elaboración y aprobación de un plan, que-resaltó- “debe ser realista y con financiación suficiente”, es necesario conocer las demandas y necesidades de los jóvenes, e instó a la Junta a hacer una evaluación rigurosa de su estrategia porque, señaló, “no se puede decir que todo es positivo cuando de cada 100 contratos que se han hecho en España en los últimos 20 años, solo 1 era en Castilla y León”.
Además, criticó que la Junta tan solo haya desarrollado una quinta parte de las propuestas, de las cuales, muchas ya estaban en vigor antes de la Estrategia, y –añadió- otras propuestas no son propias para jóvenes, ya que, por ejemplo, la Junta no cuenta con Plan de vivienda y se limita a aplicar el plan Estatal sin desarrollar medidas para jóvenes.
“Y respecto a las que ha desarrollado ya vemos el impacto que tienen, campeones en despoblación, en empleo, en emancipación… sumen y resten que la cuenta es clara, Castilla y León se vacía y los jóvenes se van a miles cada año por falta de oportunidades”, concluyó.