• El Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, ha mostrado su satisfacción por el apoyo de las Cortes a la propuesta del PSOE para poner en marcha la Ley de Cambio Climático de Castilla y Léon, lamentando, sin embargo, que no se haya dado luz verde a la creación del Observatorio de la Sostenibilidad. 
  • “Desde el Grupo Parlamentario Socialista, pedimos a quienes tienen la responsabilidad de gobierno de nuestra tierra que caigan en la cuenta, de una vez por todas, de que la diversidad biológica de Castilla y León, su gran territorio y red de municipios son un excelente punto de partida para establecer acciones efectivas y prácticas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y fomento de la biodiversidad, y hacer de ellas medidas eficaces ante al reto de la repoblación. Porque gobernar es actuar, y ustedes ni han actuado, ni parecen tener interés en hacerlo”, ha lamentado Vázquez, para quien es necesario un cambio de rumbo en las políticas de la Junta en esta materia poniendo como ejemplo la acción de gobierno del Ejecutivo central logrando que Madrid acoja el próximo mes de diciembre la Cumbre Mundial del Clima, “una cita inexcusable para Castilla y León en la que nuestra tierra ha de estar presente”.

El Portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, ha mostrado su satisfacción por el apoyo de las Cortes a la propuesta del PSOE para poner en marcha la Ley de Cambio Climático de Castilla y Léon, lamentando, sin embargo, que no se haya dado luz verde a la creación del Observatorio de la Sostenibilidad.

Para el procurador socialista que ha defendido la moción con la propuesta, “el cambio climático, clamor social, es un hecho incuestionable, con consecuencias trágicas a las que la comunidad científica ya ha puesto fecha si no cambiamos de patrón antes de once años. Hay solución, pero no hay un minuto que perder y hay que actuar ya; algo que parece no entender o no querer entender el PP, al impedir la creación del Observatorio de la Sostenibilidad”.

“La puesta en marcha del Observatorio de la Sostenibilidad por parte de la Junta hubiera supuesto contar con un foro que actúe de canalizador de información, participación y debate para, desde la transparencia poner negro sobre blando la situación real de Castilla y León dotando de rigor y mayor participación e implicación por parte de la sociedad a una Ley de Cambio Climático, que fuera el reflejo normativo de la legítima voluntad de una sociedad comprometida y solidaria social y generacionalmente, donde la repoblación, pasa de ser un problema a ser un objetivo para la lucha contra el Cambio Climático global a través de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha lamentado Vázquez.

“Esa Ley a la que hoy se ha querido poner la zancadilla en nuestras Cortes, habrá de recoger las medidas adecuadas que incidan con determinación y con eficacia en todas y cada una de las actividades de nuestra comunidad autónoma y prevean los mecanismos de exigencia de la compensación por la conservación y prestación de los servicios ecosistémicos y la localización e implementación de los objetivos de desarrollo sostenible», ha enfatizado Vázquez.

José Luis Vázquez ha recordado que “Castilla y León parte de una excelente situación para convertirse en un referente en la lucha contra el cambio climático, pero la perdemos esa potencialidad por culpa de una política raquítica y carente de acciones prácticas de choque llevada a cabo por quienes nos gobiernan desde hace más de treinta años, como así lo demuestra que la Estrategia Regional de Cambio Climático 2009-2012-2020 de Castilla y León haya sido papel mojado”.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista, pedimos a quienes tienen la responsabilidad de gobierno de nuestra tierra que caigan en la cuenta, de una vez por todas, de que la diversidad biológica de Castilla y León, su gran territorio y red de municipios son un excelente punto de partida para establecer acciones efectivas y prácticas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y fomento de la biodiversidad, y hacer de ellas medidas eficaces ante al reto de la repoblación. Porque gobernar es actuar, y ustedes ni han actuado, ni parecen tener interés en hacerlo”, ha lamentado Vázquez, para quien es necesario un cambio de rumbo en las políticas de la Junta en esta materia poniendo como ejemplo la acción de gobierno del Ejecutivo central logrando que Madrid acoja el próximo mes de diciembre la Cumbre Mundial del Clima, “una cita inexcusable para Castilla y León en la que nuestra tierra ha de estar presente”.

“La lucha contra el cambio climático requiere determinación política y convicción, y, al igual que ante la despoblación, no sirven más lamentos; ante el déficit en los servicios públicos e infraestructuras esenciales, no sirve más autocomplacencia. Es hora de abandonar la desconsideración de la gravedad y las consecuencias del cambio climático”, ha enfatizado el procurador socialista.

“Y no hay tiempo que perder. Por esto, desde el Grupo Parlamentario Socialista, apostamos por esa Ley de Cambio Climático de Castilla y León para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y las inversiones necesarias que hagan realidad las infraestructuras de transporte, de viajeros, datos y mercancías, haciendo valer ante la Administración del Estado, la exigencia del pago por los servicios ecosistémicos y la preservación de la biodiversidad que nuestra Comunidad presta al resto del territorio”, concluye Vázquez.