- El PSOE de Segovia celebra el encuentro ‘Mujer, Deporte e Igualdad’, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, quienes defienden el valor de los derechos sociales adquiridos en los últimos años frente a las políticas regresivas de algunos grupos.
- La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha destacado que “las mujeres cada día, en una sociedad como la nuestra, tienen que seguir salvando muchos obstáculos para poder ejercer sus derechos y sus libertades en plenitud de sus condiciones, que es lo que las mujeres nos merecemos en democracia, no tener más obstáculos que los demás, sino tener las mismas oportunidades que tradicionalmente han tenido los hombres”.
- Para Carmen Calvo, es importante traspasar los valores del deporte a todos los aspectos de la vida: la resistencia, la superación, el juego limpio, el compañerismo… Y sobre todo la igualdad, a pesar de que algunos grupos políticos quieran ahora poner en duda todos los derechos conseguidos durante los últimos años. “Hay algunos que solo ven una España, con un único canon perfecto, y lo demás son defectillos: por ser mujer, por ser inmigrante, por tener otra ideología política… Y ahora hay que ver si seguimos por un camino en el que nos respetamos todos o volvemos atrás”.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha participado esta mañana en Segovia en el encuentro ‘Mujer, Deporte e Igualdad’, al que han acudido representantes de diversos colectivos y asociaciones de la ciudad, de los agentes sociales y, por supuesto, del mundo del deporte.
La vicepresidenta ha destacado en el inicio del encuentro que “las mujeres cada día, en una sociedad como la nuestra, tienen que seguir salvando muchos obstáculos para poder ejercer sus derechos y sus libertades en plenitud de sus condiciones, que es lo que las mujeres nos merecemos en democracia, no tener más obstáculos que los demás, sino tener las mismas oportunidades que tradicionalmente han tenido los hombres”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno socialista, “por fin, hemos colocado el feminismo en una parte muy importante de la agenda política de nuestro país y de otros lugares del mundo”.
“Nosotros somos un Gobierno que ha entendido perfectamente el signo de los tiempos, que consiste en que las mujeres, que somos más de la mitad de la población de un país, exigimos respuestas políticas a muchos problemas”, ha continuado Calvo, para quien dichos problemas “no son ni individuales ni personales ni privados, son problemas políticos, colectivos, y tienen que ver entre otras muchas cosas con un Real Decreto que se aprobó el miércoles, con el voto en contra del PP, incomprensiblemente, así que yo creo que muchas mujeres de este país no se lo podrán explicar, porque hicimos un avance en las prestaciones del permiso por paternidad y maternidad; que la brecha salarial la podamos atajar porque vamos a tener transparencia de las tablas salariales; que las empresas de nuestro país van a tener que hacer planes de igualdad; que las mujeres de nuestro país vamos a poder defender nuestros derechos como ciudadanas; y vamos a hacer cada día más para que la maternidad no se convierta en una situación durísima a la hora de compatibilizar la vida familiar y laboral”.
Ya en el encuentro con los ciudadanos de Segovia, la ministra de Igualdad ha hecho hincapié en que “cada día lo pequeño es más grande en esta sociedad, en la que lo más grande se vuelve inhumano”, destacando así el valor de ciudades como Segovia, que gracias al trabajo de su alcaldesa, Clara Luquero, avanza a buen paso pero “con una mirada humana y moderna”. Y es que, ha dicho, “el mundo se está volviendo un poco loco y por eso hay que poner en valor los sitios donde se consigue felicidad, que no es algo muy importante, que ni se compra ni se vende y muchas veces no se pone en valor”.
Respecto al deporte, Carmen Calvo ha reconocido que sigue siendo un mundo de hombres, en el que la desigualdad es patente en todos los aspectos, desde el económico (la brecha salarial es inmensa entre hombres y mujeres) hasta el de gestión, ya que pocas mujeres son directivas de clubes deportivos.
Asimismo, ha destacado el gran número de mujeres deportistas que hay en la provincia: “En una ciudad y una provincia como esta, en la que el deporte cada vez importa más, porque hay campeonas y subcampeonas en distintos deportes que son segovianas y eso llama poderosamente la atención, y muy positivamente. Son mujeres competitivas, seguras de sí mismas, esforzadas…”.
Para la vicepresidenta del Gobierno, es importante también traspasar los valores del deporte a todos los aspectos de la vida: la resistencia, la superación, el juego limpio, el compañerismo… Y sobre todo la igualdad, a pesar de que algunos grupos políticos quieran ahora poner en duda todos los derechos conseguidos durante los últimos años. “Hay algunos que solo ven una España, con un único canon perfecto, y lo demás son defectillos: por ser mujer, por ser inmigrante, por tener otra ideología política… Y ahora está en juego la igualdad que hemos conseguido, por la que hemos luchado las mujeres a lo largo de los años; está en juego seguir avanzado o retroceder, hay que ver si seguimos por un camino en el que nos respetamos todos o volvemos atrás”.
Tras su intervención, Calvo ha escuchado a las segovianas, quienes mostraron su preocupación por las pocas infraestructuras que hay en la provincia para el deporte adaptado o por el hecho de no poder compatibilizar una vida de deportista de élite con un trabajo, entre otros asuntos. La vicepresidenta se ha mostrado comprensiva con estos problemas y ha recordado que, debido a que los grupos de la oposición no aprobaron los Presupuestos Generales del Estado, no se puede invertir en estos aspectos, ni en otros muchos, lo que va en contra del progreso del país.
En el encuentro ‘Mujer, Deporte e Igualdad’ ha participado también el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha explicado que “los próximos años tienen que ser los de la igualdad también en Castilla y León. Todos los avances en derechos y libertades y todos los avances destinados a lograr una plena igualdad entre mujeres y hombres cuesta mucho conseguirlos, se logran con mucho sudor y esfuerzo y, desde luego, con voluntad política, pero una vez se consiguen hay que seguir defendiéndolos cada día, porque actualmente hay un ataque que pretende hacernos retroceder en materia de igualdad y el PSOE va a seguir en esa batalla siempre”.
Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha apuntado que “no creo que haya habido ningún gobierno en este país como los gobiernos socialistas que hayan apostado tan claramente por la igualdad entre hombres y mujeres. Lo único que hizo el PP fue un pacto contra la violencia de género que dejó sin dotar de fondos, ha sido la ministra Carmen Calvo la que ha puesto el dinero para que las políticas relacionadas con la violencia de género sean efectivas, porque sin dinero el pacto no sirve para nada”.
En el acto también estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdelegada de Segovia, Lirio Martín, el alcalde de La Granja y Valsaín, José Luis Vázquez, y los candidatos por el PSOE de Segovia al Congreso y al Senado, José Luis Aceves y Ana Agudíez, respectivamente, entre otros.