• Ana Agudíez, que ostenta la vicepresidencia de la Comisión de Igualdad del Senado, recuerda que la Ponencia se ha constituido en el Senado como consecuencia de una moción presentada por el Grupo Socialista y enfatiza que los trabajos se encaminará ahora a acometer “la necesidad de abordar el análisis y las propuestas, con especial atención en las mujeres más vulnerables y que están más expuestas a los efectos negativos de esta crisis, como pueden ser las mujeres que vivimos en el medio rural y las mujeres con discapacidad”. 
  • La senadora socialista enfatiza que los datos de los que se dispone hasta el momento evidencian que, una vez más, las consecuencias de la pandemia no han sido las mismas para todos. “Ahí están los datos, y numerosos estudios así lo avalan, que evidencian que la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia se ha cebado especialmente con las mujeres y las niñas, que han estado más expuestas a los efectos negativos de la crisis”. 
  • “En toda crisis aumentan las desigualdades existentes para mujeres y niñas, por lo que ha sido fundamental la incorporación de la perspectiva de género en las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, para que nadie se quede atrás”, remarca la senadora segoviana. “Esta sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez cobra más importancia aún si cabe en un momento tan grave como el que vivimos en España, con un avance de los discursos que ponen en cuestión la existencia de barreras y de distintos tipos de discriminación hacia las mujeres”, remarca.

Segovia, 25 de abril de 2022.- Ana Agudíez, que ostenta la vicepresidencia de la Comisión de Igualdad del Senado, recuerda que la Ponencia se ha constituido en el Senado como consecuencia de una moción presentada por el Grupo Socialista y enfatiza que los trabajos se encaminará ahora a acometer “la necesidad de abordar el análisis y las propuestas, con especial atención  en las mujeres más vulnerables y que están más expuestas a los efectos negativos de esta crisis, como pueden ser las mujeres que vivimos en el medio rural y las mujeres con discapacidad”.

Manifestando su agradecimiento por “la confianza que el Grupo Parlamentario Socialista ha depositado en mí para formar parte de esta Ponencia”, Agudíez recuerda que ésta se ha constituido con “tres ponentes del Grupo Parlamentario Socialista, dos del Partido Popular y uno por cada uno de los demás Grupos Parlamentarios”.

“Esta Ponencia de Estudio del impacto de género de la Crisis de la Covid-19 y sus consecuencias en nuestro país cuyos trabajos comienzan ahora de manera efectiva, pero ya vienen precedidos de una importante labor en el seno del Grupo Socialista y de la Comisión de Igualdad”, remarca.

“En ella se incluirán propuestas para incorporar una perspectiva feminista en las políticas de empleo y reactivación económica, teniendo en cuenta todas las casuísticas de las diferentes zonas del territorio nacional, con especial atención a la situación de la mujer en el medio rural y a las mujeres con discapacidad. Así mismo, esta perspectiva se incorporará a todos los proyectos que se lleven a cabo en el marco del Fondo de recuperación europeo en los próximos años para garantizar que se tienen en cuenta los derechos de las mujeres y se reducen las brechas de género”.

Agudíez señala que los trabajos de esta ponencia “suponen un gran reto” y son de vital importancia para elaborar un análisis que incluya la mirada de género, la mirada feminista, que nos ayude a comprender mejor por qué la pandemia de la Covid-19 tiene un impacto diferencial de género y cómo podemos prevenir y abordar los impactos negativos en mujeres y niñas y ésta es una oportunidad para avanzar en la transformación social, sobre la base de la igualdad”.

La senadora socialista enfatiza que los datos de los que se dispone hasta el momento evidencian que, una vez más, las consecuencias de la pandemia no han sido las mismas para todos. “Ahí están los datos, y numerosos estudios así lo avalan, que evidencian que la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia se ha cebado especialmente con las mujeres y las niñas, que han estado más expuestas a los efectos negativos de la crisis”. Respecto a los cuidados y el hogar, la crisis ocasionada como consecuencia del COVID ha originado que el cuidado y la atención de las personas se hayan puesto en el plano central de la agenda política y social. De acuerdo con los datos registrados, la pandemia evidencia cómo a pesar de los avances en igualdad, el peso de los cuidados recae en las mujeres. Además, las mujeres siguen siendo mayoritariamente las que hacen uso del derecho laboral de la excedencia por razones de conciliación de la vida profesional y familiar, tanto para el cuidado de descendientes como de ascendientes, superando en ambos casos el 84 por ciento de las solicitudes.

“En toda crisis aumentan las desigualdades existentes para mujeres y niñas, por lo que ha sido fundamental la incorporación de la perspectiva de género en las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, para que nadie se quede atrás”, remarca la senadora segoviana. “Esta sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez cobra más importancia aún si cabe en un momento tan grave como el que vivimos en España, con un avance de los discursos que ponen en cuestión la existencia de barreras y de distintos tipos de discriminación hacia las mujeres”, remarca.

“Pese a los intentos de la extrema derecha, auspiciada por quienes les dan carta blanca incorporándolos en gobiernos y dejando tutelen y condiciones las políticas de éstos, es necesario continuar trabajando para analizar y poner solución a las consecuencias que han de afrontar las mujeres. Además, la igualdad de género supone un factor fundamental de crecimiento, no solo como un elemento de justicia, de equilibrio social, sino también como un factor de productividad y PIB potencial para aprovechar al máximo las capacidades de más del 50 por ciento de la población, que somos las mujeres, y reducir las barreras estructurales que nos encontramos por el mero hecho de serlo”.