• El Consejo de Ministros aprobó el decreto ley que prorroga algunas de las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, y que incluye como novedad la eliminación hasta octubre del IVA al aceite de oliva. De esta manera, el Gobierno amplía medidas clave como el IVA reducido para alimentos básicos, una rebaja del IRPF para rentas bajas y medias y la creación de un fondo de inclusión social. 
  • El decreto aprobado también contempla el incremento en la financiación para las comunidades autónomas, que alcanzará una cifra récord este año, con hasta 154.467 millones de euros para mejorar la Sanidad o la Educación. Castilla y León recibirá cerca de 9.000 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante este año. Es la mayor cifra de la historia y supone un incremento de más del 7% respecto a 2023.  
  • Para continuar con la mejora de las condiciones laborales del personal al servicio de las Administraciones Públicas, el Ejecutivo incluye en esta norma un nuevo incremento del 2% de las retribuciones de los más de 12.200 de empleadas y empleados públicos de Segovia.

Segovia, 01 de julio de 2024: El Consejo de Ministros aprobó el decreto ley que prorroga algunas de las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, y que incluye como novedad la eliminación hasta octubre del IVA al aceite de oliva. De esta manera, el Gobierno amplía medidas clave como el IVA reducido para alimentos básicos, una rebaja del IRPF para rentas bajas y medias y la creación de un fondo de inclusión social.

“Este decreto es la continuación de una potente política pública de apoyo a las familias, a los hogares y al sector productivo de Segovia”, ha declarado el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.

El decreto aprobado también contempla incentivos fiscales y ayudas para impulsar la transición energética y el tejido productivo, como la extensión del programa MOVES III para la compra de vehículos eléctricos. Asimismo, se incrementa la financiación para comunidades autónomas, que alcanzará una cifra récord este año, con hasta 154.467 millones de euros para mejorar la Sanidad o la Educación. Castilla y León recibirá cerca de 9.000 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante este año. Es la mayor cifra de la historia y supone un incremento de más del 7% respecto a 2023.

Aceves ha declarado que “el Gobierno continúa acompañando con medidas efectivas tanto a las familias, a los hogares, como también al propio tejido productivo de nuestra provincia”, al tiempo que ha mencionado “la revalorización salarial del 2% de todos los funcionarios, nuevas medidas específicas para colectivos vulnerables –en Segovia hay más de 12.000 personas en situación de vulnerabilidad, según el número de beneficiarios de Cruz Roja–   y la creación de un fondo de impacto social”.

Con estas medidas, más de 12.200 empleados públicos segovianos verán incrementado su salario un 2% gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con este sector tan importante para España.

La reducción del IVA en los artículos más importantes de la cesta de la compra, que el Gobierno inició con la llegada de 2023, ha sido una de las medidas más efectivas a la hora de reducir las tensiones inflacionistas provocadas por la guerra en Ucrania. Por ese motivo, el Gobierno ha prorrogado desde entonces sus efectos, que son temporales y expirarán cuando el coste de esos productos se normalice. En el momento actual de los precios, el Ejecutivo considera necesario prorrogar esa rebaja del gravamen a los que ya se aplicó

 

Modificación del IRPF 

En el ámbito de las retenciones por IRPF, el Ministerio de Hacienda persevera en su política de eximir de tributación a quienes perciban el Salario Mínimo Interprofesional, que en Segovia son cerca de 10.000 personas. Tras el último incremento de este, y situarlo en los 15.876 euros, es necesario modificar la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, para acompasar esta última alza con efectos del 1 de enero a los rendimientos del trabajo generados por ese salario para no someterlo a retenciones. Para ello, se aplicará una modificación del artículo 20 de dicha ley.

 

Mejora de los servicios públicos: entregas a cuenta

Castilla y León recibirá 8.188 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2024 después de que el Consejo de Ministros aprobara la actualización de las entregas a cuenta mediante el Real Decreto-ley de prórroga de medidas ante los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio.

Esta es la mayor cifra de la historia y supone un incremento del 7,3% con respecto a los 7.635 millones de euros que recibió Castilla y León en concepto de entregas a cuenta en 2023.

Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada Comunidad Autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

En total, las Comunidades Autónomas percibirán 134.658 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Es la mayor cifra de la historia y supone un aumento del 8,3% respecto al volumen de las de 2023. Son números que corroboran el compromiso del Gobierno con la suficiencia de recursos para todos los territorios, para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son responsables.

“El incremento de las entregas a cuenta es reflejo de la previsión de que prosiga el crecimiento económico de España y también es síntoma de que las medidas que desarrolló el Gobierno para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia y ahora de la invasión de Ucrania surten efecto para dar continuidad a la recuperación y a la creación de empleo”, ha expuesto.

Castilla y León, en la etapa de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, habrá contado con recursos por valor de 46.602 millones de euros. Esta cifra incluye, además de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos extraordinarios que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos de la COVID-19.

“Ello implica que en los últimos seis años esta Comunidad Autónoma habrá contado con financiación un 36,3% superior a la recibida durante el mandato de Mariano Rajoy, es decir, 12.403 millones más”, ha declarado Aceves.

 

Incremento del salario de los más de 12.000 funcionarios segovianos

Aceves ha subrayado que “para cumplir con el Acuerdo para una Administración del S. XXI y continuar con la mejora de las condiciones laborales del personal al servicio de las Administraciones Públicas, el Ejecutivo incluye en esta norma un nuevo incremento de las retribuciones de los más de 12.200 de empleadas y empleados públicos de Segovia”.

Una política que se lleva aplicando desde el año 2022 para promover que trabajadoras y trabajadores públicos recuperen los derechos que les fueron arrebatados durante la crisis financiera. Sus salarios crecerán un 2% para todo 2024 con respecto a las remuneraciones vigentes a 31 de diciembre de 2023. Una subida que, como viene siendo habitual, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

“El compromiso del Gobierno de España con Segovia es inequívoco, demostrado a través de medidas concretas como la prórroga del decreto anticrisis, que busca fortalecer tanto a las familias como al sector productivo local sin que nadie se quede atrás. Desde el PSOE de Segovia celebramos la extensión de estas medidas que reducen la presión económica de las familias segovianas, al tiempo que nos comprometemos a seguir trabajando para que los ciudadanos y ciudadanas de Segovia puedan enfrentar los desafíos presentes y futuros con una mayor seguridad y estabilidad económica”, ha zanjado.